domingo, 31 de octubre de 2010

Buñuelos de viento

En este puente de Todos los Santos, aquí en Cataluña son típicos los panellets pero hay otras zonas de la geografía dónde también se comen otros tipos de dulces como los buñuelos o los huesos de santo.

Como el año pasado ya publiqué una gran variedad de panellets y por no repetir entrada, éste me he decantado por los buñuelos de viento.




Ingredientes


50 gr de azúcar

2 huevos

1 sobre de levadura en polvo

150 gr de harina

Medio vaso de leche

1 pizca de sal

Abundante aceite para freír

Azúcar glass y canela para espolvorear



Preparación


Batimos los huevos junto con la leche y la pizca de sal. Luego se le añade la harina y la levadura tamizada. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa sin grumos.

Con la ayuda de dos cucharas disponemos la masa en la sartén con el aceite bien caliente y freímos hasta que tomen un color dorado.

Los escurrimos en papel absorbente y espolvoreamos con el azúcar y la canela.












viernes, 29 de octubre de 2010

Pita rellena de pollo con salsa de yogur

El pan de pita gracias a su forma, permite rellenarlo de infinidad de combinaciones. Ésta es una idea rápida, económica y sabrosa.






Ingredientes


6 panes de pita

1 pechuga de pollo

2 tomates

Lechuga

1 cebolla

1 cucharada de curry

Zumo de medio limón


Para la salsa de yogur

2 yogures griegos

Unas gotas de limón

Sal y pimienta



Preparación


Cortamos la pechuga de pollo a tiras pequeñas, la salpimentamos y la dejamos macerar un rato con el zumo de limón. Mientras, picamos la cebolla y la pochamos hasta que esté dorada. A continuación añadimos el pollo, la cucharada de curry y salteamos.

Picamos tanto la lechuga como el tomate y reservamos.

Abrimos los panes de pita, por la parte hacemos un corte de manera que el pan se pueda abrir como un sobre. Los disponemos en la bandeja de horno y calentamos unos minutos evitando que se tueste.

Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes y movemos.

Cuando ya tengamos todos los pasos previos preparados, nos disponemos a rellenar los panes. En la base metemos la lechuga junto con el tomate, añadimos una cucharada de salsa y colocamos el pollo encima con un poco más de lechuga. Salseamos con más salsa de yogur.










domingo, 24 de octubre de 2010

Setas salteadas

Esta vez vengo con un poco de retraso, lo sé, pero he estado unos días bastante liada y llegando tarde a casa, así que me tendreis que perdonar por la demora pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, no?

Y como recompensa, os traigo un mini reportage fotográfico del fin de semana pasado en el Pirineo, buscando setas. Alguna vez he comentado que disfruto mucho con los productos de temporada, sobre todo los otoñales como estas ricas setas.

Os dejo una receta rapidísima y unas bonitas fotos.





Ingredientes


500 gr de setas variadas (en mi caso rovellons)

3 dientes de ajo

Perejil picado

Sal



Preparación


Limpiamos bien los hongos con un trapo húmedo. Si están muy sucios los pasamos por debajo del grifo pero con poca agua para evitar que absorban demasiada.

En una sartén doramos los dientes de ajo bien picados y cuando empiecen a tomar color, añadimos las setas cortadas. Salamos y rehogamos hasta que el agua que sueltan


A continuación os dejo diversas fotos de mi aventura como "boletaire". Esta imagen muestra "rovellons", seta muy típica aquí en Catalunya o llamado también comunmente "níscalo". Como vereis hay de diferentes tamaños.



Pero éste les ganó a todos los anteriores con diferencia. A decir verdad, lo encontró mi padre, así que no me voy a poner medallas jejeje. Para que se pueda apreciar bien el tamaño hice la foto cogiéndolo con mi mano. Si, si es verdad que tengo la mano más bien pequeñita pero es que la seta se las traía, eh.




Otro tipo de seta llamados "camagrocs". Por el color de su tallo, en catalán "groc", amarillo.

Este tipo de setas es ideal para desecar. Brevemente publicaré otra entrada con los pasos para este proceso.



Para deleitarnos con el paisaje, os dejo unas fotos del paraje natural del Pirineo. La verdad que el tiempo fue estupendo, el cielo claro y el sol reluciente. A pesar de eso, las temperaturas ya se hacian notar, y en cuanto se encondía el sol se notaba el frescor del otoño.


Imagen del valle cercano al bosque donde encontramos las setas.




Espero que os haya gustado este reportaje tanto como a mi me gustó la experiencia. Recuerdo que cuando era niña habíamos ido alguna vez a buscar setas, y esta experiencia fue una oportunidad para recordar aquellos tiempos.

Si teneis oportunidad de realizar un paseo por el bosque, no os lo perdais, el otoño ofrece una gama muy interesante de colores.




lunes, 11 de octubre de 2010

Amigo Invisible Gastronómico - AIG 2010

Quieres participar en el Amigo Invisible Gastronómico? Yo ya me he apuntado, y tú a qué estás esperando?

Otro año más Bea es la organizadora de este evento y con su dedicación y cariño nos presta la oportunidad de intercambiar regalitos y conocer otros bloggeros, que cómo nosotros tienen como afición la cocina. Si queréis conocer las bases para participar, os dejo el link de su blog.

Además, este año el logo lo ha diseñado Carol, es bonito, verdad? en su blog tiene infinidad de ilustraciones, a cuál más bonita.






Pues bien, cómo tampoco quiero ponérselo difícil a mi amig@ invisible, a continuación dejo algunas pistas de mis gustos y preferencias. Eso sí, sea lo que sea será bien recibido, lo importante es el detalle.


- Me gusta cocinar tanto dulce cómo salado y estoy aprendiendo mucho a través de vuestros blogs.

- Me pirra ver recetas de repostería y siempre que tengo ocasión preparo alguna tarta especial.

- Me encantan los papelitos y paperinas de colores, puntitos, rayas, divertidos... para muffins, capcakes y magdalenas, así cómo todo tipo de topping para decorarlos. No soy aficionada al fondant y tampoco me llama la atención (de momento)

- Las galletas, las tartas y demás pastelitos también me gustan.

- Los bombones son mi perdición. También el chocolate de cualquier clase, sólo o con relleno.

- El té de diferentes sabores y países, las conservas y los patés (si son caseros mucho mejor), las especias, sales y azúcares "raros" también me llaman mucho la atención. Esta es mi parte más gourmet... jejeje

- Los productos de temporada considero que hay que aprovecharlos bien, sobre todo los otoñales como las setas, castañas, boniatos, calabaza, granadas... yo creo que es la época del año en la que más disfruto de la cocina.

- Respecto a la decoración, me chiflan los juegos de café, los platitos de diferentes formas y colores, los cuencos, vasitos de presentación, bandejas, chucharitas en miniatura...

- Los paños de cocina con colores vivos y motivos divertidos como los lisos y neutros, los tapetes, delantales... últimamente se llevan mucho con dibujitos de cupcakes, tartas...

- No me podía olvidar de los libros de cocina y revistas, eso sí con muchas fotos, ya que detesto esos que no llevan ilustraciones y no te puedes hacer la idea de la receta.

- Y muchas cosas más...


Espero que con estas pistas os hagáis a la idea, aunque sea un poquito, de lo que más me gusta en la cocina. A ver si me toca un amigo invisible obediente y me concede estos deseos... jejeje si no cualquier detalle estará bien. Lo importante es conocer gente con la que no tengo contacto o afianzar aún más la relación con aquellos que hay más confianza.

Ahora toca esperar y disfrutar!





viernes, 8 de octubre de 2010

Spaghetti alla carbonara

Una de pasta, por favor! la carbonara es una receta clásica aunque siempre hay variantes de la misma. Ésta es mi manera de hacerla.





Ingredientes


500 gr de spaguetti

250 gr de champiñones

150 gr de bacon

500 ml de nata para cocinar

1 huevo

Queso rallado

1 diente de ajo

Sal y pimienta

Perejil picado



Preparación


En una olla con abundante agua salada hervimos la pasta, la escurrimos y reservamos.

Mientras, limpiamos los champiñones, los cortamos y los salteamos con un poco de aceite. Les añadimos el diente de ajo bien picado y el perejil. Una vez estén dorados, los retiramos y salteamos el bacon a tiras, le añadimos los champiñones y la nata. Salpimentamos, agregamos una parte de queso rallado y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la salsa espese ligeramente.

Cuando tenemos la pasta y la salsa preparadas por separado, nos disponemos a mezclarlo todo en la olla. Batimos el huevo y se lo añadimos por encima de la pasta, volvemos a mover y con el mismo calor cuajará.

Servimos en la mesa con más queso rallado por encima.



Qué aproveche!







sábado, 2 de octubre de 2010

Chuletas con almejas

Este plato es típico en mi casa desde hace ya mucho tiempo. Creo recordar que se lo inventó mi padre (no se si era de cosecha propia o que lo había visto en algún sitio) pero siempre que se prepara el éxito está asegurado.





Ingredientes


8 chuletas de cerdo (si son de cuello más jugosas)

500 gr de almejas o chirlas

3 dientes de ajo

1/2 vaso de brandy

1/2 vaso de agua

Perejil picado

Sal y pimienta



Preparación


Metemos las almejas en un recipiente con agua salada y las dejamos un rato para que suelten la arena que puedan tener. Las lavamos y reservamos.

Salpimentamos las chuletas y las freímos ligeramente en una sartén con aceite. Una vez que estén doradas las disponemos en una cazuela y le añadimos tanto el ajo como el perejil bien picado. Con el brandy, limpiamos la sartén dónde habíamos frito la carne de manera que arrastre todos los jugos que se habían quedado y lo vertemos en la cazuela junto con las chuletas y el agua.

Añadimos también las almejas y tapamos hasta que éstas empiecen a abrirse. Cocemos unos minutos para que se mezclen los sabores.

Servimos la carne y salseamos con las almejas por encima.










Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18