miércoles, 24 de febrero de 2010

Huevos con salsa holandesa

Hoy también va de sorpresas. Debajo de esta salsa holandesa se esconde un huevo con queso fundido sobre rebanada de pan tostada. La idea es de Rosanna "Cosas con encanto", y viniendo de ella el éxito está asegurado.

Es muy sencillo de montar y para entrante es ideal, no hace falta mucha experiencia culinaria así que nadie tiene excusas para no hacerlo.




Ingredientes


4 rebanadas de pan de molde

4 lonchas de queso

4 huevos

Un chorrito de vinagre


Para la salsa holandesa

4 yemas de huevo

50 ml de agua

130 gr de mantequilla

Zumo de 1/2 limón

Sal y pimienta

Perejil picado



Preparación


Tostamos las rebanadas de pan ligeramente y ponemos una loncha de queso en cada una.

En una cacerola, ponemos agua a hervir con un chorrito de vinagre y un punto de sal. No dejamos que rompa a hervir sino cuando empiece a hacer burbujitas cascamos los huevos con cuidado separados unos de los otros y cocemos 2 minutos, lo justo para escalfarlos. Siempre mantendremos el hervor del agua. Escurrimos los huevos y los disponemos encima de cada rebanada de pan.

Para la salsa. Vertemos todos los ingredientes en la thermomix. Programamos 4 minutos a temperatura 70º y velocidad 4. Napamos los huevos con la salsa, espolvoreamos con perejil picado y gratinamos a 180º hasta que esté la superficie dorada.


Nota: quien no tenga thermomix para hacer la salsa puede ver la receta en el blog de Rosanna (link en la presentación de este post)



No tengo foto del corte pero si habéis probado alguna vez un huevo escalfado, el resultado es que la yema se expande cuando le das el corte. Espectacular!






.

lunes, 22 de febrero de 2010

Albóndigas sorpresa

El otro día era una receta de pescado pero hoy las protagonistas son estas albóndigas sorpresa. Si, si sorpresa porque dentro esconden un tesoro. En apariencia son unas albóndigas normal y corrientes como pueden ser las demás pero cuando uno va a hincar el diente, se encuentra que están rellenas de queso, que después de la cocción resulta muy agradable encontrarlo fundido.

Bueno no os voy a esconder más el secreto, así que seguid leyendo y a cocinar.



Ingredientes


400 gr de carne picada de cerdo

400 gr de carne picada de ternera

1 diente de ajo

1 huevo

Miga de pan

1 vaso de leche

Perejil picado

Harina

Queso en tacos

Sal y pimienta


Para la salsa

1 cebolla

1 pimiento verde

1 zanahoria

2 tomates maduros

1 puerro

1 vaso de vino blanco



Preparación


En primer lugar, cogemos la carne picada de cerdo y ternera, la salpimentamos y la disponemos en un bol. Le añadimos el ajo picado, el perejil y el huevo batido. A continuación, remojamos la miga de pan en la leche para que se ablande, la escurrimos y se la añadimos a la carne. Mezclamos bien todos los ingredientes y nos ponemos a hacer las bolas, más bien grandes. Dentro de cada bola metemos un taquito de queso y volvemos a darles forma de manera que el queso quede bien cubierto por la carne.

Pasamos cada bola por harina y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Reservamos.

Para la salsa, picamos la cebolla, el puerro, el pimiento y la zanahoria a trozos pequeños. Lo pochamos bien en una cazuela con un poco de aceite. Una vez, todo está dorado, añadimos el tomate rallado y dejamos unos minutos más. Disponemos los ingredientes en el vaso del batidor y trituramos bien.

Volvemos a echar la salsa en la cazuela y le añadimos el vino blanco. Disponemos las albóndigas y cocemos unos 10 minutos aprox. para que coja todo el sabor.

Si vemos que la salsa queda muy espesa le podemos añadir un poco de agua.

Servimos caliente y a disfrutar.



El queso le da un toque de jugosidad y de gracia a estas albóndigas, que junto con la salsa, es un plato para disfrutar y mojar pan.




miércoles, 17 de febrero de 2010

Merluza con uvas al cava

Un plato suave y glamouroso para un día de celebración. Esta base acepta cualquier tipo de pescado blanco pero hoy daremos protagonismo a la merluza.



Ingredientes


4 lomos de merluza

1 cebolla

250 gr de uvas (reservamos la mitad para decorar)

200 ml de cava

Medio vaso de agua

2 cucharadas de harina

Un puñado de piñones

Perejil picado

Sal y pimienta blanca



Preparación


En primer lugar, picamos la cebolla y la pochamos con un poco de aceite. Una vez dorada, añadimos la harina y cocinamos bien, añadimos el cava, el agua y las uvas peladas y sin pepitas. Cocemos unos minutos y trituramos bien la salsa.

Salpimentamos los lomos de merluza y los enharinamos.

Los disponemos en la cazuela sobre la salsa y añadimos el resto de uvas enteras.

A parte, hacemos una picada con los piñones y el perejil picado y se la añadimos también al pescado.

Dejamos cocer unos 10 minutos y servimos.





.

lunes, 15 de febrero de 2010

Magdalenas de turrón

Que buenas están estas magdalenas! Para ser las primeras que hago el resultado ha sido positivo. Como suele pasar en la inmensa mayoría de las casas, siempre quedan restos de las navidades, y en mi caso quedó una tableta de turrón de Jijona sin abrir, ocasión perfecta para preparar estas magdalenas. La receta es de Clemenvilla de "Bocados de cielo".

Con esta receta quiero hacer mi pequeña aportación al proyecto de Rosanna. Ella hace una horneada cada semana pero yo voy a intentar hacer una mensual. Aquí van las primeras.






Ingredientes


200 gr de turrón de Jijona

250 gr de harina

80 gr de azúcar

200 ml de leche

20 ml de aceite de girasol

2 huevos

1/2 sobre de levadura en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato


Total: 20 magdalenas aprox.



Preparación


Ponemos en un bol los ingredientes líquidos (los huevos, la leche y el aceite), también añadimos el turrón desmenuzado y el azúcar. Batimos pero dejando trocitos de turrón. En un bol aparte, mezclamos los ingredientes sólidos (la harina, la levadura y el bicarbonato). Incorporamos éstos a los líquidos y mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien unificados. Disponemos las cápsulas de magdalenas en la bandeja del horno y con la ayuda de dos cucharas las vamos rellenando hasta 2/3 partes de su capacidad (ver imagen)

Horneamos a 175º durante 15-20 minutos. Dejamos enfriar.



Espero que os hayan gustado.











.

jueves, 11 de febrero de 2010

Empanadillas de atún

El otro día vi en alguno de los blogs unas empanadillas de bonito y me acordé que yo tenía estas de atún ya preparadas.




Ingredientes


16 obleas para empanadillas

1 cebolla

1 pimiento verde

4 tomates maduros

3 latas de atún



Preparación


Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento. Los pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernos. Añadimos los tomates rallados y el atún bien escurrido. Dejamos que cueza durante unos 12 minutos. Cunado ya está, dejamos enfría para que sea más fácil manipularlo.

Cogemos las obleas y disponemos una cucharada del relleno en medio de cada una. Cerramos formando una media luna y con la ayuda de un tenedor sellamos bien los bordes. Podemos espolvorear unas cuantas con queso rallado y otras con orégano.

Horneamos a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.



Que aproveche!






martes, 9 de febrero de 2010

Bizcocho de plátano

Hoy me apetece algo dulce. Fuera está lloviendo, hace frío y tengo un resfriado de narices. La mejor manera de alegrar un poco esto es poniendo una receta dulce, esponjosa, húmeda y bien rica. Es sorprendente el sabor que deja el plátano en el bizcocho, nunca lo había probado y tenía unos ejemplares ya negritos que nadie se atrevía a meterles mano y eso que por dentro estaban aún enteros.


Ingredientes



4 plátanos maduros + 2 para decorar


125 gr de mantequilla


150 gr de azúcar


275 gr de harina


1 yogur azucarado


2 huevos


1 sobre de levadura


Zumo de medio limón


1 pizca de sal





Preparación


Pelamos los plátanos y los disponemos en un bol junto con la mantequilla en textura pomada, lo trituramos todo con la ayuda de la batidora. Incorporamos el azúcar, los huevos batidos, el yogur y el zumo del limón para evitar que se oxide. Mezclamos bien e incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Vertemos en un molde previamente engrasado y metemos en el horno precalentado a 180º durante 45º. Cuando hayan pasado unos 20 minutos y veamos que la superficie ya está durita y haya cogido la altura suficiente, colocamos los plátanos restantes en rodajas y seguimos horneando. Es muy importante abrir el horno cuando el bizcocho ya está subido y bastante cuajado, por lo contrario no cogerá la altura deseada.

Una vez pasado el tiempo total, pinchamos para comprobar que esté cocido y sino dejamos unos minutos más.










.

jueves, 4 de febrero de 2010

Penne rigate con chipirones y gulas

Hace tiempo que no subo ninguna receta de pasta y ésta la tenía de hace ya un tiempo en el archivo fotográfico hasta hoy, que por fin va a ver la luz.

Ya sabemos que la pasta admite todo tipo de ingredientes y hay mil y una manera de prepararla, sea como sea siempre sale bien. Hoy os propongo pasta con sabor a mar.



Ingredientes


400 gr de penne (en este caso negros)

500 gr de chipirones

200 gr de gulas congeladas

1 cebolla

1 guindilla

1 cucharada de harina

1 vaso de vino blanco

Sal



Preparación


En una olla con abundante agua salada hervimos la pasta. Escurrimos y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla rallada hasta que esté tierna.

Limpiamos bien los chipirones y los cortamos en anillas. Se los añadimos a la cebolla pochada y doramos todo. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos unos minutos para que no tenga sabor a crudo y regamos con el vino blanco. Dejamos cocer unos 12 minutos o hasta que la salsa haya reducido.

A parte, en una sartén con otro poquito de aceite, salteamos la guindilla, la retiramos y salteamos las gulas. Si nos gusta el picante la podemos dejar, ya a gusto de cada uno.

Para emplatar, servimos la pasta, encima disponemos los chipirones con la salsa y coronamos con las gulas.


Marchando una de pasta!





martes, 2 de febrero de 2010

Coliflor gratinada con sobrasada

En casa las verduras se comen bien, no tenemos problemas con ellas pero todavía hay gente que es rehacia a probarlas. Esta es una buena opción para disfrazar su aspecto y sabor y animar a todos aquellos a los que no les guste a por lo menos probarlas.




Ingredientes


1 coliflor

2 o 3 patatas

2 rodajas de sobrasada

100 gr de queso rallado


Para la bechamel

600 ml de leche

60 gr de harina

30 gr de mantequilla

1 cucharada de aceite

Nuez moscada

Sal y pimienta



Preparación


En primer lugar cortamos y lavamos los ramilletes de la coliflor. Pelamos las patatas y las cortamos a tacos y lo metemos en la olla express cubierta de agua y sal. Cocemos durante 10 minutos a partir del momento en el que salga vapor, cuando la válvula empieza a dar vueltas. Cuando ya estén cocidas las escurrimos y las disponemos en una bandeja apta para el horno.

En la thermomix hacemos la bechamel. Vertemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 minutos a temperatura 90º y velocidad 4.

Una vez que la bechamel está lista cubrimos la coliflor y espolvoreamos con queso rallado y añadimos la sobrasada a trocitos. Metemos en el horno con la función gratinar durante unos 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Servir en caliente.




Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18