miércoles, 29 de febrero de 2012

Pan de harina de garbanzo

Siempre he admirado a los que hacéis pan casero pero el ponerme a amasar siempre lo iba aplazando hasta que me decidí con este pan que tienen la particularidad de la harina de garbanzo. Es una harina bastante aromática y con sabor. El resultado satisfactorio aunque la costra no me quedó crujiente y no sé si es por utilizar este harina o por la receta en sí, de todos modos volveré a ponerme manos en la masa.

Como principiante con el pan, saqué ideas y consejos del blog "Ma petite boulangerie" que  explica el proceso con todo detalle.




Ingredientes

375 gr de harina de fuerza
200 gr de harina de garbanzo
350 ml de agua
225 gr de pasta fermentada
7 gr de levadura de panadero
1 cucharadita de sal

Para la pasta fermentada
125 gr de harina de fuerza
90 ml de agua
1/2 cucharadita de levadura de panadero
Una pizca de sal


Preparación

Empezamos preparando la pasta fermentada. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogenea. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante una noche para que doble el volumen.

Para preparar el pan, mezclamos los dos tipos de harinas junto con el agua, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una media hora.

A continuación, añadimos la sal, la pasta fermentada ya reposada y la levadura. Amasamos hasta obtener una masa elástica. Pulverizamos con agua y dejamos reposar durante una hora aprox. hasta que doble nuevamente el volumen.

Volvemos a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada y cortamos las porciones para formar los panecillos (según el tamaño que los deseemos) Damos forma y colocamos en la bandeja del horno, hacemos unos cortes y enharinamos ligeramente por encima. Dejamos reposar, tapados con un paño, otra hora más o hasta que doblen el volumen (ver imagen)



Precalentamos el horno a 230º y pasado el tiempo de fermentado, horneamos durante 30 minutos. Disponemos un bol con agua dentro del horno para formar vapor.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.










.

martes, 21 de febrero de 2012

Charlota de castañas y mascarpone con cobertura de chocolate

Hoy con esta tarta quiero felicitar a Anna de "Tomates verdes fritos" por motivo de su cumpleaños, desde aquí te deseo que disfrutes de tu día y que cumplas muchos más. Faltan las velas para soplar jeje.

Esta idea de tarta la vi en el blog de Mª Dolores de "Cuinant".




Ingredientes

1 paquete de melindros
70 gr de mantequilla en pomada
1 chorrito de licor (al gusto)

Para la mousse
600 gr de crema de castañas
500 ml de nata para montar
250 gr de mascarpone
5 hojas de gelatina neutra
75 gr de azúcar
Virutas de chocolate

Para la cobertura
100 ml de nata líquida
100 ml de agua
100 gr de azúcar
50 gr de chocolate fondant
4 hojas de gelatina neutra

Para la decoración
Marron glacées
Chocolate blanco
Melindros


Preparación

Preparamos la base en un molde desmontable y forramos el lateral con una tira de acetato de la misma altura que el molde.

En un bol, desmenuzamos los melindros y lo mezclamos bien con la mantequilla y el chorrito de licor hasta conseguir una pasta homogenea. Tapizamos la base del molde y reservamos.

Para la mousse, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.  Reservamos un poco de nata para calentar y diluir la gelatina, el resto la montamos en la thermomix a velocidad 3 y añadimos el azúcar. En un bol, mezclamos la crema de castañas junto con el mascarpone hasta integrar y añadimos la nata con la gelatina. Dejamos enfriar y mezclamos la mezcla de castañas con la nata montada y las virutas de chocolate, moviendo suavemente.

Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje ligeramente.

Para la cobertura, ponemos la nata y el agua en un cazo hasta ebullición, añadimos el chocolate troceado hasta que se deshaga. A continuación incorporamos la gelatina ya hidratada, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Vertemos la cobertura encima de la mousse y dejamos cuajar.

Para la decoración, fundimos el chocolate blanco y pintamos unas láminas de acetato. Cogemos ambos extremos opuestos y cerramos con una pinza, dejamos enfriar en la nevera y retiramos el plástico, así quedará en forma de espiral.

Montamos la tarta recubriendo todo el perimetro con los melindros, colocamos las figuras de chocolate y unas marron glacées.




Una imagen del corte de la tarta, con detalle de las diferentes capas.








.

viernes, 17 de febrero de 2012

Fideos chinos con tofu y verduras

Mi primera experiencia con el tofu. Para empezar elegí el sabor natural pero hay infinidad de variantes, a cual más atractiva.




Ingredientes

400 gr de fideos chinos
250 de tofu natural
1 cebolla
1/2 puerro
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
2 cucharadas de salsa de soja
Nueces picadas


Preparación

Ponemos agua a hervir y cuando esté al punto añadimos los fideos y apagamos el fuego, dejamos 2 minutos y escurrimos. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite pochamos todas las verduras bien picadas. Cuando estén transparentes añadimos la salsa de soja y el tofu cortado a dados y doramos. A continuación, añadimos los fideos escurridos y las nueces picadas. Salteamos y servimos.










.

viernes, 10 de febrero de 2012

Crema catalana

Y de postre? una crema catalana, tradicional donde las haya.




Ingredientes

1 litro de leche
7 yemas de huevo
200 gr de azúcar
50 gr de maicena
1 rama de canela
Pie de limón


Preparación

Deshacemos la maicena en un poco de leche fría. El resto de la leche la calentamos en un cazo junto con la piel de limón (sin la parte blanca que amarga) y la rama de canela. En el momento que empiece a hervir retiramos del fuego.

En un bol batimos las yemas de huevo junto con el azúcar y vertemos la leche poco a poco sin dejar de mover, añadimos también la maicena diluida. Retiramos la piel de limón y la canela.

Volvemos a calentar en el fuego hasta que espese, sin dejar de mover y retiramos.

Cuando se temple, vertemos la crema en bols individuales y dejamos enfriar en la nevera

A la hora de servir, espolvoreamos con una cucharada de azúcar y con un soplete caramelizamos la superficie hasta que se dore.










.

jueves, 2 de febrero de 2012

Merluza rellena de setas con salsa y crujiente de puerro

Un plato lleno de contrastes en texturas y sabores.




Ingredientes

1 merluza (limpia con los 2 lomos enteros)
Setas variadas (frescas, deshidratadas o de bote)
1 + 1/2 puerros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
400 ml de caldo de pescado
Sal
Pimienta blanca


Preparación

Disponemos la merluza limpia y con los dos lomos enteros. Salpimentamos.

Cortamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con un poco de aceite, cuando estén añadimos las setas troceadas y dejamos que se cocinen. Reservamos.

Salpimentamos el pescado y lo cortamos por raciones, teniendo en cuenta que la mitad será de base y la otra mitad para cubrir. Colocamos las setas encima de cada base y tapamos con la otra mitad. Horneamos a 170º hasta que el pescado esté cocinado.

Para la salsa, cortamos uno de los puerros en brumoise igual que la cebolla y lo pochamos con un poco de aceite hasta que estén transparentes. Añadimos la harina y cocinamos unos segundos, a continuación vertemos el caldo y dejamos cocinar unos minutos más. Lo disponemos todo en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir una salsa fina. Volvemos a verter la salsa en el cazo y dejamos que reduzca.

Cortamos el 1/2 puerro en juliana bien fina y lo freímos en abundante aceite caliente.

Presentamos el plato con la merluza rellena, salseamos y coronamos con el crujiente de puerro.











.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18