22 de julio de 2013

Ensalada de col y manzana

La propuesta de hoy es una ensalada fresquita y diferente donde sustituimos la lechuga o los brotes por la col. No es muy usual consumir la col cruda pero cortada en juliana fina resulta muy agradable con un resultado crujiente.






Ingredientes

½ col
1 cebolleta
1 manzana
2 zanahorias
Pasas
2 cucharadas de mayonesa


Preparación

Cortamos la col en juliana fina, pelamos y rallamos las zanahorias, cortamos la cebolla en brumoise y la manzana a daditos. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y añadimos las pasas.

Agregamos la mayonesa y mezclamos bien.

Servimos la ensalada bien fría.













.

18 de julio de 2013

Empanadillas de apio y gorgonzola

Unas empanadillas diferentes con un relleno muy veraniego. Yo no soy mucho de apio, me resulta un tanto fuerte de sabor y basto de textura pero al combinarlo con otros ingredientes me ha parecido ligero y refrescante, el resultado ha sido satisfactorio lo cual abre la veda para que siga probando con él.
 




Ingredientes

16 obleas para empanadillas
2 pencas de apio (sin hojas)
100 gr de gorgonzola
1 manzana
Nueces

Preparación

Lavamos las pencas de apio, retiramos los hilos más fibrosos y cortamos a daditos pequeños.

Pelamos la manzana y la cortamos también a daditos, así como las nueces y el queso.

Mezclamos todo ya cortado en un bol.

Disponemos las obleas sobre la superficie de trabajo y rellenamos con la preparación anterior disponiendo una cucharada en el centro de cada oblea. Las cerramos y con ayuda de un tenedor sellamos.

Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas. Disponemos sobre papel absorbente y servimos.



NOTA: Normalmente hago las empanadillas en el horno, quedan igual de crujientes y son más sanas al no absorber nada de aceite (esta vez con los calores no tenía ganas de encenderlo y las freí)

El apio va en crudo pero si preferís lo podéis escaldar o pochar unos minutos. A mi me gusta así, es más refrescante y queda crujiente.













.

15 de julio de 2013

Pannacotta trifásica de albaricoque

Como no hay dos sin tres, otra receta de albaricoques. Una pannacotta presentada en tres fases bien diferenciadas. La idea es meter la cuchara hasta abajo para poder degustar la mezcla de sabores.
Espero que os guste!
 
 
 
 

 
 
Ingredientes
 
250 ml de nata (35% M.G)
75 ml de leche
35 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
2 hojas de gelatina neutra

Para la pannacotta de albaricoque
250 ml de nata (35%M.G)
75 ml de leche
35 gr de azúcar
150 gr de albaricoques
2 hojas de gelatina neutra

 
 
Preparación

Empezamos preparando la pannacotta de vainilla, para ello vertemos en un cazo la nata junto con la leche y el azúcar. Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y raspamos las semillas para que aporten mayor aroma e introducimos en el cazo. Calentamos hasta que rompa a hervir, añadimos la gelatina previamente hidratada en agua fría y removemos hasta que se deshaga bien. Retiramos la rama de vainilla y dejamos entibiar apartado del fuego.

Colamos y repartimos en vasos individuales hasta la mitad. Dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje un mínimo de 2 horas.

Pasado este tiempo, repartimos en cada vaso dos cucharadas de mermelada y dejamos reposar en la nevera mientras preparamos la pannacotta de albaricoque.

Procedemos la misma operación que la pannacotta anterior. En este caso, no le añadimos vainilla. En cambio, partimos los albaricoques, retiramos el hueso y trituramos hasta conseguir una crema fina.

Añadimos la crema de fruta al compuesto de nata y mezclamos.

Repartimos en los vasos hasta llenarlos y dejamos cuajar otras 2 horas más antes de servir.
















.

11 de julio de 2013

Paté trufado de berenjena a la antigua

Seguimos con las ideas para dipear. Me gusta toda clase de patés pero cada vez soy más incondicional de los vegetales. Con lo que me sobró lo aproveché para hacer otra preparación que ya os presentaré.






Ingredientes

1 berenjena grande
1 cebolla pequeña
1 trufa negra
1 cucharada de mostaza a la antigua
Hierbas provenzales
Aceite de oliva
Sal


Preparación

Lavamos y envolvemos tanto la berenjena como la cebolla en papel de aluminio individualmente. Asamos en el horno a 200º durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez asadas, las retiramos y metemos en una bolsa de plástico, dejamos enfriar y pelamos.

Disponemos la berenjena y la cebolla en el vaso de la thermomix, añadimos la trufa, la mostaza, las hierbas provenzales al gusto, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Trituramos a velocidades progresivas 5-7-9 hasta conseguir una crema fina.

Servimos con rebanadas de pan tostado.



NOTA: la berenjena al meterla en una bolsa y dejarla enfriar es para que sude y luego podamos pelarla fácilmente.

También se pueden asar en el microondas, aunque el sabor no será tan pronunciado.



 










.

4 de julio de 2013

Mini galette de albaricoque y masa de pistacho

Seguimos con las recetas de albaricoque. Las galettes son un dulce originario de la región bretona francesa, se pueden elaboran tanto con pasta sucrée, hojaldre o pasta brisa y se rellenan con cualquier fruta de temporada.






Ingredientes

150 gr de harina
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
2 yemas de huevo
30 gr de pistachos + unos cuantos para decorar
Albaricoques
Azúcar glas para espolvorear

Mermelada de albaricoque


Preparación

En un bol disponemos la mantequilla en textura pomada y mezclamos junto con el azúcar y las yemas de huevo. A continuación, añadimos los 30 gr de pistachos triturados en polvo y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos. Una vez no se enganche a las manos, disponemos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos bien. Disponemos la masa en un bol tapado y dejamos reposar en la nevera durante unas horas, yo la preparé el día anterior.

Al día siguiente sacamos la masa, la disponemos entre dos papeles sulfurizados y la estiramos con un rodillo hasta que quede fina. Cortamos círculos de unos 15 cm de diámetro con ayuda de un cortapastas o un plato.

Sobre el centro de cada círculo disponemos los albaricoques cortados a gajos, dejando unos 2 cm de borde que doblaremos sobre los albaricoques formando las galettes.

Horneamos a 180º durante 15 minutos o hasta que la masa quede ligeramente dorada. Retiramos y dejamos enfriar.

Pintamos los albaricoques con la mermelada, decoramos con el resto de pistachos troceados y espolvoreamos azúcar glas sobre los bordes.











.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18