30 de septiembre de 2014

Bonito del norte en conserva

No sé si será por la nostalgia que evoca el otoño pero con la nueva temporada me gusta llenar la despensa de conservas para ir dosificándolas y disfrutándolas durante todo el invierno. Será por qué en otra vida fui hormiguita? Sea como fuere hace un par de meses que preparé estas conservas de bonito y ahora ya ha llegado el tiempo de poderlas disfrutar.
 
El bonito se pesca en época estival, siendo su temporada alta de consumo entre junio y octubre, así que todavía se puede encontrar algún ejemplar a buen precio en las pescaderías.
 
Animaros, que merece la pena!
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 lomos de bonito del norte 1,5 quilo aprox. (limpios de piel y espinas)
1 litro de aceite de oliva sabor suave
1 hoja de laurel
8-10 bolas de pimienta variada
Sal
 
 
Preparación
 
Disponemos los lomos limpios de bonito y los cortamos a trozos de 3/4 partes de la longitud de los tarros que vayamos a utilizar para la conserva. Salamos el pescado al gusto.
 
En una cazuela, vertemos el aceite junto con la hoja de laurel y las pimientas y calentamos a fuego medio hasta que empiecen a formarse burbujitas o hasta que alcance una temperatura de 65-70ºC. Mantenemos el aceite a esa misma temperatura durante toda la cocción. Colocamos los trozos de bonito con cuidado en la cazuela de manera que todos queden cubiertos por el aceite y dejamos confitar durante unos 10-12 minutos.
 
Pasado este tiempo, retiramos los trozos de bonito y los colocamos cómodamente en los tarros de cristal. Llenamos los tarros con el mismo aceite hasta el borde y cerramos bien.
 
Procedemos a hacer el proceso de vacío, para ello los disponemos boca abajo en una cazuela y colocamos un paño alrededor de los botes para evitar que choquen durante la cocción. Llenamos de agua y llevamos a ebullición durante unos 20 minutos.
 
Dejamos enfriar por completo y reservamos en un lugar fresco durante 2 meses para que se intensifique el sabor, yo los guardo en la nevera.
 
Pasados los 2 meses de reposo, ya los podemos consumir, en montaditos, ensaladas, con verduras salteadas, como rellenos... hasta donde la imaginación alcance.
 
 
NOTA: El método de confitado se empleaba tradicionalmente para conservar los alimentos, aunque actualmente se ha convertido en una técnica moderna usada para cocinar los alimentos en su propio jugo y a baja temperatura, oscilando entre los 65 y los 90ºC dependiendo del alimento.
Se puede aromatizar el aceite con hierbas y especias tipo romero, tomillo, clavo... al gusto. Yo no he abusado demasiado de las hierbas para no emmascarar el sabor del bonito.
 











.

26 de septiembre de 2014

Trufas tradicionales


Os dejo con un dulce bocado para que disfrutéis de las sobremesas del fin de semana.
 
Unas trufas siempre son un capricho sencillo y elegante con las que deleitaremos a nuestros invitados. Os recomiendo tener siempre unas pocas en el congelador y sacarlas cuando sean necesarias, para un momento de debilidad o para una visita sorpresa.
 
 

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
150 gr de chocolate negro Nestlé Postres
150 gr de chocolate con leche Nestlé Postres
100 ml de nata
50 ml de brandy, whisky o cualquier licor al gusto (opcional)
 
Cacao en polvo Valor para espolvorear
 
 
Preparación
 
Vertemos la nata en la Thermomix y programamos 4 minutos a 100º y V.2. A continuación, añadimos el chocolate troceado y programamos V.9 hasta que esté totalmente triturado durante unos segundos. Incorporamos el licor y mezclamos unos segundos más a V.6.
 
Retiramos la mezcla a un recipiente y dejamos enfriar toda la noche en la nevera o bien durante 1 hora en el congelador para que se solidifique y podamos manipular con facilidad.
 
Pasado este tiempo, cogemos una porción de la pasta y hacemos bolas del tamaño bocado, con ayuda de dos cucharas o con las manos. No importa si salen bolas irregulares, es más, será la nota que indica que son artesanales.
 
Pasamos las bolas por el cacao en polvo y las colocamos sobre unas cápsulas de papel para evitar que se peguen. Dejamos en el congelador y las sacamos un rato antes de servir.
 
 
NOTA: Si no se dispone de Thermomix y de ningún robot de cocina, procedemos a calentar la nata en un cazo a fuego medio y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate. Mezclamos hasta que éste esté totalmente fundido con el calor residual y vertemos el licor mezclando bien. Seguimos el mismo procedimiento para hacer las bolas.
Se pueden rebozar de cacao en polvo, virutas de chocolate, coco rallado, crocanti de almendra... al gusto y hasta donde la imaginación llegue.
 
 

 
 
 
 
 
 



.

22 de septiembre de 2014

Hamburguesa de pavo con chutney picante

Si el otro día os presentaba los panecillos, hoy le toca el turno a las hamburguesas. Bien es sabido que este tipo de bocadillos permite multitud de combinaciones según nuestros gustos, unas más atrevidas y arriesgadas y otras más clásicas. En este caso, la suavidad de la carne de pavo hace un tándem perfecto con el chutney picante de pimientos.
 
Una propuesta de fast food casera y de calidad para participar en Memòries d'una cuinera.

 
 
 
 
 

Ingredientes
 
500 gr de muslo de pavo deshuesado
2 cucharadas de cebolla frita
2 cucharadas de alcaparras
1 huevo
 
1 aguacate
Queso fresco de cabra
 
 
Preparación
 
Picamos a cuchillo la carne de pavo deshuesada hasta conseguir trozos pequeños. Mezclamos la carne junto con las alcaparras, y el huevo, hasta conseguir una mezcla integrada. A continuación añadimos la cebolla frita y mezclamos.
 
En una plancha hacemos las hamburguesas con ayuda de un aro metálico. Rellenamos los aros con una porción de carne y aplastamos con una cuchara para conseguir una hamburguesa compacta. Cocinamos a fuego medio hasta que esté dorada por un lado, retiramos el aro y con cuidamos damos la vuelta a la hamburguesa hasta dorar por el otro lado. Proseguimos de igual modo con el resto de las hamburguesas.
 
Cortamos los panecillos por la mitad, colocamos el aguacate laminado en la base, la hamburguesa encima, luego una capa de queso y por último una cucharada de chutney.
 
 
NOTA: con esas cantidades de carne, me salieron 7 hamburguesas. Si no las consumimos en el momento, formamos las hamburguesas y las congelamos encima de un plato hasta que estén completamente congeladas para que no se deformen y luego metemos en una bolsa de congelación.
He utilizado la parte del muslo ya que es más jugosa que la pechuga. Si se desea se puede utilizar mitad y mitad.
 
 









.

18 de septiembre de 2014

Butifarra mar & montaña con setas y gambas

Ya ha empezado la temporada de setas y parece ser que este año va a ser productivo en cuanto a su recolecta. Durante el puente de la semana pasada entre mi padre y mi hermano trajeron alrededor de 7 quilos de rovellons o níscalos, la mayoría de ellos han ido al congelador para poder degustarlos durante el invierno, pero me reservé unos pocos para esta receta de domingo.
 
Un mar y montaña en toda regla.
 
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
1 butifarra grande del Pirineo
12 gambas
400 gr de rovellons o níscalos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
1/2 vaso de brandy
500 ml de caldo o agua
Romero fresco
Perejil fresco
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando el fumet de gambas, para ello las pelamos retirando tanto la cáscara como las patas. Con cuidado retiramos el intestino dejándolas totalmente limpias y reservamos. En un cazo con un chorrito de aceite rehogamos la cebolla cortada a dados. Cuando esté medio pochada añadimos los tomates a dados y las cáscaras de las gambas. Presionamos bien las cabezas para facilitar que salgan todos los jugos de las gambas y dejamos cocer unos minutos hasta dorar. A continuación, vertemos el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer durante 10-15 minutos a fuego medio.
 
Seguidamente trituramos el fumet hasta conseguir un caldo fino. Colamos para eliminar todos los restos de las cáscaras y reservamos.
 
En una cazuela a parte, doramos ligeramente el ajo picado y añadimos las setas limpias y troceadas junto con el romero picado. Agregamos medio vaso de agua y dejamos cocer durante 5 minutos. Retiramos las setas y las reservamos. En la misma cazuela con un chorrito de aceite, freímos la butifarra entera, y cuando empiece a dorarse la cortamos en trozos. Si cortamos la butifarra en crudo, al freírla se deshace. Cuando la butifarra esté dorada por fuera pero rosada por dentro, bajamos a fuego medio, añadimos las setas y vertemos el fumet de gambas reservado. Dejamos cocer a fuego bajo-medio durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar un rato antes de servir para concentrar los sabores.
 
En una sartén salteamos las gambas.
 
Emplatamos la butifarra junto con las setas y coronamos con las gambas salteadas. Espolvoreamos con perejil fresco.
 
 











.

16 de septiembre de 2014

Panecillos de hamburguesa

Cuantas ganas tenía de hacer mis propios panecillos y mis hamburguesas caseras. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí están. La receta es de Su "Webos fritos", todo un éxito y bien facilitos de hacer, además con videoreceta.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
500 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadero o 10 gr de levadura fresca
20 gr de azúcar
10 gr de sal
125 gr de agua tibia
150 gr de leche
25 ml de aceite de oliva
1 huevo
Sésamo y semillas de amapola
 
 
Preparación
 
En el vaso de la thermomix vertemos la leche, el agua tibia, el huevo, el aceite y la sal. Programamos 2 minutos, 37ºC y V.3
 
A continuación, añadimos la harina, el azúcar y la levadura. Programamos unos segundos a V.3 para mezclar. Seguidamente, programamos 5 minutos a velocidad espiga.
 
Retiramos la masa, y la dejamos reposar en un bol tapado hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora y media.
 
Pasado este tiempo, desgasificamos amasando. Cortamos porciones de unos 100 gr cada uno, y le damos forma de bola. Los aplastamos ligeramente y los dejamos reposar en la bandeja del horno para el segundo levado (otra 1 hora y media)
 
Pincelamos los panecillos con agua o huevo batido, al gusto y espolvoreamos generosamente con el sésamo y las semillas de amapola.
 
Precalentamos el horno a 220º y en el momento de meter los panecillos bajamos a 200º, pulverizamos las paredes del horno con agua para crear vapor. Horneamos durante 12-15 minutos.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 
NOTA: si no disponemos de thermomix u otro robot de cocina, se puede hacer perfectamente igual, amasando de manera manual. En la videoreceta, Su amasa manualmente.
 
 










.

11 de septiembre de 2014

Crema de vainilla y chocolate con moras

Se avecina el final del verano y con él llegan las ansiadas moras, una fruta rica, fotogénica y delicada.
 
No hay nada mejor que durante el paseo dominguero te vayas encontrando las zarzas a los bordes del camino y darse el gusto de ir recolectando unas pocas moras maduras. Las podemos emplear en mermelada, postres, tartas y como decoración de un sinfín de recetas.
 

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
200 ml de nata
3 yemas
125 gr de chocolate blanco
20 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
Moras
 
 
Preparación
 
Cortamos la vaina de vainilla y raspamos las semillas para incorporarlas a la nata y llevarla a ebullición. Retiramos la vaina de vainilla una vez infusionada.
 
En un bol a parte, batimos las yemas junto con el azúcar hasta que ésta se disuelva.
 
Agregamos las yemas a la nata y movemos con unas varillas constantemente a fuego medio hasta que empiece a espesar. En ese momento, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, mezclamos hasta que se derrita completamente y quede una crema homogénea.
 
Vertemos la crema en copas y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.
 
A la hora de servir, bañamos las moras en el almíbar y decoramos las copas con ellas.
 
 
NOTA: el almíbar de ron que he empleado me sobró de otra preparación (link)
 
 


 
 
 









.

8 de septiembre de 2014

Pastel húmedo de ciruelas caramelizadas y especias

"Un pastel que combina el punto ácido de las ciruelas con las especias y el toque de caramelo, totalmente lujurioso". Así presentaba Virgina "Sweet and sour" este pastel hace casi un año. Y así le hago yo homenaje, porque no podéis dejar escapar la oportunidad de probarlo, es adictivo.
 
De muchos es sabido que la fruta le aporta humedad y sabor a los bizcochos y como todavía estamos en época de ciruelas, os animo a que lo preparéis. Además el toque del caramelo y el baño de almíbar de ron lo hace tremendamente irresistible. No obstante, os invito a que paséis por el blog de Virginia que hace aclaraciones muy prácticas y así poderos deleitar con sus cautivadoras fotos.
 
Antes de empezar quiero hacer mención que Virginia utilizó azúcar demera o moscobado para esta receta. Yo no disponia de ella y utilicé azúcar moreno común, aunque estoy buscándola para futuras recetas.
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
175 gr de mantequilla
120 gr de azúcar moreno
140 gr de golden syrup
100 gr de crême fraiche
300 gr de harina
2 huevos
50 ml de leche
1 cucharada de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de jengibre molido
1/2 cucharada de mezcla de especias (canela molida, clavo, nuez moscada)
1 pizca de sal
 
Para la manzana salteada
1 manzana
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
 
Para las ciruelas caramelizadas
25 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno (azúcar demera o moscobado)
 
Para el almíbar de ron
250 ml de agua
1 cucharada de ron
125 gr de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
 
 
Preparación
 
Empezamos salteando la manzana pelada y cortada a daditos, junto con la mantequilla y el azúcar hasta que esté ligeramente dorada y cocida. A continuación, le añadimos la crême fraiche y reservamos fuera del fuego.
 
En un cazo, derretimos a fuego suave la mantequilla, el azúcar y el golden syrup hasta que se integren los ingredientes y forme una mezcla homogénea. Esta mezcla es algo pegajosa, paciencia. Dejamos entibiar.
 
Una vez tengamos la mezcla tibia, la vertemos en la thermomix con la mariposa y añadimos los huevos y la leche. Programamos unos segundos a velocidad 2 para mezclar. A continuación, incorporamos la manzana salteada y mezclamos unos segundos más. Por último añadimos la harina tamizada, la sal, la levadura, el bicarbonato y las especias. Programamos unos segundos a la misma velocidad hasta conseguir una mezcla uniforme.
 
Forramos el molde con papel vegetal y le damos una capa de mantequilla, espolvoreamos harina y repartimos uniformemente, eliminando el exceso de ésta.
 
Espolvoreamos la base con el azúcar moreno (demera o moscobado) y colocamos encima las ciruelas partidas por la mitad y sin hueso hacia abajo.
 
Cubrimos las ciruelas con la mezcla del pastel, repartimos por igual y horneamos a 180º durante 50-55 minutos (dependiendo del horno) Pasado este tiempo, pinchamos el bizcocho con un palo y si sale limpio es que ya está, sino dejamos unos minutos más.
 
Mientras se hornea el pastel preparamos el almíbar de ron. Para ello vertemos el agua, el azúcar y las gotas de limón en un cazo y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego medio hasta llegar el "punto bola blanda" (112ºC) Retiramos del fuego y vertemos el ron.
 
Sacamos el pastel del horno e immediatamente bañamos toda la superficie con el almíbar. Dejamos entibiar, le damos la vuelta y que enfrie completamente sobre una rejilla.
 
NOTA: se puede acompañar con nata montada, yogur o helado, al gusto.
El almíbar de ron es opcional, aunque totalmente recomendable. Una vez frío podemos pincelar las ciruelas también con el almíbar. Si queréis prescindir del alcohol, se puede hacer un almíbar ligero con agua y azúcar únicamente.
 
 













.

1 de septiembre de 2014

Vichyssoise de coco con tropezones de melocotón

Tras el parón vacacional volvemos a entrar en la cocina, a encender los fogones, usar las ollas y desempolvar los cacharros para las fotos.
 
Todavía apetece tomar cosas frescas así que estrenamos la nueva temporada con estos chupitos de vichyssoise de coco y fruta, una combinación muy exótica.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 puerros
1 patata
300 ml de leche de coco
1 melocotón
Coco rallado
Sal y pimienta
Menta fresca
 
 
Preparación
 
Limpiamos bien los puerros y los cortamos en brumoise igual que la patata. En un cazo con un chorrito de aceite, pochamos bien los puerros junto con la patata a daditos. Salpimentamos. A continuación vertemos la leche de coco y dejamos cocer hasta que la patata esté completamente tierna.
 
Trituramos hasta conseguir una crema fina. Si queda algo espesa se puede aligera con agua. Dejamos enfriar la crema hasta el momento de servir.
 
Cortamos el melocotón a daditos y lo rebozamos con el coco rallado.
 
Servimos la crema fría en chupitos y decoramos con los tropezones de melocotón y menta fresca.
 
 












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18