lunes, 30 de septiembre de 2013

Plum cake de dátiles {Reto Tía Alia}

Cuando empezamos una nueva etapa, curso o año nos proponemos propósitos y retos, que no siempre somos capaces de cumplir, pero esta vez me he propuesto participar en el reto mensual que organiza Carmen de Recetas de Tía Alia. Es la primera vez que participo en éste a ver si soy capaz de continuarlo durante varias convocatorias. La receta dulce elegida para este mes se trata de un plum cake.
 
Hay veces que un despiste o las prisas nos juegan malas pasadas y nos equivocamos en el paso a seguir de la receta u obviamos algún ingrediente importante. Lo que me ocurrió con este cake es que los dátiles se fueron a fondo mientras éste subía, es lo que tiene la gravedad que todo lo hace bajar jejeje.
 
Sí, sí conozco el truco para que esto no pase (luego os lo cuento) pero me despisté por completo y me acordé de haberlo olvidado una vez estaba el cake horneándose en el momento en que empezaba a subir y ya no había tiempo para rectificar. No obstante este percance, de sabor estaba tremendo. La próxima vez iré con más cautela para que el corte sea también tremendamente irresistible.

 
 
 


Ingredientes

200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
200 gr de harina
4 yemas + 4 huevos
Dátiles deshuesados


Preparación
 
En un bol mezclamos la mantequilla en punto pomada junto con las yemas y los huevos enteros. A continuación, agregamos el azúcar, movemos y añadimos la harina tamizada. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último incorporamos los dátiles troceados.
 
Vertemos la mezcla en un molde de cake previamente engrasado y espolvoreado con harina (así evitamos que se agarre).
 
Horneamos a 180º durante 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que está cuajado.
 
Dejamos enfriar, siempre y cuando os podáis resistir.
 
 
NOTA: el truco para que la fruta no se quede en el fondo del bizcocho mientras este sube es espolvoreala con harina antes de mezclarla con el resto de ingredientes. La harina hará que se adhiera a la masa evitando que baje con el peso. Es un dato meramente estético, puesto que no varia el sabor del cake.







Os dejo el link del reto con más información para participar (linkar la imagen)










.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Higos rellenos de queso y envueltos con crujiente de jamón

Dicen que uvas con queso saben a beso, y que razón hay pero no menos deliciosa es la combinación con los higos. El queso ligeramente deshecho casa perfectamente con la carne del higo fundiéndole en boca.
 
 



Ingredientes

8 higos frescos
8 lonchas de jamón
Queso de cabra


Preparación

Lavamos y cortamos los higos en cruz sin llegar hasta el final. Introducimos un taquito de queso en cada higo y lo envolvemos con una loncha de jamón. Con un palillo pinchamos para evitar que se abran.

Metemos los higos en una fuente y los horneamos a 180º hasta que el queso se funda y el jamón quede crujiente y dorado.

Con el jugo que haya soltado durante el horneado, bañamos los higos.













.

martes, 24 de septiembre de 2013

Muffins de chocolate {Dr. Oetker & Degustabox}

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde Degustabox para hacerme llegar una caja de muestra con diferentes productos nuevos que se están introduciendo en el mercado. Como no podía ser menos mi respuesta fue que sí, por supuesto!
 
El otro día la pude recibir en casa y me puse directamente a hacer unos muffins de chocolate con el preparado que contenía de Dr. Oetker.
 
 



Ingredientes

Preparado de muffins Dr. Oetker (contiene un sobre con el preparado para muffins y otro con pepitas de chocolate)
125 gr de mantequilla
2 huevos
75 ml de leche


Preparación
 
En un bol mezclamos los huevos y la mantequilla en punto pomada, hasta integrar. Añadimos la leche y mezclamos. A continuación, agregamos el preparado del sobre y mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Agregamos la mitad de pepitas de chocolate que contiene el sobre y movemos.
 
Rellenamos las cápsulas de papel 3/4 partes de su capacidad y añadimos el resto de pepitas de chocolate.
 
Horneamos a 180º durante 20 minutos.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.






La caja de Degustabox contenía los siguientes productos.
 
Muffins de chocolate Dr. Oetker, Bizcochitos Cake & Choc y galletas de Milka, dos cócteles de Daiquiri y piña colada de Parrot Bay, tres botellas de Laimon fresh, bebida refrescante a base de menta y limón, tres Snatt's Natuchips de Grefusa y dos Cocktail al horno de Matutano.





Si necesitáis más información sobre Degustabox, también podéis consultar su perfil en Facebook y Twitter.






.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Melanzane alla parmiggiana {Berenjenas a la parmesana}

Porque nos encantan las berenjenas sea cual sea su preparación. A la plancha, rebozadas, en paté... y hoy a la parmiggiana, una receta directamente desde Italia. Para su elaboración, se puede emplear cualquier tipo de queso que funda bien, yo he elegido mozzarella por eso de hacerlas más italianas, si cabe.
 

 
  
 

Ingredientes

2 berenjenas
Salsa de tomate
Mozzarella en lonchas
Piñones
Albahaca fresca para decorar


Preparación
 
Lavamos y cortamos las berenjenas a tiras longitudinalmente, mejor con ayuda de la mandolina para que todas tengan el mismo grosor. Las pasamos por la plancha con un chorrito de aceite hasta que estén ligeramente doradas.
 
Disponemos unas lonchas de berenjenas en la base de un molde o en cazuelitas individuales (al gusto) las suficientes par cubrir la base. Cubrimos con salsa de tomate y mozzarella. Repetimos la secuencia con berenjena, tomate y queso hasta acabar. Por último añadimos unos piñones.
 
Gratinamos a 180º hasta que la superficie esté dorada.
 
Decoramos con unas hojas de albahaca fresca, le dará un toque de color a la presentación.
 
 
NOTA: las berenjenas se pueden pelar o dejarlas con la piel, siempre y cuando ésta esté tersa y sin magulladuras.














.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ensalada de judías verdes, aguacate y salsa de queso


Una ensalada para empezar la semana y desintoxicarnos de los excesos del finde y de los que arrastramos del verano. Las judías bien tiernas y recién cogidas del huerto, unos cherrys que destacan en color y sabor con una salsita rica y suave.
 
 



Ingredientes

Judías verdes
1 aguacate
Tomates cherry
Rúcula
1 cucharadita de bicarbonato sódico

Para la salsa
100 gr de queso de cabra
100 ml de leche
Unas gotas de limón
Pimienta molida


Preparación
 
Despuntamos y cortamos las judías verdes y las escaldamos en una olla con agua hirviendo junto con el bicarbonato durante unos minutos, hasta que estén al dente. Retiramos a un bol con agua fría, escurrimos y reservamos.
 
Cogemos el aguacate, lo partimos por la mitad y retiramos el hueso central. Con una cuchara vaciamos la carne y cortamos a rodajas. Es importante no desechar el hueso, evitará que se oxide en exceso o si lo preferís rociar con un poco de limón.
 
Para la salsa, metemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir una salsa suave y ligera.
 
A la hora de emplatar, disponemos unas hojas de rúcula como base, las judías, el aguacate y los cherrys cortados por la mitad. Salseamos con la crema de queso y servimos enseguida.


NOTA: el bicarbonato ayuda a que las judías mantengan el intenso color verde durante la cocción y no aporta sabor. El echo de retirarlas en agua fría es para cortar la cocción y que queden en su punto.













.

martes, 3 de septiembre de 2013

Albóndigas de salmón con salsa de yogur

Tras unas semanas de descanso vacacional, ya vamos regresando a las rutinas (a veces necesaria... bendita rutina jeje) y a reencontrarnos con los fogones. Digo esto, porque yo por lo menos, muy a mi pesar, porque me había planteado para este verano hacer los deberes para el blog, cocinar tantas recetas que tenía y aún sigo teniendo pendiente, no he sido nada constante y confieso que un poco perezosa, está bien... muy perezosa jeje. No he cocinado nada, salvo para el día a día porque comer hay que comer pero nada digno que se considere publicable en el blog. Eso si, he cogido muchas ideas, sobre todo durante mi viaje a Centro Europa donde he disfrutado mucho de la gastronomía húngara, que ya comentaré en su momento.
 
Así que como cada inicio de curso me propongo ir haciendo esas tantas recetas de esa larga lista de pendientes, a ver si se va acortando, cosa que dudo, porque siempre se añade alguna otra más atractiva que las anteriores.
 
Para comenzar el mes de septiembre y esta nueva etapa os dejo unas albóndigas de salmón, la mar de ricas para empezar con buen pie.
 
Aunque es la primera vez que me decido a hacer albóndigas de pescado, llevaba tiempo visualizándolas por la blogosfera y recreando una receta en mi mente, hasta hoy.
Unas magníficas bolitas con un sabor suave que combinan a la perfección con esta salsa fría de yogur. Ideales para disfrutar en estos días de calor que aún nos queda.





Ingredientes

400 gr de salmón fresco
1 huevo
1 cebolleta
Miga de pan
1 vaso de leche
Eneldo
Harina
Sal y pimienta

Para la salsa
1 yogur griego natural
Unas gotas de limón
Sal y pimienta


Preparación
Cogemos el lomo de salmón limpio de espinas y de la piel, lo picamos con el cuchillo a trozos pequeños, salpimentamos y la disponemos en un bol. Le añadimos el eneldo picado, la cebolleta cortada en brumoise y el huevo batido. A continuación, remojamos la miga de pan en la leche para que se ablande, la escurrimos y se la añadimos al pescado.

Mezclamos bien todos los ingredientes y nos disponemos a hacer las bolas. Pasamos cada bola por harina y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Reservamos sobre papel absorbente.

Para la salsa, mezclamos el yogur con unas gotas del zumo de limón y salpimentamos al gusto. Movemos bien y servimos las albóndigas con la salsa.

 
 











.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18