sábado, 28 de noviembre de 2009

La tortuga

Hace tiempo que tenía esta receta en la recámara y por petición de unas amigas hoy os la presento. Muchos de vosotros ya lo conocéis, es la famosa tortuga. Yo la he hecho en dos ocasiones y decir que a pesar de que es una tarta bastante entretenida y que requiere sus tiempos de reposo, debo decir que no resulta nada difícil y el resultado es espectacular, no hay más que ver la carita de esta simpática tortuga.

Animo a todos a que no tengáis ni miedo ni pereza al hacerla que seguro que repetiréis.




Ingredientes


Bizcocho genovés para el brazo de gitano

Nocilla

2 mini croissants


Para la mousse

400 gr de nata para montar

1 tableta de chocolate foundant

3 claras

150 ml de leche

50 gr de azúcar

4 hojas de gelatina



Preparación


En primer lugar preparamos el bizcocho genovés.

Una vez horneado, lo enrrollamos en un paño de cocina humedecido y lo dejamos hasta que se enfríe (figura 1 y 2)


Pasado este tiempo lo desenrrollamos, lo untamos con nocilla y lo volvemos a enrrollar. Presionamos bien para que coja la forma de un brazo de gitano y lo cortamos a rodajas de unos 2 cm de grosor (figura 3 y 4)


En un bol o ensaladera previamente forrado con papel film disponemos las rodajas del brazo tapando toda la superficie y reservamos (figura 5)

A continuación preparamos el mousse.

En la thermomix colocamos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras de huevo durante 3 minutos velocidad 3 y reservamos.

Montamos la nata a velocidad 3 y 1/2 hasta que esté bien montada, le añadimos los 50 gr de azúcar y reservamos.

En un bol derrretimos el chocolate en el microondas, primero programamos unos segundos y removemos, unos segundos más y volvemos a mover así hasta que esté totalmente derretido. Si programamos mucho tiempo seguido el chocolate se quemará.

En 50 ml de leche fría hidratamos las hojas de gelatina y calentamos el resto de leche en la thermomix hasta casi ebullición, agregamos la gelatina hidratada y programamos 30 segundos velocidad 3 para que se disuelva bien. Añadimos el chocolate fundido y programamos 1 minuto a velocidad 3. Lo disponemos en un bol y dejamos que temple un rato.

Una vez frío añadimos las claras y la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.

Vertemos la mousse sobre el bol con el brazo de gitano y lo tapamos con más rodajas de bizcocho (figura 6 y 7)


Lo tapamos bien con papel film y lo metemos en la nevera durante unas 6 horas o mejor de un día para otro hasta que cuaje bien.

Para la presentación, cogemos una bandeja y volvamos la tarta de manera que simule la concha de una tortuga. Para decorar, cortamos los croissants por la mitad para formar la cara y las patas.
Será la delicia de niños y mayores.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Chips de boniato

Tras unos días de gripe, mal estar, mareos y nauseas lo último que me apetece es cocinar y ver fotos de comida, pero llevaba tantos días sin publicar que tenía el remordimiento de dejaros sin receta, así que he elegido una bien sencilla.



Ingredientes


1 boniato

Aceite

Sal



Preparación


Pelamos el boniato y lo cortamos a láminas muy finas con la ayuda de una mandolina (si no tenéis mejor con un cuchillo bien afilado).

En una sartén calentamos abundante aceite como para freír patatas. Una vez caliente echamos el boniato y freímos. Salamos al gusto y cuando esté dorado y crujiente lo retiramos a un plato con papel absorbente.


Me despido para no contagiaros los virus.

Hasta pronto!








.

martes, 17 de noviembre de 2009

Bizcocho genovés

Esta vez vengo con la intención de publicar una receta básica, se trata del "Bizcocho genovés". He decidido publicarla ahora porque en la carpeta de tartas se me acumulan y me apetece compartir alguna con vosotr@s, así que primero creía conveniente subir esta receta, que es para la base de las tartas. Hay muchas recetas para hacer una base pero ésta es la que yo normalmente preparo porque me parece sencilla y a la vez resulta muy esponjosa y suave.

A partir de ahora cuando publique una tarta sólo tendré que adjuntar este link con la receta de la base así será mucho más fácil para tod@s, no creéis?

Ya sé que la foto no le hace mucha justicia pero es para dar una idea, la próxima tarta que haga prometo hacerle una foto mejor para publicarla.





Ingredientes



120 gr de azúcar


120 gr de harina


4 huevos


1 pizca de sal





Preparación


Ponemos la mariposa en las cuchillas de la thermomix y vertemos en el vaso el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos a temperatura 40º y velocidad 3 y 1/2.

Quitamos la temperatura y programamos otros 6 minutos más a la misma velocidad.

Añadimos la harina y la pizca de sal y programamos 10 segundos a velocidad 2 y 1/2. Terminamos de envolver con la espátula y vertemos en un molde previamente forrado con papel vegetal o bien en la bandeja del horno, según el uso que le queramos dar.

Lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Dejamos reposar y si lo deseamos lo cortamos por la mitad de manera longitudinal o en más capas si fuera necesario.





.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Salteado de habitas

Plato sencillo y rápido donde los haya. Para degustar como aperitivo, tapa o guarnición.

Yo he usado un bote de habitas en aceite pero si alguien las puede conseguir frescas mucho mejor, eso sí hay que tener en cuenta el tiempo de cocción de las mismas.




Ingredientes


1 bote de habitas cocidas

1 cebolla

100 gr de bacon



Preparación


Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén con un poco de aceite la doramos hasta que esté tierna, añadimos el bacon cortado a dados y rehogamos. Por último agregamos las habitas y dejamos sofreír unos minutos.

Servimos acompañado de unas tostadas.






miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ensalada de granada y piñones

Esta es una ensalada con productos típicos de otoño y, peculiar en sabores y colores. Mezcla el ligero amargor de la escarola con el dulzor de la roja granada.




Ingredientes

Escarola

1/2 granada

Un puñado de piñones

Aceite

Vinagre suave

Sal



Preparación


Lavamos, troceamos y escurrimos bien la escarola.

Desgranamos la granada y reservamos.

En una sartén con un poquito de aceite salteamos los piñones con cuidado que no se quemen.

Aliñamos la escarola con una vinagreta de aceite, sal y un vinagre suave al gusto.

Mezclamos todos los ingredientes y lista para comer.



Como habéis visto es sencillisima de preparar, ideal para esos días en los que sólo disponemos de cinco minutos.

A continuación os dejo una foto de los frutos típicos del otoño.












.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Milhojas de patata y queso

Tras unos días de ausencia, hoy os presento esta receta sencilla, una combinación de patata y queso gratinado. Una idea original para acompañar nuestros platos.




Ingredientes


6 o 7 patatas

1 cuña de queso

Cebollino

Sal



Preparación


Pelamos, lavamos y cortamos las patatas a láminas, mejor con la ayuda de una mandolina así quedarán más finas. En una sartén con aceite, freímos las patatas a fuego no muy fuerte para conseguir que estén tiernas pero no muy crujientes.

Una vez estén las patatas, cogemos una fuente apta para el horno y la pintamos con aceite. Disponemos una capa de patatas, alternamos una de queso también a láminas y así sucesivamente hasta que se acabe. La última capa deberá de ser de queso, espolvoreamos con un poco de cebollino picado.

Gratinamos a 200º hasta que se funda el queso y esté dorado.


Que aproveche!





domingo, 1 de noviembre de 2009

Surtido de panellets

Llegados a Todos los Santos os presento los dulces típicos de estas fechas de Cataluña, los "Panellets". Quizá algunos ya los conozcáis, y quizá ya los hayáis preparado. Publico la recetas por si hay algún rezagado que todavía no ha llegado a tiempo para prepararlos o para quien quiera tener la previsión para el año que viene.

La tradición cuenta que la noche del 31 de octubre es la castañada y se celebra comiendo castañas asadas, boniatos y panellets, todo acompañado con una copita de moscatel.





Ingredientes


Para la masa

1 kg de almendra molida

800 gr de azúcar

800 gr de patata cocida

Ralladura de limón

1 clara de huevo + 1 huevo para pintar


Para adornar

Piñones

Almendra picada

Coco

Café soluble

Mascarpone + cacao en polvo

Orejones de albaricoque + chocolate fondant



Preparación


Primero cocemos la patata en abundante agua hasta que esté tierna. La pelamos y en caliente la chafamos con ayuda de un tenedor. Reservamos y dejamos enfriar.

En el vaso de la thermomix, vertemos el azúcar y glaseamos durante 30 segundos a velocidad 5-7-9 progresivamente. Añadimos la almendra molida, el puré de patata, la ralladura de limón y la clara de huevo. Mezclamos unos segundos a velocidad 8 hasta que esté todo homogéneo.

Retiramos la masa y la disponemos en un bol bien tapado y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Si no tenemos thermomix, vertemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.

Pasado este tiempo empezamos a hacer las bolas. Todos los panellets tienen la misma masa.



Piñones: hacemos bolitas, las rebozamos con los piñones y pintamos con el huevo batido.

Almendras: hacemos las bolitas y le damos forma alargada, las rebozamos de almendras picadas y las pintamos con huevo batido.

Coco: hacemos bolas y le damos forma de pirámide, las rebozamos en coco rallado.

Mascarpone: hacemos bolitas, le damos forma de cuenco y los horneamos. Una vez fríos los rellenamos con el mascarpones y los espolvoreamos con cacao en polvo.

Café: mezclamos la masa con un poco de café soluble. Hacemos bolitas y le damos un corte longitudinal y horneamos.

Albaricoque y chocolate: hacemos bolitas pequeñas, de tamaño que luego las podamos envolver en el orejón y horneamos. Abrimos el orejón en forma de libro sin llegar al final, metemos la bola ya horneada y deshacemos en el microondas el chocolate. Bañamos cada orejón por la parte abierta y dejamos que se endurezca. Estos panellets se asemejan en forma y color a una castaña.

El tiempo de cocción en el horno es de unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditos a temperatura 200º.














.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18