27 de noviembre de 2013

Timbal de lentejas con calabaza y verduritas

Quizá la legumbre es más consumida en plato de cuchara tipo guiso o potaje pero esta receta con verduritas resulta mucho más ligera e igualmente nutritiva. Además, nos preparará el cuerpo para los excesos que se avecinan durante las fiestas.
 
Presentada en forma de timbal queda muy atractiva a la vista con las capas diferenciadas.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
400 gr de lentejas cocidas
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 puerro
2 zanahorias
300 gr de calabaza
 
 
Preparación
 
Pelamos y picamos el ajo y lo doramos ligeramente en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos la cebolla en juliana y el puerro en brumoise, dejamos pochar unos minutos.
 
Cuando estos ingredientes estén casi transparentes, añadimos las zanahorias picadas y la calabaza en dados más grandes que los ingredientes anteriores. Salamos al gusto y cocinamos hasta que  la calabaza esté en su punto.
 
Aparte calentamos las lentejas.
 
Con un aro de emplatar, disponemos las verduras en la base haciendo una cama, luego servimos las lentejas y apretamos con el dorso de una cuchara para evitar que al retirar el aro se desmolde. Coronando añadimos unas pocas verduras más y una ramita de tomillo para decorar (al gusto)
 
 
NOTA: yo las lentejas las compro ya cocidas y a granel en una tienda que venden frutos secos y están muy buenas, además están en su punto de cocción y todas enteras. 













.

25 de noviembre de 2013

Charlota de castañas al chocolate {Reto Tía Alia}

Otro mes más me sumo al reto de Tía Alia, esta vez con la propuesta dulce. No podía haber sido mejor elección, me encantan las castañas, y además es temporada, y me encanta el chocolate, la mezcla es irresistible.
 
Este mes la elección de las recetas fue tarea de Yolanda, gracias por tu buen gusto al elegirlas.
 
 
 

 

 
Ingredientes
 
750 gr de castañas
500 ml de leche evaporada Ideal (venía en el kit de productos que nos regalaron en la última kedada)
4 onzas de chocolate negro Nestlé Postres (también del kit)
4 cucharadas de azúcar
Bizcochos de soletilla
Moscatel
 
Castañas en almíbar para decorar
Azúcar glas
 
 
Preparación
 
Hacemos un corte a las castañas y las metemos unos minutos en el microondas, para pelarlas mejor. Las pelamos y las cocemos en agua hirviendo unos 10 minutos hasta que estén tiernas.
 
En caliente, hacemos un puré de castañas, chafándolas con un tenedor o pasándolas por el pasapurés. Reservamos.
 
En un cazo, ponemos a calentar la leche junto con el azúcar y cuando rompa a hervir añadimos el puré de castañas reservado. Bajamos a fuego medio y cocemos sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema quede espesa pero fina. Añadimos el chocolate rallado y mezclamos hasta integrar. Dejamos entibiar.
 
Emborrachamos ligeramente los bizcochos en el moscatel y revestimos con ellos el molde de cake, tanto la base como las paredes. Vertemos la crema de castañas y tapamos con más bizcochos, de manera que quede totalmente recubierto.
 
Dejamos reposar en la nevera un mínimo de cuatro horas, yo lo preparé de víspera (siempre queda mejor y con los aromas y sabores reposados)
 
Desmoldamos la charlota y decoramos con las castañas en almíbar y azúcar glas al gusto.
 
 
NOTA: en la receta original indica como licor el ron, yo opté por el moscatel que combina a la perfección con las castañas y en Cataluña es tradición. Se puede emplear cualquiera, al gusto.
 
 
 


 



Os dejo el link con las bases del reto.


http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2012/09/reto-tia-alia-cambios-para-que.html
 
 
 
 
 
 
 
 
.

22 de noviembre de 2013

Flan de naranja al aroma de azahar

Con este flan tan aromático participo en el reto mensual de Memòries d'una cuinera.
 
No soy de hacer mucho flan en casa, y confieso que hasta que le he cogido el truco en la cocción he pasado por varias etapas. O bien me quedaba sin acabar de cuajar y muy líquido o bien no me quedaba con la textura adecuada. Parece que esta vez he acertado con el resultado.
 
 



Ingredientes

4 huevos
120 gr de azúcar
450 ml de leche
75 ml de zumo de naranja
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de naranja

Para el caramelo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua


Preparación

Empezamos haciendo el caramelo, para ello disponemos el azúcar y el agua en un cazo y dejamos que caramelice. Es importante no tocar el azúcar hasta que empiece a dorarse porque sino se formarán grumos y cristalizará dificultando mucho que se forme el caramelo.
Una vez empiece a dorarse el caramelo lo movemos y retiramos del fuego evitando que se queme. Repartimos el caramelo en las flaneras y reservamos.
 
Para el flan, metemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea y ligera. Repartimos la mezcla en las flaneras y metemos en una fuente apta para el horno. Cubrimos hasta la mitad con agua y cocemos al baño María a 180º durante 45 minutos, en la parte baja del horno.
 
Si vemos que a media cocción se empieza a dorar la superficie tapamos con papel de aluminio y proseguimos la cocción.
 
Dejamos enfriar y desmoldamos. Para decorar cortamos un poco de piel de naranja a tiras.
 
 













.

20 de noviembre de 2013

Montadito de rovellons y gambitas al ajillo

Seguimos aprovechando las setas esta temporada. En este caso unos rovellons o níscalos que nos regaló un amigo que fue a buscarlos nada y menos que a 500 km de distancia de casa. Así, no podía hacer menos que darnos un homenaje con este sencillo y rápido montadito.
 
Solemos hacer este tipo de preparaciones para cenar, así que las fotos a esas horas no es que salgan muy agradecidas. Sorry!
 
 
 
 



Ingredientes

Rovellons o níscalos
Gambitas cocidas
2 dientes de ajo
Perejil picado
Rebanadas de pan rústico


Preparación
 
Limpiamos las setas a conciencia con un pincel y un paño húmedo para retirarles la tierra. Evitar limpiarlos bajo el grifo porque al cocinarlos soltarán demasiada agua y perderán sabor.
 
Las cortamos a daditos y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos el ajo y el perejil bien picado y seguimos salteando hasta que las setas empiecen a dorarse.
En ese momento añadimos las gambitas y salteamos unos minutos más.
 
Cortamos unas rebanadas de pan al bies y tostamos ligeramente.
 
Colocamos el salteado de setas sobre el pan y servimos caliente.
 
 
NOTA: no especifico cantidades porque dependerá de los montaditos que se quieran preparar, será un poco a ojo.







.

18 de noviembre de 2013

Castañas en almíbar

Porque me gustan las castañas y no quiero renunciar a ellas durante el resto del año. Si las preparamos en almíbar y las conservamos podemos degustarlas en otras preparaciones dulces o bien saladas, con las carnes de caza van perfectamente.
 
Además, seguro que se nos ocurre hacer algo con ellas en preparaciones navideñas, que por cierto, están a la vuelta de la esquina.
 
Otra alternativa para conservar castañas son las marron glacées.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 kg de castañas grandes
800 gr de azúcar
500 ml de agua
2 ramas de canela
 
 
Preparación
 
Hacemos un corte en las castañas y las metemos unos segundos al microondas, así al calentarse se pelaran fácilmente. O bien, retiramos la piel superficial y las escaldamos unos minutos para poder retirarles la membrana interior con más facilidad. Eso si, a la hora de pelarlas mejor en caliente si se dejan enfriar costará mucho más pelarlas.
 
Preparamos un almíbar con el agua, el azúcar y la canela. Dejamos hervir a fuego medio hasta que empiece a espesar ligeramente. Incorporamos las castañas con cuidado para que no se rompan. Bajamos el fuego y las dejamos cocer durante 10 minutos.
 
Dejamos enfriar completamente y las envasamos en un tarro hermético. Procedemos al proceso de vacío.
 
 
NOTA: en las cantidades de castañas pongo un quilo porque siempre se rompe alguna al cocerlas. Mejor envasar aquellas que quedan enteras y bonitas, el resto las podemos utilizar para otra preparación.
 


 










.

6 de noviembre de 2013

Focaccia de calabaza y panceta al aroma de romero

La última vez que estuve en Italia, me cautivó un escaparate repleto de las mejores focaccia que he visto nunca, ésta de calabaza era una de ellas. Pero aquel día mi mala suerte me acompañaba, puesto que cuando llegó mi turno para pedir mi ración justo la persona que iba delante mio se hizo con el trozo que quedaba dejándome la miel en los labios y mis ganas frustradas de probarla.
 
Nunca me olvidé de ella y me dije que tenía que hacerla en casa y por fin a podido ver la luz. Una masa de pan esponjosa con su capa dulzona de calabaza y con el toque crujiente que le aporta la panceta. Totalmente irresistible.
 
Esta es mi aportación para el reto propuesto entre amigos bloggeros y que como ingrediente protagonista debía constar la calabaza o el boniato.
 
La receta de la masa es del libro "I colori della cucina, la pizza" (versión en italiano)
 
 
 
 
 

Ingredientes

400 gr de harina
40 ml de aceite de oliva
200 ml de agua
10 gr de levadura fresca
Una pizca de sal

200 gr de calabaza
5 lonchas de panceta o bacon
Romero fresco
Sal y mezcla de pimientas


Preparación

Disponemos la harina junto con la sal en un bol, hacemos un hueco en el centro en forma de volcán y vertemos tanto el aceite como el agua. Desmigamos la levadura y empezamos a amasar.
 
Cuando la masa empiece a coger cuerpo, la disponemos sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea.
 
Dejamos reposar cubierta con film en un lugar seco durante una hora mínimo o hasta que doble su volumen. Si es más tiempo mejor, yo la dejé toda la noche.
 
Pasado este tiempo, amasamos de nuevo y le damos la forma deseada sobre la bandeja del horno. Hacemos las incisiones típicas de la focaccia presionando ligeramente las yemas de los dedos  por toda la superficie sin llegar a agujerearla. Dejamos reposar por segunda vez hasta que vuelva a doblar el volumen.
 
Cortamos la calabaza a rodajas finas con una mandolina y las disponemos en cabalgada sobre la masa, salpimentamos al gusto (no demasiado porque la panceta ya le aporta ese toque salado). Repartimos la panceta cortada a trozos sobre la calabaza y espolvoreamos con unas hojas de romero fresco. Rociamos con un hilo fino de aceite.
 
Horneamos a 200º durante 15-20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna, la panceta crujiente y la masa cocida.







 
Como no podía ser menos, os dejo los enlaces de mis compis para que podáis disfrutar de sus propuestas.
 
Silvia , Chez Silvia
Sonia, L'exquisit
 
 
 
 
 
 
 
.

4 de noviembre de 2013

Pasta integral con salteado de verduras y salsa de soja

 Este plato de pasta no necesita más presentación, así que vayamos directamente a la receta.
 
 



Ingredientes

400 gr. de pasta integral
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 berenjena pequeña o 1/2 grande
2 zanahorias
8 espárragos trigueros
100 ml de salsa de soja


Preparación

Hervimos la pasta en una olla con abundante agua salada hasta que esté al dente. Escurrimos y reservamos.
 
En una sartén con un chorrito de aceite pochamos los dientes de ajo picados en brumoise y la cebolleta en juliana.
 
Cortamos la zanahoria y la berenjena también en juliana y los espárragos en trozos no muy pequeños dejando las yemas de éstos enteras. Añadimos todas las verduras al sofrito anterior y dejamos cocinar a fuego medio. Cuando estén las verduras al punto, añadimos la salsa de soja y mezclamos dejando unos minutos más en el fuego hasta que ésta reduzca.
 
A continuación, añadimos la pasta, salteamos y mezclamos para que coja todo el sabor.


NOTA: a mi me gustan las verduras al dente, que cuando las muerdes notas que aún están crujientes y tienen una consistencia entera. Si os gustan más pochadas, las dejáis cocer unos minutos más.







No está mal para empezar la semana, no?






.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18