jueves, 27 de diciembre de 2012

Mini tartaletas rellenas de surimi

Un bocadito sencillo, rápido y vistoso para llenar la mesa estas fiestas. Esta es mi aportación para el mensual de Memòries d'una cuinera dedicado a los canapés.





Ingredientes

Mini tartaletas
Palitos de cangrejo o surimi
1 huevo
Pepinillos en vinagre
Mayonesa


Preparación

Ponemos el huevo a cocer durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir. Retiramos a un bol con cubitos de hielo y cubrimos de agua. Dejamos enfriar, pelamos y reservamos.


Picamos tanto el surimi, los pepinillos y el huevo duro. Mezclamos con la mayonesa hasta que todos los ingredientes estén integrados.


Rellenamos las tartaletas con la mezcla.








.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Bombones de chocolate con praliné blanco y corazón de avellana

Unos bombones handmade son de esos detalles que siempre gusta tanto regalar como recibir. Lo que cuenta es el detalle y el cariño que se deposita a la hora de hacerlos.

Éstos son los primeros que hago y aunque están muy buenos reconozco que debo seguir practicando para mejorar el aspecto. Los próximos seguro que salen mejor.




Ingredientes

150 gr de chocolate negro (60% cacao)
Avellanas
2 cucharadas de azúcar

Para el praliné blanco
100 gr de chocolate blanco Nestlé postres
50 ml de nata 35% M.G


Preparación

Troceamos el chocolate negro reservando 1/3 parte. Calentamos en el microondas a baja potencia y con cuidado para que no se queme, mejor en periodos de tiempo cortos. Para atemperarlo, incorporamos el chocolate que habíamos reservado, así se deshará con la temperatura residual y ésta bajará. También podemos atemperarlo vertiéndolo sobre el mármol y removiendo (éste proceso más engorroso)
Mis moldes tienen forma de flor, por lo que la parte central la he decorado con chocolate blanco pero se pueden hacer todo de un mismo chocolate, al gusto.

Rellenamos los moldes de chocolate hasta arriba, damos unos golpes para eliminar posibles burbujas de aire y los giramos boca abajo para eliminar el exceso de chocolate que caiga sobre un bol. Limpiamos bien la superficie de los moldes y dejamos enfriar hasta que endurezca.

Preparamos el praliné blanco. En un cazo calentamos la nata y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate blanco. Removemos hasta que se deshaga y dejamos atemperar.

Mientras, en otro cazo, incorporamos el azúcar para caramelizar las avellanas. Dejamos que el azúcar se deshaga, sin tocarlo, hasta que se convierta en un caramelo rubio. Bañamos las avellanas una a una en el caramelo y retiramos sobre un papel sulfurizado hasta que endurezcan.

Volvemos con los bombones. Rellenamos cada cavidad con el praliné de chocolate blanco, sin llegar al borde, y en el centro introducimos una avellana. Dejamos enfriar de nuevo hasta que endurezca.

Por último, volvemos a calentar el chocolate negro que teníamos en el bol y rellenamos hasta llegar al borde. Alisamos la superficie con una espátula y dejamos enfriar completamente. Una vez estén duros los podremos desmoldar.


Conservar en un lugar fresco, nunca en la nevera.



NOTA: El proceso de atemperado es muy importante para romper los cristales que se forman en el proceso de refinado del chocolate y así conseguir un resultado óptimo en cuanto a brillo y desmoldado de los bombones. Para hacerlo de manera profesional hay que respetar las temperaturas, calentarlo hasta llegar a 40-45º, atemperar hasta 25-30º y volver a calentar hasta 35º. Yo no lo he hecho al dedillo, así que los puristas que miren hacia otro lado. Si tenéis ocasión de hacerlo el resultado será óptimo.













.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Pannacotta de vainilla con coulis de granada

Un postre de cuchara bien sencillo y vistoso. La vainilla le aporta un aroma difícil de olvidar que junto al acidez de la granada hacen una pareja perfecta. Lo ideal es degustar los dos sabores en una misma cucharada.
Puede ser perfectamente un postre navideño, por su sencillez y por no ser empalagoso, cosa que se agradece después de una comida o cena copiosa. Se puede preparar con antelación.




Ingredientes

400 ml de nata para montar (35% M.G)
150 ml de leche
75 gr de azúcar
1 rama de vainilla
2 hojas de gelatina neutra

Para decorar
Coulis de granada
Unos granos de granada
Menta


Preparación

Hidratamos la gelatina en agua fría, escurrimos y reservamos.

En un cazo vertemos la nata junto con la leche y el azúcar. Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y raspamos las semillas para que aporten mayor aroma e introducimos en el cazo. Calentamos hasta que rompa a hervir, añadimos la gelatina hidratada y removemos hasta que se deshaga bien. Retiramos la rama de vainilla y dejamos entibiar apartado del fuego.

Colamos y repartimos en vasos individuales. Dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje un mínimo de 3 horas.

A la hora de servir, regamos con el coulis de granada y decoramos con unos granos y una hojita de menta, al gusto.









.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Coulis de granada

Coulis ligero con intenso sabor y color a granada para acompañar tanto postres como recetas saladas.




Ingredientes

1 granada
3 cucharadas de azúcar
1 chorrito de agua


Preparación

Para desgranar la granada, la partimos por la mitad y con una cuchara golpeamos la cáscara para que vayan cayendo los granos en un bol. Vertemos la granada en el vaso batidor y trituramos. Pasamos por un colador para eliminar los restos de pepitas y que quede una salsa más fina.

En un cazo vertemos el zumo obtenido, el chorrito de agua y el azúcar. Dejamos cocer hasta reducir a la mitad. Dejamos enfriar.






.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Galletas de turrón

Durante estos días que nos quedan para las fiestas, iré publicando algunas recetas propias navideñas, para los rezagados que como yo esperan hasta último momento para confeccionar el menú.
Unas galletas que tienen como ingrediente principal el turrón.




Ingredientes

130 gr de mantequilla
150 de azúcar moreno
225 gr de harina
1 huevo
160 gr de turrón de Jijona
5 gr de levadura
Una pizca de sal
Nueces o almendras para decorar

Total galletas: 40 aprox. (según tamaño)



Preparación

Primero mezclamos la mantequilla en pomada junto con el azúcar y el huevo. Una vez integrados estos ingredientes, añadimos la levadura junto con la harina y la pizca de sal. A continuación agregamos el turrón desmenuzado y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla uniforme. Si nos quedan trocitos de turrón no pasa nada, a mi ya me gusta así para luego encontrármelos en cada bocado.

Hacemos bolas con la ayuda de dos cucharas y las disponemos en la bandeja del horno, decoramos con una nuez sobre cada galleta y horneamos a 170º durante unos 20 minutos.

Dejamos enfriar.










.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Membrillo

Porque me gustan las combinaciones dulce-salado. Tanto es así que el membrillo con el queso manchego me parece que casan a la perfección.
A mi no me quedó con una textura demasiado firme, pero ya me gusta así, perfecta para poderla untar.





Ingredientes

750 gr de membrillo
500 gr de azúcar
1 limón

Queso manchego para acompañar (o al gusto)


Preparación

Lavamos, pelamos y cortamos los membrillos retirándoles las semillas. Vertemos en la thermomix junto con el azúcar y el limón pelado y sin pepitas. Programamos 30 segundos a velocidades progresivas 5-7-9. Volvemos a programar 30 minutos a 100º y velocidad 5.

Pasado este tiempo si vemos que queda muy líquido, retiramos el cubilete y programamos 10 minutos más para que espese.

Vertemos el membrillo en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera.

 
 NOTA: si obtenemos mucha cantidad que no vamos a utilizar inmediatamente, podemos congelarlo en un recipiente herméticamente cerrado hasta el momento de su consumo. Descongelamos y listo.











.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Quiche de salmón y queso

Las quiches o tartas saladas son perfectas para deleitar en una cena informal. Además, resultan cómodas de preparar y podemos aprovechar esos restos que rondan por la nevera.

Otras quiches preparadas en mi cocina:




Ingredientes

1 masa quebrada
250 gr de salmón ahumado
500 gr de queso fresco batido
Guisantes congelados
3 huevos
Eneldo
Sal y pimienta


Preparación

Colocamos la masa quebrada en un molde de 24 cm de diámetro aprox.

En un bol mezclamos el queso junto con los huevos y batimos. Añadimos el salmón troceado y los guisantes. Salpimentamos y espolvoreamos con eneldo, al gusto.

Vertemos la mezcla sobre la masa y horneamos a 200º durante 20-25 minutos o hasta que esté cuajada.











.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18