viernes, 29 de enero de 2010

Tarta de naranja y merengue

Esta fue la tarta que le preparé a mi hermano por su cumpleaños, y la que rellené con la crema de naranja de otro día. La idea se la tomé prestada a Laura del blog "Tentaciones" que a su vez se la vió a Lola. No si las buenas recetas son como las noticias que vuelan por si solas.

Desde el día que la vi tenía pensado hacerla porque como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me encantó el aspecto y el otro día cuando la comimos me sorprendió también el sabor. Suave y con el punto de dulzor justo para no empalagar.




Ingredientes


Para el bizcocho

115 gr de azúcar + 30 gr

150 gr de almendra molida

3 huevos enteros

2 yemas + 3 claras

45 gr de harina

Ralladura de una naranja

Una pizca de sal


Crema de naranja para el relleno


Para el almíbar

50 gr de azúcar

100 ml de agua

1 rama de canela


Para el merengue

4 claras

50 gr de azúcar

Unas gotas de limón


20 gr de azúcar glas

Almendras laminadas para decorar



Preparación


Empezamos preparando el bizcocho. En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y la ralladura de naranja. Programamos 5-7-9 progresivamente unos segundos para que el azúcar coja el aroma. A continuación añadimos los demás ingredientes menos las claras y lo mezclamos todo unos segundos a velocidad 4. Disponemos la masa en un bol y montamos las claras en la thermomix con el vaso bien limpio y seco. Ponemos la mariposa y echamos las claras, programamos 3 minutos a velocidad 2 y 1/2, cuando estén semimontadas añadimos los 30 gr de azúcar restantes y acabamos de montar. Mezclamos las claras ya montadas con el resto de la masa con movimientos envolventes para no bajar la mezcla. La vertemos en un molde desmoldable y horneamos durante 15 minutos a 200º. Cuando el bizcocho esté listo lo dejamos enfriar y cortamos 3 discos horizontales. Reservamos.

Preparamos la crema de naranja según las indicaciones.

Para el almíbar, echamos el agua, el azúcar y la rama de canela en un cazo y dejamos hervir durante un par de minutos.

El merengue lo usaremos para adornar la tarta. En el vaso de la thermomix con la mariposa, añadimos las claras de huevo, el azúcar y las gotas de limón. Programamos 4 minutos (1 minuto por clara) a velocidad 2 y 1/2. Hay que tener en cuenta que cuando añadimos el azúcar antes el tiempo que necesitan las claras para montarse es mayor. Primero programamos 4 minutos iniciales y pasado este tiempo si todavía no están montadas iremos añadiendo más tiempo hasta que estén totalmente en merengue. Contar que yo le añadí como 2 o 3 minutos más pero poco a poco de 30s en 30s. Reservamos.

Cuando tengamos todo listo nos disponemos a montar la tarta. Cogemos un disco de bizcocho, lo bañamos con el almíbar y rellenamos con la crema de naranja con la ayuda de una manga. Disponemos el otro disco, volvemos a bañar y a rellenar. El tercer disco será la parte superior. Colocamos el merengue en la manga y cubrimos toda la superficie en forma de montañitas. Con el merengue restante pintamos los laterales y pegamos almendras laminadas. Espolvoreamos con azúcar glas y quemamos la superficie con ayuda de un soplete de cocina o en su defecto gratinamos en el horno hasta que esté dorado.


Esta es la imagen del corte.







jueves, 28 de enero de 2010

Productos LÉKUÉ

Como ya sabéis muchos de vosotros, fui la premiada para recibir los productos de LÉKUÉ que sorteó Irmina en su blog. Cuando me enteré de la noticia me sorprendió mucho pero a la vez me puse contenta porque nunca antes había ganado nada. Ayer fui a correos a buscar mi paquete, llegué a casa, lo abrí y me encantó.

El Decopen es chulísimo y muy manejable, mira que tenía yo ganas de algo así para poder decorar, que con la manga todavía no me hago mucho... jeje. Es pequeño, ideal para guardarlo en cualquier rincón, tiene dos boquillas, una más pequeña que la otra para jugar con los grosores y, un tapón por si sobra salsa poder guardarla sin que se derrame.




El otro utensilio de cocina es un bol plegable, yo cuando lo vi me quedé mirándolo un poco escéptica, sin saber muy bien para que servía, pero enseguida lo averigué. Cuando está plegado (1º foto) se asemeja a un platillo volador, así es fácil de guardar y apilar. En la 2º foto vemos el bol en su estado normal. Podemos mezclar, amasar, hornear como molde, usarlo al baño maría, meterlo en el microondas, congelar... Sus aplicaciones son múltiples. Y lo mejor que lo podemos meter en el lavavajillas.



Irmina me ha encantado participar en el sorteo y poder disfrutar de estos productos. Seguro que les daré muy buen provecho y los usaré siempre que los necesite en mis recetas.

Mil gracias!



martes, 26 de enero de 2010

Crema de naranja

Siguiendo con el color naranja de la receta anterior, hoy os propongo una rica, suave y delicada crema de naranja. La preparé para rellenar una tarta de cumpleaños que en breve publicaré, pero también podéis rellenar infinidad de bizcochos, tartaletas, hojaldres... ahí ya cuenta la imaginación de cada uno.

Deciros que al principio el resultado no me convencía porque había quedado muy líquida y pensé que con esa crema no podía rellenar nada, era para comer con cuchara, pero con paciencia y con algún truquillo lo conseguí.





Ingredientes


3 huevos

170 gr de azúcar

30 gr de mantequilla

15 gr de maizena (+ una cucharada más en mi caso)

Ralladura de una naranja

Ralladura de medio limón

150 ml de zumo de naranja

25 ml de zumo de limón



Preparación


Vertemos en el vaso de la thermomix el azúcar y pulverizamos a velocidades progresivas 5-7-9. Añadimos la ralladura de limón y naranja y volvemos a programar 5-7-9. Agregamos los ingredientes restantes y programamos 4 minutos a temperatura 80º y velocidad 4.

Volcamos la crema a un bol y la tapamos con un film hasta que se enfríe.

Yo utilicé la thermomix porque creía que sería más rápido y el resultado más exacto, pero tuve que acabarla en un cazo dando vueltas con una varilla manualmente hasta que espesó para poder rellenar la tarta. Hay veces que la tecnología no funciona a la perfección, quizá debería haber programado más tiempo pero no me arriesgué.


Os dejo con una imagen del naranjo florecido, en primera línea la flor de azahar y unas naranjas.


miércoles, 20 de enero de 2010

Arroz con pollo al yogur

En vista del éxito del post anterior, hoy os propongo una combinación muy exótica. El toque se lo da el curry y la cremosidad el yogur. Este plato resulta muy fácil y rápido, justo para esos días que tenemos poco tiempo para cocinar.

Vamos a ello.



Ingredientes


400 gr de arroz

2 pechugas de pollo

1 cebolla

1 yogur natural

1 cucharada de harina

1 cucharadita de curry

1 vaso de caldo de pollo o agua

Perejil picado

Azafrán



Preparación


Ponemos una olla con abundante agua salada. Cuando empiece a hervir echamos el arroz y cocemos durante unos 15 minutos o hasta que esté al punto, según el tipo de arroz. Colamos y reservamos.

Para preparar el pollo, pelamos y cortamos a trozos pequeños la cebolla y la doramos en una sartén con un poco de aceite. Cortamos las pechugas a tiras y las añadimos a la cebolla. Salteamos todo hasta que coja un dorado suave. Agregamos la harina y cocinamos unos segundos. Luego añadimos el yogur, el caldo, el perejil picado, el azafrán y la cucharadita de curry. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa se espese.

Para emplatar nos ayudamos con un aro y servimos el arroz. Por encima colocamos el pollo y salseamos.

Si nos gustan podemos añadir un puñado de pasas a la salsa. Yo esta vez no le puse.


Bon profit!




lunes, 18 de enero de 2010

Bocaditos de patata

Qué hacemos con los restos de comida que nos sobra de la noche anterior? No son tiempos de tirar nada, así que con un poco de ingenio y unos pocos ingredientes podemos disfrazar esas sobras para darles un toque diferente y evitar que sean aburridas. Éste sería un buen lema para el evento del HEMC de este mes dedicado a las sobras y los restos que van quedando en los cajones de la nevera.

Mi aportación este mes es de unos "Bocaditos de patata", más rápidos de preparar imposible.




Ingredientes


Puré de patatas sobrante

1 huevo

Pan rallado

Perejil picado




Preparación


Hacemos bolas de tamaño medio con el puré, como si fueran albóndigas. Las pasamos por el huevo batido y por el pan rallado condimentado con el perejil picado. Vamos friendo las bolas en abundante aceite caliente por tandas para no amontonarlas y cuando estén doradas las retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servir tanto calientes como frías.




Pinchando en el logo del HEMC podeis acceder directamente a la página para poder ver las aportaciones de otros cocineros blogeros.


jueves, 14 de enero de 2010

Tarta de calabaza

Cada vez más vamos viendo por los blogs postres y tartas elaboradas con verduras, un ingrediente que nunca se me hubiera ocurrido utilizar para una receta dulce, pero debo decir que el resultado es sorprendente. Poco a poco vamos abriendo más el abanico de posibilidades para un mismo ingrediente y eso hace que nos enriquezcamos en nuestras cocinas. Esta vez os presento una tarta de calabaza que vi en el blog de Rosa en "Velocidad Cuchara".

La calabaza tiene múltiples propiedades nutritivas entre las cuales cabe destacar:
  • Tiene una baja cantidad de calorías

  • Alta presencia de agua, por lo que la hace muy digestiva

  • Mucha fibra, mucílagos, betacarotenos y vitaminas




Ingredientes


Para la pasta sablé

300 gr de harina

150 gr de mantequilla

70 gr de azúcar glas

2 yemas de huevo

25 gr de leche

1 cucharadita de levadura

1 pizca de sal


Para el relleno

800 gr de calabaza (en mi caso 600 gr de calabaza y 200 gr de zanahoria)

3 huevos

125 gr de azúcar morena

125 gr de azúcar blanca

1 cucharadita de canela

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de clavo molido (yo no le puse)



Preparación


En primer lugar, prepararemos la pasta sablé. Vertemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 20 segundos a velocidad 6. Una vez hecha la pasta, hacemos una bola y la dejamos reposar un rato en la nevera tapada con film.

Pasado este tiempo, extendemos la pasta sobre un papel vegetal en un molde desmoldable de unos 20 cm aprox. Cubrimos con la masa hasta la mitad de las paredes, ponemos unos garbanzos secos y horneamos unos 10 minutos a 170º de temperatura. Pasado este tiempo, retiramos los garbanzos y volvemos a hornear unos 5 minutos más. Reservamos fuera del horno. (tal como muestra la foto)



Para preparar el relleno, pelamos la calabaza y la zanahoria y las troceamos, las vertemos en el vaso de la thermomix y cubrimos de agua. Programamos 20 minutos a temperatura 100º con velocidad 1 y giro a la izquierda. Así lo explica la versión original, pero yo las cocí en un cazo al estilo tradicional. Una vez cocidas las escurrimos bien. La vertemos en la thermomix y las trituramos unos 30 segundos a velocidad 4. Si vemos que quedan trocitos, programamos unos segundos más. Reservamos en un bol a parte.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del relleno, excepto la calabaza y la zanahoria, y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Vertemos esta mezcla sobre la calabaza reservada y mezclamos con movimientos envolventes.

Vertemos el relleno sobre la pasta sablé y volvemos a hornear a 170º durante 40 minutos.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.


Una tarta sorprendentemente deliciosa.





domingo, 10 de enero de 2010

Solomillo de avestruz con salsa de arándanos

Éste fue el plato principal de la cena de Nochevieja. Es un plato suculento, de categoría, festivo y con un delicado contraste de texturas y sabores.

Esta vez se trata de solomillo de avestruz. No es fácil encontrar este tipo de carne, yo lo compré en Eismann, empresa de venta de congelados a domicilio, pero si no lo encontráis se puede sustituir por cualquier otro tipo de carne, especialmente carne roja. En este caso ya viene totalmente condimentada y adobada por lo que resulta muy fácil su preparación, sólo es necesario descongelar y cocinar.

A continuación os presento la receta, es muy fácil y resulta deliciosa.




Ingredientes


Solomillo de avestruz (en este caso congelado)

200 gr de arándanos

4 cucharadas de azúcar

1 chorrito de coñac

Medio vaso de agua

Aceite

Fideos chinos para decorar



Preparación


Empezamos con la salsa. Ponemos los arándanos y el azúcar en un cazo con el medio vaso de agua. Reservamos unos cuantos arándanos para decorar. Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos reducir durante unos 25 minutos. Cuando queden 5 minutos, añadimos el coñac y reducimos.

A continuación pasamos los solomillos de avestruz ya descongelados por la plancha con un poco de aceite hasta que queden dorados.

A parte, en una sartén con abundante aceite caliente, freímos los fideos chinos unos segundos y los sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

A la hora de emplatar, disponemos la salsa en el fondo del plato. Colocamos el avestruz encima y ponemos los fideos crujientes. Decoramos con los arándanos restantes.










.

viernes, 8 de enero de 2010

Sopa de galets rellenos

Éste fue el primer plato del día de Navidad. La típica sopa de galets rellenos de carne, una receta tradicional y rica donde las haya.

Para el caldo hay infinidad de recetas, yo utilicé el caldo sobrante de un cocido, pero lo podéis hacer con los ingredientes que más os gusten, pollo, gallina, verduras, huesos de jamón... al gusto de cada uno.




Ingredientes


Caldo de cocido

400 gr de pasta de galets

250 gr de carne picada de cerdo

250 gr de carne picada de ternera

1 huevo

1 diente de ajo

Pan rallado

Perejil picado



Preparación


Primero preparamos el caldo. Como he comentado en la presentación lo podéis hacer de lo que más os guste.

En un bol, mezclamos los dos tipos de carne picada, de cerdo y ternera. Añadimos el diente de ajo, el perejil bien picado y el huevo batido. Una vez estén todos los ingredientes mezclados añadimos poco a poco pan rallado para conseguir una mezcla uniforme. Es la misma mezcla que para las albóndigas.

Rellenamos los galets con la carne ayudándonos con la parte posterior de una cucharilla.

Calentamos el caldo y una vez esté hirviendo echamos la pasta rellena durante unos 12 minutos o hasta que ésta esté cocida.

Servimos bien caliente.



Con la llegada del invierno apetecen cosas calientes para recomponer el cuerpo y esta sopa es ideal no sólo para días festivos como Navidad sino para cualquier largo día de frío.

Espero que os guste!




.

sábado, 2 de enero de 2010

Ensalada tibia de queso de cabra y gulas

Primera receta del año 2010. Se trata de una ensalada, muy recomendable para los excesos navideños sin dejar de lado ni la sencillez, ni la elegancia ni la potencia de sabores.




Ingredientes


Lechugas variadas

Rulo de cabra

200 gr de gulas congeladas

1 puñado de nueces

1 guindilla

Aceite

Aceto balsámico de modena

Sal



Preparación


Lavamos las diferentes lechugas, las escurrimos bien y reservamos.

En una sartén, con un poco de aceite salteamos la guindilla durante unos minutos y la retiramos (si os gusta el picante se puede dejar). A continuación salteamos las gulas descongeladas y las nueces picadas.

Para la vinagreta, mezclamos el aceite, el aceto balsámico y la sal. Aliñamos la lechuga y la disponemos en el plato. Encima ponemos unas rodajas de queso de cabra y por último las gulas salteadas, de manera que con el calor de éstas se fundirá el queso.



Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18