martes, 30 de octubre de 2012

Carpaccio de ceps con gambitas

Las setas son uno de los productos más esperados del otoño. Los ceps concretamente se caracterizan por su aroma y sabor, así que esta es mi propuesta.




Ingredientes

Ceps
Gambitas cocidas
2 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
Pimientas variadas en grano
Perejil
Sal


Preparación

Limpiamos los ceps con ayuda de un cepillo y un paño húmedo. Laminamos finamente y colocamos en un plato. Salamos al gusto.

En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos laminados y las gambitas. Cuando estén al punto, retiramos y las disponemos encima de los ceps.

En esa misma sartén, vertemos el vinagre, los granos de pimienta y el perejil picado. Apartamos del fuego y repartimos la vinagreta templada por el carpaccio.











.

jueves, 25 de octubre de 2012

Galletas de miel

Este mes "Memòries d'una cuinera" dedica su espacio a las galletas. Ésta es mi aportación, unas ricas y suaves galletas de miel.




Ingredientes

250 gr de harina
100 gr de mantequilla
250 gr de miel
1 huevo grande (o 2 pequeños)

Total galletas: 35-40 (según tamaño)


Preparación

Cascamos el huevo en un bol y batimos hasta espumear. Mezclamos con la miel y la mantequilla en pomada hasta que todos los ingredientes estén integrados. A continuación, añadimos la harina tamizada y mezclamos. Disponemos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa homogénea.

Estiramos con el rodillo hasta que quede una lámina no muy gruesa y cortamos las galletas con un cortapastas. Disponemos éstas en la bandeja del horno y cocemos a 170º durante 15 minutos o hasta que estén doradas.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.









.

lunes, 22 de octubre de 2012

Crema de uvas con requesón y polvo de miel

La semana pasada pasamos el puente en El Ciego, un pueblecito de la Rioja alavesa donde se encuentran un gran número de viñedos y bodegas. De aquellas tierras vienen las uvas negras de este postre, pequeñitas pero de un agradable dulzor.




Ingredientes

500 gr de uva negra riojana
500 gr de uva blanca
300 gr de requesón
6 caramelos de miel
4 hojas de gelatina
Tomillo fresco


Preparación

Retiramos unas cuantas uvas de cada color, las cortamos por la mitad y les retiramos las pepitas. Reservamos para la decoración.



Lavamos las uvas blancas y las licuamos o las trituramos, las pasamos por un chino para eliminar las pieles y pepitas. Retiramos una parte del zumo y lo calentamos en el microondas unos segundos. Disolvemos 2 hojas de gelatina ya hidratada en agua fría e incorporamos al resto del zumo. Procedemos a la misma operación con las uvas negras. De manera que nos quedarán dos zumos de las distintas uvas, por separado. Reservamos en la nevera, la crema debe quedar espesa pero no totalmente solidificada.

Pasado este tiempo, repartimos las dos cremas en bols individuales de manera que en una mitad quede la uva blanca y en la otra la uva negra, diferenciando los colores.


En un mortero, machacamos los caramelos hasta romperlos completamente.


Colocamos encima de la crema una porción de requesón, el resto de las uvas reservadas y el polvo de miel. Decoramos con una ramita de tomillo fresco.

 


En esta época todavía se ven jornaleros vendimiando, tal como corroboran las siguientes imagenes. 





Fuente de la receta: revista Lecturas






.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tomates rellenos de atún

Con el relleno que me sobró de los Piquillos rellenos de atún, preparé estos tomates igual de buenos.

Os dejo otra idea de tomates rellenos; Tomates raff rellenos de aguacate.




Ingredientes

4 tomates tigre
Relleno de atún


Preparación

Lavamos y hacemos un corte al tomate por la parte superior. Con una cucharilla vaciamos la pulpa del tomate dejando éste entero para poder rellenarlo.

Procedemos a hacer el relleno de atún. Mezclamos con la pulpa de tomate troceada y rellenamos los tomates con la mezcla resultante.

Servimos fríos.










.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Compota de manzana ácida especiada

Llega el otoño y con ello la fiebre por llenar la despensa de conservas y alimentos de temporadas pasadas, a cual hormiguita que se prepara para el arduo invierno.

Este verano me regalaron unas manzanas pequeñitas y muy ácidas que ni tan siquiera eran agradables comer por su áspera textura, así que aproveché para hacer esta rica compota y poder utilizarla durante los próximos meses.




Ingredientes

1 kg de manzanas ácidas
700 g de azúcar
1 limón
2 ramas de canela
3 estrellas de anís estrellado
4 o 5 clavos
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada


Preparación

En primer lugar pelamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos.


Vertemos las manzanas en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y el limón pelado sin restos de parte blanca. Troceamos durante 6 segundos a velocidad 4. A continuación añadimos todas las especias y programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma.

Dejamos entibiar y rellenamos los botes hasta arriba. Colocamos los frascos en una olla con agua y un paño de cocina para evitar que se golpeen y dejamos hervir unos 20 minutos para hacer el proceso de vacío. Dejamos enfriar y conservamos en la nevera.

 







.

lunes, 8 de octubre de 2012

Crostata de queso y cebolla caramelizada

Esta receta de hoy la tenía desde hace tiempo en el cajón de sastre pendiente de publicar. Una crostata de origen griego que vi tanto en el blog de Neus "Cocinando con Neus" como en el de Silvia "y sigo en la cocina". Así que viniendo de ellas no podía dejarla pasar.

Además, de los ingredientes principales yo le añadí unas nueces troceadas que le van muy bien al queso.




Ingredientes

9 láminas de pasta brick
450 gr de quesos variados (roquefort, cabra, Edam, parmesano)
2 cebollas
1 cucharada de azúcar
1 huevo
200 ml nata
Mantequilla líquida
Nueces troceadas
Sal y pimienta


Preparación

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla hasta que esté tierna y dorada, en ese momento le añadimos el azúcar y dejamos caramelizar.

Cortamos todos los quesos y los mezclamos, reservamos.

A parte, batimos el huevo y añadimos la nata líquida, salpimentamos y reservamos.

Para montar la crostata, engrasamos un molde con altura y apto para el horno con mantequilla en estado líquido. Colocamos una lámina de pasta brick y pincelamos con la mantequilla, colocamos la siguiente y volvemos a engrasar y a por la tercera lámina. Colocamos la mitad de la cebolla caramelizada y la mitad de los quesos. Por encima añadimos unas pocas nueces troceadas.

Para formar la segunda capa, volvemos a repetir la misma operación, colocamos una lámina de pasta brick, engrasamos y así hasta tres láminas. En esta segunda altura, vertemos la mezcla anterior de huevo y nata.

Volvemos a repetir la misma operación para colocar las tres últimas láminas de brick. Encima colocamos el resto de la cebolla, los quesos restantes y las nueces.

Horneamos a 170º durante unos 25-30 minutos.

Servimos templado.

 







.

jueves, 4 de octubre de 2012

Bizcocho de manzana

Habéis desayunado ya? Si no, aquí os dejo un trocito de bizcocho super esponjoso con una receta popular que nunca falla. Daros prisa porque para la merienda no se si quedará jeje.




Ingredientes

1 yogur de limón
3 huevos
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de aceite
3 medidas de harina
1 sobre de levadura
2 manzanas (1 para el bizcocho y otra para decorar)
1 chorrito de anís (opcional)


Preparación

En un bol, mezclamos los huevos junto con el yogur, el azúcar, el aceite y el anís. Mezclamos bien hasta integrar y a continuación añadimos la harina con la levadura. Añadimos también una manzana pelada y rallada. Movemos constantemente hasta obtener una mezcla homogénea.

Vertemos el contenido en un molde engrasado con un poco de mantequilla y decoramos con la otra manzana laminada. Espolvoreamos por encima un poco de azúcar y horneamos durante 30 minutos a 170º.

Pasado este tiempo comprobamos con un pincho y si sale limpio es que ya está cuajado.

Una vez frío lo desmoldamos.










.

lunes, 1 de octubre de 2012

San Jacobo de merluza con salsa de piquillos

Unos bocaditos de pescado originales que resultan ligeros y sabrosos. Para aquellos que les cueste comer pescado es una idea para facilitar su consumo y hacer de éstos un referente en su alimentación.

La salsa es parte del aprovechamiento de los piquillos de la receta anterior. Pinchar aquí para ver la receta.




Ingredientes

1 merluza a lomos limpios de espinas
4 lonchas de jamón
4 lonchas de queso
1 huevo
Harina
Pan rallado
Unos piquillos y jugo de éstos


Preparación

Disponemos los dos lomos de la merluza sobre la tabla y cortamos cuatro trozos iguales de cada lomo, teniendo la precaución de que sean iguales para luego poder casar un trozo de cada lomo. Salpimentamos al gusto.

Sobre un trozo de pescado disponemos una loncha de jamón y otra de queso. Tapamos con el trozo correspondiente y rebozamos primero por harina, luego por huevo y por último por el pan rallado. Sellamos bien para evitar que se salga el relleno.

Freímos en aceite caliente hasta que esté la superficie dorada.

Para la salsa, trituramos unos piquillos con un poco de su jugo de conservación hasta obtener una salsa fina.

Servimos el pescado y salseamos.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18