sábado, 28 de diciembre de 2013

Queso para picotear con nueces y pasas {Reto Inocente}

Entiendo e imagino vuestra cara de asombro, ser sinceros que muchos lo habéis pensado.
 
Anda! ¿hoy Ana, nos trae una cuñas de queso para picotear como receta?
 
¿Esto es una receta?
 
Esta entrada de hoy es para sacaros, aunque sea pequeña, una sonrisa a tod@s.

 

 
 


Ingredientes

Queso curado Flor de Esgueva
Nueces
Pasas


Preparación

Cortamos el queso en cuñas y servimos acompañado con nueces y pasas. Y listo.

 

 



Neus, Cocinando con Neus - Silvia, Chez Silvia - Carmen, Dulces bocados - Dolores, Mi gran diversión - Miquel, Les receptes del Miquel - Eri, La cuina de l'Eri - Gemma, Cuinant a Canet, hemos pensado en celebrar de la mejor manera que sabemos el Día de los Inocentes, elaborando la receta más sencilla, la más no receta, la más simpática... llamarla como queráis, pero no os olvidéis de sonreír hoy y siempre!!!

 
 

 

 

 

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Turrón a los tres chocolates con arándanos ¡Felices Fiestas!


Ahora sí que sí, la Navidad ya está aquí.
 
Estos días se avecinan ajetreados para los cocinillas, así que nos los vamos a tomar con relax y dedicación. Por unos días el blog quedará cerrado, pero por poco tiempo que en menos que canta un gallo estaré de vuelta con nuevas sorpresas.
 
Y no hay fiestas navideñas que se precien sin una tableta de turrón. Éste es el primero que hago en casa aunque se lo vi hace ya un par de años a Dolores (Lola para los amigos) No me ha quedado tan bonito como a ella pero doy fe que está bueno no, buenísimo.
 
Además, aprovecho la ocasión para participar en el evento mensual de Memòries d'una cuinera, dedicado a este dulce.
 
 




Ingredientes

Chocolate blanco con arándanos
200 gr de chocolate blanco Nestlé Postres
2 cucharadas soperas de leche condensada
2 cucharadas de café de manteca de cerdo
25 gr de arándanos liofilizados

Chocolate con leche avellanas
200 gr de chocolate con leche Nestlé Postres
50 gr de avellanas
2 cucharadas soperas de leche condensada
2 cucharadas café de manteca de cerdo

Praliné de chocolate
200 gr de chocolate negro Nestlé Postres
120 gr de leche condensada
1 cucharadita de esencia de vainilla
40 gr de manteca de cerdo
1 cucharada de brandy (licor al gusto)

Galletas napolitanas


Preparación

Para cada uno de los chocolates, los pasos son los mismos.
 
Metemos en un bol el chocolate troceado y añadimos el resto de ingredientes que corresponda a cada uno. Fundimos en el microondas a potencia mínima durante 2 minutos, mover e incrementar el tiempo poco a poco para evitar que se queme. Con el calor residual acabamos de fundirlo.
 
Vertemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar completamente.
 
Repetimos el proceso para los otros tipos de chocolate.
 
Cuando estén todos los chocolates endurecidos empezamos con el montaje.
 
Para ello, hacemos tiras longitudinales de cada uno, de diferentes anchuras, al gusto.
 
En un molde protegido con papel sulfurizado, colocamos de manera alterna las tiras de los diferentes chocolates presionando ligeramente una con otra. Intercalamos dos filas de galletas que cortaremos adaptándola a la medida de los chocolates.
 
Cubrimos con otro trozo de papel y lo dejamos reposar con un peso encima.
 
 
NOTA: si no tenéis molde para hacer turrones, lo mismo sirve una caja de madera o un brick de leche cortado por la mitad longitudinalmente.
El arándano liofilizado lo encontré en una tienda especializada que venden productos para repostería y frutos secos. Si no lo encontráis podéis hacer como Dolores, con chocolate blanco con trocitos de fresa, quedará igualmente delicioso.
Dolores en vez de galletas utilizó bizcochos de soletilla emborrachados con almíbar, yo opté con la parte fácil y puse galletas jeje.
 
 
 
 
OS DESEO DE TODO CORAZÓN UNAS FELICES FIESTAS JUNTO A FAMILIARES Y SERES QUERIDOS, Y UN MEJOR 2014!
 
SALUD Y SUERTE


 




.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sandwich de nata de limón y frambuesas

El otro día me enamoré de unas frambuesas frescas que encontré en el mercado, sin saber qué hacer con ellas las metí en el cesto de la compra y pensé en que ya buscaría algo para emplearlas.
 
De quien podía coger ideas? Algo que fuera sencillo y que no quitara protagonismo a esta deliciosa fruta. Conozco los gustos de varios bloggers y esta vez me decanté por Carmen, que se de buena tinta que adora este fruto rojo.
 
Adapté dos de sus ideas en este postre (aquí y aquí)
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
16 galletas de canela napolitanas
125 gr de frambuesas
Azúcar glas para decorar
 
Para la nata de limón
400 ml de nata para montar (35% M.G)
200 gr de lemon curd (al gusto)
 
 
Preparación
 
Vertemos la nata en el vaso de la thermomix con la mariposa y programamos velocidad 3 hasta que esté totalmente montada.
 
Vertemos la nata en un bol y agregamos el lemon curd, movemos suavemente hasta incorporar.
 
Para montar disponemos la mitad de las galletas en una bandeja que harán de base. Cubrimos con la nata e introducimos las frambuesas, dejando algunas para decorar.
Tapamos con el resto de galletas a modo de sandwich, decoramos con las otras frambuesas y espolvoreamos azúcar glas.
 
 
NOTA: se puede montar en una bandeja para presentar o como sándwiches individuales.
La cantidad de lemon curd es opcional, dependiendo del gusto de cada uno.
 

 

 
 
 A seguir disfrutando de este sencillo y vistoso postre.
 










.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Magret de pato con crema de patata, orejones, ciruelas y castañas

Otra sugerencia para las fiestas navideñas. El magret de pato es una carne magra  y jugosa por dentro donde la grasa se concentra en la piel, que dorada queda muy crujiente.
 
Es un plato muy vistoso con contrastes potentes de sabores y que sorprenderéis a vuestros comensales. He utilizado las castañas en almíbar que ya propuse hace unos días y el resultado es más que satisfactorio. Ya sabéis que el contraste dulce-salado nos encanta.
 
Además, es una receta fácil y relativamente rápida de preparar, lo que os dejará tiempo para disfrutar de la compañía.

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 magrets de pato grandes
1/2 vaso de agua
1 vaso de vino tinto
Orejones de albaricoque
Ciruelas secas
Sal y pimienta
 
Para la crema de patata
500 gr de patatas
100 ml de nata
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Empezamos por preparar la crema de patata. Para ello pelamos las patatas, las troceamos y las cocemos en una olla con agua salada. Una vez estén tiernas, las retiramos y las pasamos por el pasapurés. Si no tenéis pasapurés, las chafamos con ayuda de un tenedor.
Agregamos el resto de ingredientes, la nata, un chorrito de aceite y condimentamos al gusto con la nuez moscada, la sal y la pimienta. Mezclamos bien y reservamos. Si os queda una salsa muy espesa se puede aligerar con más nata o con agua de la cocción.
 
Mientras se nos cuecen las patatas, hidratamos tanto las ciruelas como los orejones en el vino un mínimo de 20 minutos. Pasado este tiempo, los salteamos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos el vino con el que hemos hidratado las frutas y el agua y cocinamos unos minutos a fuego medio-bajo. A continuación, agregamos las castañas en almíbar y cocinamos unos minutos más. Las castañas es mejor ponerlas en este momento porque al estar ya cocidas nos arriesgamos a que se deshagan demasiado.
 
Hacemos unos cortes superficiales al pato, por la parte de la piel. Los cortes nos ayudarán a que elimine gran parte de la grasa y quedará más vistoso a la hora de presentar.
 
Salpimentamos la carne al gusto y la marcamos en la plancha primero por la parte de la piel hasta que se dore. Le damos la vuelta y sellamos por el otro lado unos minutos. Lo cocinaremos más o menos tiempo dependiendo de si nos gusta la carne más o menos hecha. El pato no debe cocinarse demasiado, pues quedará muy seco. A mi personalmente, no me gusta muy hecho, lo suficiente para que la carne no se reseque pero que no se vea sangre.
 
Para emplatar, disponemos la crema de patata como base, y colocamos el pato cortado a rodajas encima. Como guarnición presentamos las frutas a un lado.
 
 
NOTA: Se puede tener tanto la salsa como la guarnición preparadas con antelación, sólo hará falta darles un golpe de calor a la hora de servir.
El pato también se puede tener medio hecho un rato antes, para ello marcaremos ligeramente en la plancha y los últimos 5 minutos lo calentaremos en el horno a temperatura 160º. Es una temperatura media que ayudará a mantener el calor de la carne pero sin cocinarla en exceso para evitar que se seque.
 

 
 











.

martes, 10 de diciembre de 2013

Lemon curd

Tanto ansiaba hacer esta crema de limón que el otro día aparecieron unos limones en la nevera y me dije que esa era mi oportunidad.
 
Si tenemos un tarrito en la nevera, lo podemos emplear en cualquier receta dulce, tanto para rellenar como para acompañar. Yo la utilicé para hacer un postre que próximamente presentaré.
 
Es tan sencilla y tan rica que si uno no se reprime hasta cae a base de cucharadas.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
3 limones (el zumo y la ralladura sin la parte blanca)
150 ml de agua
2 huevos
15 gr de maizena
40 gr. de azúcar (dependiendo de si gusta más o menos ácido)
 
 
Preparación
 
En un cazo, metemos tanto el zumo como la ralladura del limón, el agua y el azúcar. Cuando ésta se haya deshecho, incorporamos los huevos y la maizena. Llevamos a ebullición sin dejar de mover con unas varillas.
 
En este punto, bajamos a fuego medio-bajo y seguimos moviendo hasta que la crema empiece a espesar. Es importante que movamos continuamente para que los huevos no cuajen y no se pegue la crema en el fondo del cazo.
 
Retiramos y dejamos enfriar.
 
Si hacemos cantidad de más, la podemos embotar y tenerla preparada como conserva. Proceso de vacío aquí.
 

 










.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Éclairs de crema de turrón y crujiente de chocolate

Otro reto más y otro dulce perfecto para Navidades.
 
Como cada mes, un grupo bloggeros nos ponemos de acuerdo para realizar una receta con un producto elegido y cada uno propone sus ideas. Esta vez, el ingrediente principal es una crema de turrón de Jijona Sirvent que nos regalaron en el último encuentro.
 
Para hacer la pasta choux podéis ver el vídeo de Miquel, que lo explica perfectamente.
 
En esta ocasión, y como era mi primera experiencia con la pasta choux, quería trabajarla manualmente para ver exactamente la textura en que debía quedar y cogerle el punto. No obstante, os dejo también la preparación con la thermomix por si preferís que trabaje la máquina en vez de vuestro brazo jejeje Porque, creedme, se necesita un brazo fuerte.
 
Estas éclairs son mi aportación, espero que os gusten tanto como a mi. No os asustéis de la longitud de esta entrada, no es difícil de hacer sólo entretenida de explicar. Si he podido hacerla yo, cualquiera es capaz.
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
125 ml de agua
125 ml de leche
100 gr de mantequilla
4 huevos
160 gr de harina
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
 
Para la crema de turrón
400 ml de nata para montar (35% M.G)
5 cucharadas de crema de turrón Sirvent
 
Para la cobertura
Chocolate negro fondant
Crocanti de almendras
 
Total: 15 éclairs aprox. (según tamaño)
 
 
Preparación
 
Vertemos tanto el agua como la leche en un cazo junto con la mantequilla. Cuando empiece a hervir y se haya fundido la mantequilla, retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, de una sola vez.
 
Con una espátula de madera movemos enérgicamente y volvemos a poner el cazo al fuego. Movemos hasta conseguir una bola densa que se desprenda de las paredes del cazo con facilidad y la harina se haya cocinado bien.
 
Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos. Ahora es el momento de añadir los huevos. Si la masa estuviera demasiado caliente, los huevos se cuajarían y no quedarían bien, por eso es tan importante dejar templar.
 
Añadimos los huevos de uno en uno. Al añadir el primero, movemos hasta que éste se haya incorporado por completo a la masa y pida el segundo huevo. Así sucesivamente hasta añadir el tercero. A la hora de añadir el cuarto huevo, mejor batirlo en un bol aparte y añadir sólo la mitad. En mi caso fue suficiente con tres huevos y medio.
 
La textura de la masa debe quedar húmeda pero compacta. Lo comprobamos cogiendo una porción de masa con la espátula y dejándola caer. Si la masa cae despacio pero en bloque (sin romperse) estará en su punto. Se denomina que la masa está en forma de "pico de pato" (Miquel lo explica a la perfección y visualmente es muy fácil de apreciar)
 
Vertemos la masa en una manga pastelera con boquilla ancha redonda o estriada, al gusto, y dejamos reposar unos minutos.
 
Sobre una placa de horno protegida con papel vegetal vamos haciendo las tiras de masa de unos 10 cm. de largo aprox. dejando una separación entre cada una (al hornear subirán doblando el volumen)
 
Horneamos a 200º durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190º y horneamos 10 minutos más entreabriendo la puerta del horno con una cuchara de madera. La idea es que salga la humedad pero no el calor. Horneamos unos minutos más con ventilador hasta que la superficie esté dorada. Si os fijáis, durante el horneado la pasta choux hace unas burbujitas pequeñas porque se van secando y eliminando la humedad interna de la masa, el momento justo de cocción es cuando estas burbujitas desaparezcan, quiere decir que internamente ya estarán secas y en su punto.
 
Retiramos sobre una rejilla y las dejamos enfriar completamente.
 
Para la crema de turrón, montamos la nata con la thermomix bien fría a velocidad 3.
En un bol mezclamos la nata con la crema de turrón con movimientos envolventes y la dejamos reposar un rato en la nevera para que ésta quede firme.
 
Para rellenarlas, hacemos tres pequeñas incisiones en cada éclair metiendo la manga con una boquilla pequeña y rellenando el interior.
 
Calentamos el chocolate en el microondas unos minutos y bañamos la superficie de cada éclair tapando los agujeros. Antes que el chocolate solidifique, decoramos con almendra crocanti y esperamos que el chocolate quede crujiente.
 
 
Con thermomix
 
Vertemos en el vaso de la thermomix el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 5 minutos a temperatura 100º y velocidad 1.
 
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos a vel.4. Dejamos templar la masa unos 5 minutos aprox. retirando el vaso de la máquina. Batimos los huevos ligeramente en un recipiente, ponemos de nuevo el vaso nuevamente en la máquina y programamos vel.4 añadiendo los huevos poco a poco.
 
Dejamos reposar la masa en la manga y procedemos a hacer las éclairs como descrito anteriormente.
 
 
 
NOTA: yo aprovechando que las navidades se avecinan, doblé las cantidades de pasta choux para hacer más éclairs y las congelé una vez terminadas. Cuando nos hagan falta, las descongelamos un rato antes de servir y quedan perfectas.
 
 
 


 
 
 
 
Os dejo los links de mi compañeros de reto, para que disfrutéis de sus ideas.
 
Silvia, Chez Silvia
Sonia, L'Exquisit
 
 
 
 
 
.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Orecchiette con calabaza, piñones y queso de cabra

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde Cosas de Pasta, tienda on-line que comercializa productos italianos importados directamente desde Italia, para enviarme unas muestras de producto para probar. En el paquete, una de las pastas frescas que contenía eran estas orecchiette (orejitas en italiano) y ni corta ni perezosa me dispuse a cocinar esta sencilla y rica receta.
 
He estado mirando en diferentes libros de pasta que tengo y las orecchiette es un tipo de pasta que se suele cocinar sin salsa. Así que con tres ingredientes podemos hacer un plato así de sabroso. La pasta fresca tiene la ventaja que se cocina en la mitad de tiempo y queda con una textura y sabor inconfundible.
 
Más adelante publicaré las recetas con las otras pastas que me enviaron.

 
 
 



Ingredientes

500 gr de orecchiette
2 chalotas
300 gr de calabaza
Unos piñones
150 gr de queso fresco de cabra (tipo Burgos pero de cabra)
Unas hojas de salvia fresca
Sal y pimienta


Preparación

Cocemos la pasta en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos para que esté al dente. Escurrimos y reservamos.
 
En una sartén doramos ligeramente los piñones, y reservamos.
 
Picamos en brumoise las chalotas y las pochamos con un chorrito de aceite. Cuando esté transparente añadimos la calabaza (yo la corté con un sacabolas pero puede cortarse en daditos perfectamente). A continuación, añadimos la salvia picada finamente y salpimentamos al gusto.
 
Dejamos cocinar hasta que la calabaza esté melosa pero entera, agregamos los piñones y la pasta reservada y mezclamos.
 
Emplatamos la pasta y decoramos con el queso fresco desmigado.


Buon appettito!











.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18