jueves, 31 de octubre de 2013

Cake de calabaza con centro chocolateado

Hoy día de Halloween o de la castañada para los más tradicionales como yo. He preparado un cake temático para las fechas en las que estamos, muy otoñal.
Es un cake da calabaza donde en el centro nos encontramos con una calabaza de chocolate.
 
El corte resulta original, a simple vista puede parecer complicado meter una calabaza de otro sabor en medio del bizcocho pero nada de eso, es sencillo de preparar y nos quedaremos con la sorpresa de los comensales.
 
Este tipo de presentaciones se pueden ver en infinidad de blogs que corren por la web (no he inventado nada nuevo)
 
 

 


Ingredientes

Para el bizcocho de calabaza
100 gr de mantequilla punto pomada
100 gr de azúcar
150 gr de harina
3 huevos grandes
125 gr de calabaza ya cocida y en puré
10 gr de levadura tipo Royal

Para el bizcocho de chocolate
75 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
125 gr de harina
2 huevos
60 gr de chocolate fondant Nestlé Postres
1 cucharadita de cacao en polvo
10 gr de levadura
Chips de chocolate (opcional)


Preparación
 
Empezamos cociendo la calabaza o bien en el horno o en el microondas hasta que esté tierna. Chafamos con un tenedor hasta hacerla puré y reservamos.
 
Primero preparamos el bizcocho de chocolate, para ello mezclamos la mantequilla junto con el azúcar y los huevos. A continuación, añadimos el chocolate derretido al baño maría o al microondas y el cacao en polvo. Mezclamos hasta integrar y agregamos la harina y la levadura. 
 
Vertemos la mezcla en una bandeja de horno plana y repartimos las chips de chocolate por toda la superficie. Horneamos a 160º durante 10 minutos.
 
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Con un cortapastas en forma de calabaza o con el que dispongamos según el motivo, cortamos el bizcocho y lo vamos colocando de forma vertical en un molde de cake hasta cubrir el mismo. Reservamos.
 
Para el bizcocho de calabaza, mezclamos la mantequilla junto con el azúcar y los huevos. Añadimos la calabaza reservada y mezclamos.
 
A continuación, agregamos la harina y la levadura y movemos hasta integrar. Repartimos esta mezcla en el molde cubriendo totalmente el bizcocho de chocolate.
 
Horneamos a 160º durante 45 minutos. Pasado este tiempo pinchamos con un palillo y si sale limpio retiramos y dejamos enfriar completamente.
 
Cuando cortemos el bizcocho en porciones, aparecerá en el centro el dibujo de la calabaza.
 
 
NOTA: podéis ver el paso a paso en el blog Kanela y Limón, donde he cogido la receta del mismo.
El cortapastas de calabaza elegido se troquelaban los ojos y la boca de la calabaza, pero he tenido que ponerlo entero de manera que sólo se dibujara la silueta, sino hubieran quedado agujeros sin rellenar.



 

A quien le apetece un bocado de este bizcocho bisabor para acompañar a un cafetito o una bebida caliente?












.

lunes, 28 de octubre de 2013

Huevos a la mousse con jamón y champiñones {Reto Tía Alia}

Un mes más el Reto de Tía Alia nos propone hacer una de sus recetas. Si el mes pasado decidí hacer la propuesta dulce, esta vez me he decantado por la salada, unos huevos a la mousse con su toque de jamón y champiñones, todo un acierto.
 
 



Ingredientes

4 huevos
30 gr de queso Edam rallado
30 gr de jamón
30 gr de champiñones
4 cucharadas de nata para cocinar
1 diente de ajo
Perejil picado
Sal y pimienta

Mantequilla y pan rallado para las flaneras
Salsa de tomate


Preparación
 
Empezamos limpiando y cortando a láminas los champiñones. Los hacemos en una sartén con un chorrito de aceite. A mitad de su cocción, añadimos el diente de ajo y el perejil picado. Dejamos unos minutos hasta que hayan soltado todo el agua, salteamos y salpimentamos al gusto. Reservamos.
 
En un bol, mezclamos tres de los huevos junto con el queso rallado, el jamón y los champiñones picados en brumoise. Añadimos la nata y el otro huevo batido a parte. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien todos los ingredientes.
 
Enmantequillamos las flaneras y espolvoreamos con el pan rallado, retirando el exceso.
 
Repartimos la mezcla en las flaneras y horneamos al baño María a 170º durante 20 minutos.
 
Desmoldamos y servimos con una base de salsa de tomate.


NOTA: he variado un poco la versión añadiendo unos champiñones que tenía por consumir y un queso cremoso.
También he reducido las cantidades para adaptarlas a mis necesidades y han salido cuatro flaneras medianas.






Os dejo el link con las bases del reto.


 
 
 
 
 



.

lunes, 21 de octubre de 2013

Tataki de bonito con textura de tomate y aire de piparras

Ésta es sin lugar a dudas una receta de fusión. Y quién sino podía ser la creadora de la misma que MJ?? pues sí, esta receta la vi en Las recetas de MJ.
 
O es que pensabais que yo solita podría "inventar" este tipo de recetas.... que va, nada más lejos de la realidad, todavía me queda mucho por aprender para idear esta mezcla tan explosiva de sabores y texturas. Así que de momento seguiré cogiendo prestadas las ideas a MJ, que para esto es una experta.
 
Si os sorprende nada más con verla, como me pasó a mi, no dejéis de hacerla. Que no os asuste el nombre, que no es nada complicada de hacer y además pasaréis un buen rato en la cocina. A decir verdad, y me confieso, lo más complicado para mi fue cortar el bonito para que no se me desmoronara el invento jeje.
 
 



Ingredientes

1 trozo de bonito
1 tomate maduro
Aceite de oliva
Sal gruesa

Para el aire de piparras
40 gr. de piparras
30 ml. de aceite de oliva
100 ml. de agua
1/2 cucharada de lecitina de soja

Germinados de alfalfa para decorar (opcional)


Preparación

Empezamos rallando el tomate y lo vertemos en un colador para que elimine el exceso de agua hasta el momento de servir. Reservamos.

Para preparar el aire o espuma de piparras echamos en el vaso batidor las piparras, el aceite y el agua, y trituramos bien. Colamos en otro bol y añadimos la lecitina de soja que previamente habremos molido con ayuda de un molinillo de café o en la thermomix.
Batimos con el batidor inclinado sobre la mezcla, de manera que quede la mitad dentro del líquido y la otra mitad fuera. De esta manera cogerá aire que introducirá en la mezcla y provocará la espuma. Este paso es importante hacerlo justo antes del tataki para evitar que se baje.
 
Mientras, calentamos la plancha y sellamos el bonito por todos lo lados. El resultado debe quedar dorado y crujiente por fuera y rosado en el centro. Cortamos el bonito a filetes (con cuidado de no romperlo).
 
Para emplatar, disponemos el tomate en el fondo del plato, salamos y añadimos un chorrito de aceite. Colocamos el bonito fileteado y justo encima echamos el aire de piparras.
 
Para decorar y acompañar añadimos los germinados de alfalfa. Le dará un toque fresco al plato.
 
 
 
NOTA: MJ utilizó atún rojo para este plato, yo lo he preparado con bonito, la carne es similar y encontré una oferta en la pescadería que no podía dejar escapar. Se puede utilizar ambas opciones.
 
Con el resto de bonito preparé un marmitako, así me salieron dos recetas bien diferentes con la misma pieza de pescado.















.

jueves, 17 de octubre de 2013

Chipirones al Oporto con camagrocs o trompetas amarillas

Hace unos días los astros se alinearon y quisieron que hiciera esta receta de Chez Silvia. Me lo pusieron en bandeja cuando la publicó en su blog y mi hermano justamente ese fin de semana había ido a recolectar setas y trajo una buena cantidad de camagrocs o trompetas amarillas. No tenía excusa para dejar pasar esta oportunidad.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
400 gr de chipirones medianos
250 gr de camagrocs o trompetas amarillas
150 ml de Oporto
1 cebolla
1 diente de ajo
Perejil fresco picado
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Primeramente limpiamos los chipirones, retirándoles los tentáculos, la boca y el esqueleto interior. Retiramos la piel externa y limpiamos bien bajo el grifo.
 
En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos la cebolla picada en brumoise y cuando coja color añadimos el Oporto, dejamos reducir.
A continuación, añadimos los chipirones limpios y escurridos y dejamos cocer unos 5 minutos, se harán enseguida y quedarán tiernos. Reservamos.
 
En otra sartén, salteamos las setas junto con el ajo y el perejil bien picado.
 
Para emplatar, nos ayudamos de un aro metálico. Ponemos los chipirones como base y encima las setas salteadas.
 
 
NOTA: yo he dejado el jugo que sueltan los chipirones y el Oporto al cocer. Esta salsita es ideal para mojar pan. Silvia prefirió escurrirlos, ambas opciones son correctas.
 
 
 







.

lunes, 14 de octubre de 2013

Mermelada de higos

Aprovechamos los últimos higos de la temporada haciendo esta rica mermelada, que seguro combinará muy bien con platos de carne, con queso y aperitivos, sin dejar de lado por supuesto, a las tartas y demás dulces.
 
He conseguido hacer unas fotos muy otoñales, a ver si sigo con esa racha jeje.
 
También tengo en el blog un cutney de higos especiado que tampoco os dejará indiferentes.
 
 
 



Ingredientes

750 gr. de higos
400 gr de azúcar
Zumo de medio limón


Preparación

Lavamos y cortamos los higos (yo los he dejado con la piel, es muy fina y no se aprecia) Los vertemos en la thermomix junto con el azúcar y el zumo de limón. Troceamos unos segundos a velocidad 4 y programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1.
 
Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma. En mi caso no ha hecho falta.
 
Rellenamos los botes hasta arriba, cerramos y proseguimos para hacer el proceso de vacío.
 
 










.

jueves, 10 de octubre de 2013

Croquetas de Cabrales

Me gusta toda clase de quesos, en especial los de sabor potente, que le vamos a hacer, soy bastante ratona en ese aspecto jeje. Para aprovechar una cuña de queso de Cabrales que me regalaron unos amigos, he preparado estas cremosas croquetas.
 
De una vez me salieron bastantes bolitas, así que congelé unas cuantas para poder degustar en un momento imprevisto.
 
 



Ingredientes

200 gr. de queso de Cabrales
175 gr. de harina
800 ml. de leche
3 cucharadas de aceite
Nuez moscada

2 huevos
Harina para rebozar
Pan rallado con perejil

Total croquetas: 35-40 según tamaño


Preparación
 
En el vaso de la thermomix introducimos el aceite junto con el harina y programamos 2 minutos a 90º y velocidad 4. A continuación, agregamos la leche y el queso troceado y volvemos a programar esta vez 8 minutos a 90º y velocidad 2 1/2. Debe quedar una bechamel espesa, si vemos que ha quedado algo líquida dejamos unos minutos más.
 
Vertemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar completamente en la nevera. Yo lo hago de víspera.
 
Con la ayuda de una cuchara de helados, vamos haciendo las bolas, las pasamos por harina y huevo. Yo este proceso lo hago dos veces para que quede una costra más gruesa y evitar que salga el relleno. Por último las pasamos por el pan rallado.
 
Las freímos en aceite caliente hasta dorarse y retiramos sobre papel absorbente.


NOTA: la cantidad de queso dependerá del gusto de cada uno. Es un queso azul bastante fuerte de sabor, así que con un trocito bastará. A quien le apasione este tipo de quesos como a mi, que le añada más cantidad. En este caso prescindiremos de la sal.
Estas croquetas se pueden igual hacer con otros tipos de quesos más suaves o con una mezcla de varios.













.

lunes, 7 de octubre de 2013

Tarta de yogur griego

Aprovechando unos yogures a punto de caducar y viendo la receta de Bocados de cielo, no dudé en preparar esta deliciosa tarta. En aspecto y textura se asemeja a la típica tarta de queso, aunque su principal ingrediente no sea éste sino el yogur.
 




Ingredientes

3 yogures griegos
6 huevos
150 gr. de azúcar

75 gr de harina
1 limón (el zumo + la piel rallada)
2 cucharaditas de levadura 


Mermelada de albaricoque


Preparación

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras en la themomix con la mariposa a vel. 3 hasta que estén a punto de nieve. Reservamos.
Dejamos el vaso sin limpiar y con la mariposa, vertemos las yemas junto con el azúcar y batimos a vel. 3 hasta que doblen su volumen. Añadimos los yogures, el zumo y la ralladura de limón. Damos un par de vueltas para que se integren y añadimos la harina junto con la levadura tamizada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Por último añadimos las claras montadas y movemos suavemente para evitar que se bajen demasiado.
Vertemos la mezcla en un molde protegido con papel sulfurizado y horneamos a 175º durante 45 minutos.
Pasado este tiempo, dejamos enfriar completamente en el horno con la puerta entreabierta.
Pincelamos la superficie con la mermelada y a disfrutar.


NOTA: La ralladura de limón debe ser solamente la parte amarilla, la parte blanca amarga y puede alterar el resultado final.
Es importante dejar enfriar la tarta en el horno, de esta manera el cambio de temperatura será gradual y evitaremos que al enfriarse baje bruscamente y se agriete.
Mejor prepararla el día anterior, la textura quedará más compacta y rica.















.

jueves, 3 de octubre de 2013

Dip de atún y pepinillos

Un untuoso paté para no parar de dipear.
 
 

 
 
 
Ingredientes
 
150 gr de atún en conserva bien escurrido
2 yemas de huevo cocidas
10 pepinillos
1/2 cebolleta
2 cucharadas de mayonesa
 
 
Preparación
 
Mezclamos el atún con las yemas de huevo, la cebolleta cortada en brumoise y los pepinillos a rodajas.
Añadimos la mayonesa y mezclamos bien hasta que amalgamen todos los ingredientes. Si vemos que queda muy seco, añadimos una cucharada más de mayonesa.
 
Acompañamos con pan, picos, tostadas, crackers... al gusto.
 
 
NOTA: esta vez sólo he añadido las yemas de huevo, podemos añadir el huevo entero picado también. La cantidad de ingredientes es orientativa, a quien le guste más pepinillo o cebolleta que le añada más, sin problema.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18