lunes, 24 de agosto de 2009

Pollo con frutos secos

Buenas a todos!

Esta vez dejo de lado el dulce para publicar una receta de carne. Se puede preparar con cualquier tipo de carne pero yo he optado por unos filetes de pollo. Es una receta con diferentes sabores y contraste de texturas; la cebolla caramelizada, una salsa suave y el crujiente de los frutos secos.

Os dejo esta receta para que vayais practicando durante unos días, ya que yo me voy de viaje y estaré fuera hasta principios de septiembre. Volveré con las pilas cargadas y con ideas nuevas para que todos juntos sigamos disfrutando de la cocina.



Ingredientes


4 pechugas de pollo

3 o 4 cebollas

50 gr de anacardos

50 gr de pipas peladas

50 gr de avellanas

50 gr de nueces

1 vaso de agua o caldo

Medio vaso de salsa de soja

Sal y pimienta




Preparación


Para empezar, pelamos y cortamos a rodajas finitas la cebolla. Las pochamos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio hasta que estén caramelizadas.

A parte, salpimentamos las pechugas de pollo y las doramos ligeramente para que luego estén más jugosas, y las reservamos. Cuando la cebolla esté al punto, agregamos las pechugas, el vaso de caldo y la salsa de soja y dejamos cocer durante 10 minutos para que se mezclen todos los sabores. Rectificamos de sal (mejor agregar la sal después de la soja ya que ésta es potente de sabor).

En el último momento, minutos antes de servir, agregamos los frutos secos cortaditos y le damos un par de vueltas a todo. También se pueden agregar en el momento del caldo pero hay que tener en cuenta que entonces no quedarán tan crujientes.


Espero que disfruteis de esta receta y nos vemos a la vuelta.





martes, 18 de agosto de 2009

Bayas de Goji

Para mi las Bayas de Goji han sido todo un descubrimiento. Hace unos días sentí hablar de ellas y me causó tal curiosidad que compré unas cuantas para probarlas. Tanto me sorprendieron que busqué la información en el Google (que todo lo sabe) y he decidido compartirla con todos vosotros.


Historia

La Baya de Goji es una fruta desecada de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza. Crece en arbustos que pueden alcanzar una altura de 4,5 metros en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia a 4000 metros de altitud.

Los médicos tibetanos las utilizan desde hace miles de años por sus extraordinarias propiedades y beneficios para la salud. Se dice que los primeros curanderos naturalistas surgieron del Himalaya y que compartieron su sabiduria con los antiguos herboristas de China, el Tibet y de la India.


Para obtener los beneficios de consumir Bayas de Goji, basta con ingerir a diario entre 5 y 10 gramos, es decir, entre 20 y 40 bayas. Se pueden tomar solas o añadiéndolas a otros alimentos como yogur, bebidas vegetales, zumos, cereales, batidos... o formando parte de diferentes recetas.


Razones para consumir Bayas de Goji

  • Alarga la vida, protegiendonos del envejecimiento prematuro
  • Nos hace sentirnos más jovenes y alegres
  • Incrementa la energía y la fuerza
  • Fortalece el corazón y la sangre
  • Mantiene la presión sanguínea
  • Reduce el colesterol
  • Ayuda a la prevención del cáncer
  • Normalizar los niveles de azúcar en sangre
  • Mejora la visión
  • Mejora la respuesta inmune
  • Restaura y repara el ADN
  • Combate la imflamación y la artritis
  • Ayuda a perder peso
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora la respuesta sexual y la fertilidad
  • Alivia dolores de cabeza y mareos
  • Ayuda en el embarazo y la menopausia
  • Fortalece músculos y huesos
  • Mejora la memoria
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Mejora la digestión

Para poder consumir esta fruta en cualquier parte del mundo, es necesario someterla a un proceso de conservación natural, puesto que en su estado original se conservaría muy poco tiempo. El Goji se puede ingerir en forma de fruto desecado, en zumo puro, en zumo mezclado con otras frutas o en forma de extracto encapsulado.


Un alimento completo

Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran:

  • 21 oligoelementos
  • 18 aminoácidos
  • 14% de proteinas
  • 8% de fibra
  • 20% de carbohidratos
  • Antioxidantes naturales
  • Gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales
  • Ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6
  • Etc...

Si necesitais más información la encontrareis en: http://www.bayasdegoji.es/ o en cualquier otra Web de Internet.


sábado, 15 de agosto de 2009

Mermelada de moras

Esta mermelada es perfecta para untar unas rebanadas de pan tostado para el desayuno, rellenar un bizcocho o acompañar con alguna carne. La preparación es 100% casera, desde la recolecta, el proceso y por supuesto la degustación.

 



Ingredientes

2 Kg de moras
2 Kg de azúcar
3 limones


Preparación

En primer lugar fuimos al campo, al ladito de casa, para recolectar las moras ya que el año pasado ya hicimos mermelada y nos gustó tanto que hemos repetido la experiencia. En un ratito, recogimos más de 2 kilos, eso sí eramos 3 personas. Mientras echábamos una a la bolsa iba otra a la boca... jejeje así que llegamos a recoger más de 2 kilos pero al final a la hora de pesarlas quedaron 2 escasos.

Bueno seguimos con la receta. Lavamos bien las moras y las pesamos para saber la proporción de azúcar que le corresponde. Normalmente es la misma cantidad de fruta que de azúcar.

Como había mucha cantidad lo hice en 3 veces.

Vertemos las moras en el vaso de la th junto con el azúcar y el limón pelado sin restos de parte blanca. Troceamos durante 6 segundos a velocidad 4. A continuación, programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a velocidad Varoma. En mi caso quedó líquida pero también hay que tener en cuenta que una vez se enfría la mermelada espesa hasta conseguir una textura ideal. Dejamos reposar hasta que enfríe y rellenamos los botes de cristal hasta arriba para evitar que coja aire, aunque también podemos hacer el proceso de vacío.

A continuación pongo unas fotos del proceso de recolección.
 


Os animo a que os deis un paseito por el campo y recojáis una moras, tenéis tiempo hasta septiembre, ya que todavía hay muchas que están verdes y así os dará tiempo para cuando vayáis viniendo de vacaciones.

Como ya sabeis muchos de vosotros este blog fue inaugurado hace unos días pero aún y así he decidido participar en el HEMC 35, es mi primera vez y espero que no sea la última. Espero que os guste!

 



 
 
 
 
 
 

domingo, 9 de agosto de 2009

Ensalada de verano

Esta vez va una receta salada. Se puede degustar como entrante, como guarnición o como plato único. Lo bueno es que se puede tener preparada con antelación.




Ingredientes

5 o 6 patatas

1 cebolleta

1 pimiento verde

1 tomate de ensalada

Atún

Gambitas peladas y cocidas

2 huevos duros

Aceitunas

Vinagre


Preparación

Lavamos, pelamos y cortamos a daditos las patatas y las hervimos en abundante agua salada.
Picamos a trocitos muy pequeños la cebolleta, el pimiento y el tomate.
Cocemos los huevos durante 10 minutos.
Cuando estén las patatas tiernas las escurrimos del agua y le añadimos la cebolleta, el pimiento y el tomate picado, el atún con su correspondiente aceite, los huevos tambieén a cuadraditos, las gambas y las aceitunas. Lo aliñamos con un poquito de vinagre, al gusto, rectificamos de sal y lista para servir. Se puede tomar caliente o fría.
 
 
 
 
 
 
 
 
.

martes, 4 de agosto de 2009

Mousse de limón

Ésta es una receta muy fresquita para estos tiempos de calores. Se puede servir con textura mousse o bien semicongelado. Si veis que es muy larga es porque me explayo bastante en las explicaciones para que se entienda bien pero en realidad es sencilla de hacer, (si lo he conseguido yo...jeje)





Para la base

120 g de azúcar

120 g de harina

4 huevos

1 pizca de sal


Para el mousse

500 ml de nata para montar

3 claras de huevo

150 g de azúcar (o al gusto)

Zumo de 2 limones

4 hojas de gelatina


Para la cobertura

1 sobre de gelatina sabor limón

1 limón para decorar


Para el contorno

Chocolate para fundir

Plástico de acetato (diámetro del molde)


Preparación

Primeramente preparamos la base de bizcocho. También se puede hacer con sobaos o con galletas.
Poner la mariposa en las cuchillas de la th y verter en el vaso 120 g de azúcar y los 4 huevos. Programar 6 minutos, temperatura 40º, velocidad 3 y 1/2.
Quitar la temperatura y programar otros 6 minutos más a la misma velocidad. Añadir los 120 g de harina y la pizca de sal y programar 10 segundos a velocidad 2 y 1/2. Terminar de envolver con la espátula y verter en el molde forrado previamente con papel vegetal. Introducirlo en el horno caliente a 180º durante 10 minutos aprox. Dejar reposar y cortarlo por la mitad de manera longitudinal. Se puede emborrachar con un poco de almíbar para que esté más jugoso.

Mientras, preparamos el mousse. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratar. Exprimimos los limones y le añadimos el azúcar para que disuelva. Calentamos unos segundos en el microondas y disolvemos las hojas de gelatina. Dejamos reposar hasta que esté frío.
Montamos la nata en la th con la mariposa a velocidad 3 y 1/2. Montamos las claras a punto de nieve durante 3 minutos. Mezclamos la nata montada con las claras y el zumo de limón con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Vertemos la mitad de la mezcla sobre la base de bizcocho, disponemos la otra parte del bizcocho y acabamos de añadir el resto del mousse. Dejamos reposar en la nevera hasta que cuaje.

Para hacer la cobertura, disolvemos la gelatina de limón en un vaso de agua caliente y cuando esté fría la vertemos sobre el mousse ya cuajado. Dejamos unas horas en la nevera o mejor de un día para otro y decoramos con el limón a rodajas.

Para el contorno, derretimos un poco de chocolate foundant y pintamos el plástico de acetato y con cuidado lo colocamos en el contorno del mousse ya desmoldado y presionamos ligeramente. Reposar en la nevera y retirar el plástico con cuidado.


La siguiente foto es del corte donde se pueden observar las diferentes capas.




 
 
 
 
 
 
.

lunes, 3 de agosto de 2009

Copa de cerezas

Hola a todos!
Por fin me he decidido a publicar la primera receta del blog. Se trata de un mousse de chocolate blanco con cerezas chocolateadas, ya que todavía se puede encontrar esta fruta en el mercado así todavía teneis tiempo para probarla. Espero que os guste.




Ingredientes


400 ml de nata para montar

250 g de chocolate blanco

150 g de chocolate negro

200 g de cerezas

3 claras de huevo

2-3 gotas de esencia de vainilla o azúcar avainillado

1 vaso de vino dulce

2 cucharadas de azúcar

1 trozo de canela en rama


Preparación

Lavamos y secamos las cerezas. Le quitamos el rabito y las metemos en un cazo regadas con el vino. Añadimos el azúcar y la rama de canela y las cocemos a fuego lento durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando estén tiernas, esperamos a que se enfríen y las escurrimos del almíbar. (El almíbar se puede guardar para otra ocasión emborrachar un bizcocho).

Montamos la nata en la th con la mariposa a velocidad 3 y 1/2 con unas gotas de esencia de vainilla y reservamos. Montamos también las claras de huevo durante 3 minutos a velocidad 3 y reservamos.

Partimos en trozos el chocolate blanco, lo metemos al microondas hasta que se derrita y dejamos enfriar. Luego mezclamos la nata ya montada y las claras con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla y le añadimos poco a poco el chocolate blanco. Removemos y lo disponemos en copas. Metemos en la necera durante unas horas hasta que cuaje.

En el momento de servir, derretimos al microondas el chocolate negro y bañamos las cerezas. Las colocamos encima del mousse y listas para comer.






.

sábado, 1 de agosto de 2009

Inauguración de "5 sentidos en la cocina"


Por fin me he decidido! Tras un año navegando por los más archiconocidos blogs de cocina y consultando todas aquellas exquisitas recetas, por fin me he decidido a crear el mio propio "5 sentidos en la cocina". Porqué este nombre? La respuesta es sencilla. Primero ves una receta que te entra por la vista, decides elaborarla y mientras transformas la materia prima descubres los diferentes aromas que desprende el proceso de elaboración. Percibes los ruidos típicos del aceite al freir, de la batidora al batir y sobretodo de los tuyos que te agradecen y te dicen: "Qué rico está esto". Y por último te adentras en el gusto para saborear la mezcla de todos los sabores.
Por el momento tengo pocas recetas de archivo pero poco a poco intentaré publicar todos mis experimentos culinarios y también fotográficos para estar a la altura de todos/as los que formais parte de este mundillo.
Seguiré aprendiendo de todos vosotros/as. Espero que os guste.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18