29 de junio de 2015

Ensalada de lentejas con verduras asadas y brotes de espinacas

Estos últimos días el calor aprieta hasta resultar sofocante, y es que no queríamos verano? pues toma verano... Aunque el termómetro alcance altas temperaturas no podemos dejar de banda el comer legumbres, en invierno en forma de guisos y ahora en frescas y saludables ensaladas.


Aquí va otra idea para el reto #ponunaensalada2015








Ingredientes

400 gr de lentejas cocidas
200 gr de calabaza asada
1 berenjena asada
50 gr de brotes de espinacas frescas
1 cucharadas de mostaza a la antigua
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Preparación

Cortamos la berenjena por la mitad longitudinalmente le hacemos unos cortes superficiales y la salpimentamos. Cortamos la calabaza en rodajas, la pelamos y la salpimentamos también añadiéndole un chorrito de aceite por encima. Horneamos las verduras a 200ºC hasta que estén tiernas y melosas.

Una vez las verduras estén asadas, sacamos la carne de la berenjena con ayuda de una cuchara y la troceamos. En un bol, mezclamos las lentejas junto con la berenjena y la calabaza troceada. Cortamos los brotes de espinacas frescos en juliana y la añadimos al resto.

Para la vinagreta, en un bol aparte, mezclamos unas tres cucharadas de aceite con la mostaza hasta emulsionar.

Incorporamos la vinagreta a la ensalada y la mezclamos bien.

Servimos a temperatura ambiente o fría.












.

24 de junio de 2015

Coca de crema y kumquats {San Juan}

La búsqueda de la receta perfecta de masas es casi una obsesión para cualquier foodie y yo andaba buscando el brioix perfecto. Por el momento de todas las que he probado esta receta de Iban Yarza es la mejor hasta ahora, resulta un brioix esponjoso y tierno y que se mantiene en perfecto estado durante un par de días. Es un proceso largo que necesita sus reposos pero merece mucho la pena, creédme!
 
Otra coca de San Juan para el repertorio.
 
Fuente: Libro "Pan Casero" de Iban Yarza (receta del roscón de Reyes)
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
Madre de levadura
90 gr de harina
50 gr de leche
2 gr de levadura fresca (0,7 gr de levadura seca)
 
Para la masa
142 gr de la madre de levadura
340 gr de harina de fuerza
80 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
60 gr de mantequilla
2 huevos
120 gr de leche
15 gr de agua de azahar
15 de licor de anís (opcional)
1 rama de canela
Piel de un limón
5 gr de sal
 
Para la crema
65 gr de azúcar
1 huevo + 1 yema
300 gr de leche (se puede utilizar la misma leche aromatizada de la masa)
15 gr de maicena
 
 
 
Preparación
 
El día de antes de hacer la masa prepararemos la madre de levadura que hará de prefermento. Para ello disolvemos la levadura en la leche, incorporamos la harina y mezclamos bien hasta conseguir una bola de masa homogénea. La reservamos en la nevera tapada herméticamente hasta el día siguiente.
 
Por otro lado, infusionamos la leche con la rama de canela y la piel de limón (sin la parte blanca). Hervimos la leche hasta que rompa a hervir, cocemos 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos infusionar hasta el día siguiente.
 
Al hervir la leche una parte se evaporará, por lo que completaremos los 120 gr de líquido que necesiamos con el agua de azahar y el licor.
 
Al día siguiente, mezclamos en un bol amplio todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla que la incorporaremos después. A esta mezcla añadimos la masa de madre de levadura ya fermentada. Obtendremos una mezcla pegajosa por lo que antes de amasarla la dejamos reposar 10 minutos y así se pegará menos. Pasado este tiempo, amasamos durante 5 minutos, plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa de trabajo, paciencia que al principio se pegará mucho pero a medida que amasamos se va formando el gluten y será más fácil trabajarla.
 
Estiramos ligeramente la masa e incorporamos la mantequilla a dados, blanda pero no derretida. Amasamos hasta que la mantequilla se haya incorporado a la masa. Al principio parecerá que es demasiada y que no la absorberá rompiendo y desintegrando la masa, pero a medida que vamos amasando vemos que la masa se vuelve a recuperar. Dejamos reposar la masa 2-3 minutos y la volvemos a amasar durante otros 8-10 minutos más. Si fuera necesario repetimos el reposo un par de minutos más y volvemos a amasar hasta que la masa esté lisa y brillante (la esponjosidad de la masa dependerá de este paso)
 
Hacemos una bola y dejamos reposar la masa tapada herméticamente hasta que doble su volumen. Yo la dejé toda la noche en la nevera.
 
Pasado este tiempo de reposo, desgasificamos la masa y dejamos reposar 15 minutos, si la formamos seguidamente la masa podría desgarrarse.
 
Cortamos la masa por la mitad y formamos dos cocas estirándola con ayuda de un rodillo primero y acabando de darle forma con las manos después. Pincelamos la masa con huevo batido y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Yo la dejé dentro del horno apagado para evitar corrientes.
 
Cuando haya crecido, volvemos a pintarla con huevo, la decoramos con la crema pastelera haciendo una rejilla, colocamos los kumquats y espolvoreamos con los piñones por encima.
 
Horneamos a 190ºC durante 20-25 minutos hasta que la masa esté bien cocida. Si la coca es demasiado grande quizá necesite otros 5 minutos más de cocción, dependiendo del tamaño.
 
Crema pastelera en thermomix
Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos a 90ºC a velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejamos que gire un minuto más sin temperatura. Vertemos la crema a un bol y tapamos con film. Dejamos enfriar en la nevera.
 
NOTA: podemos aprovechar que infusionamos la leche para la coca para infusionar también la leche que utilizaremos para la crema pastelera.
 
 








.

18 de junio de 2015

Kumquats en almíbar

Los kumquats o también conocidas como naranjas chinas pertenece a la familia de los cítricos y su origen proviene de China, como su nombre indica. De tamaño pequeño y de intenso sabor, ácidas por dentro y dulces por fuera ya que se comen enteras, incluida la piel.
 
Tengo un arbolito en casa y cada año hago acopio de ellas, las he utilizado en varias recetas y esta vez me apetecía conservarlas en almíbar para poderlas degustar fuera de temporada.
 
Con ellas prepararé otra receta que pronto verá la luz.
 
 



Ingredientes
 
500 gr de kumquats
500 gr de azúcar
500 ml d agua
 
 
Preparación
 
Llenamos una olla con abundante agua y la llevamos a ebullición. En ese momento agregamos los kumquats y cuando vuelva a levantar el hervor los cocemos durante 5 minutos. Los escurrimos y desechamos el agua.
 
A continuación, ponemos tanto el azúcar como el agua en un cazo amplio o una olla baja. Una vez que el azúcar se disuelva y empiece a hervir agregamos los kumquats y cocemos a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
 
Pasado este tiempo, se retira del fuego y se dejan enfriar en el mismo cazo hasta el día siguiente o hasta que estén totalmente fríos.
 
Pasado el reposo, se vuelve a llevar a ebullición a fuego medio-bajo durante otros 30 minutos. Este proceso se debe hacer 3 veces.
 
Hay que tener la precaución de no remover los kumquats, es mejor girarlos moviendo la olla para evitar que éstos exploten y se desinflen.
 
El punto exacto es cuando los kumquats están transparentes gracias a la cocción del almíbar.
 
Introducimos los kumquats en tarros de cristal y vertemos el almíbar hasta el borde. Los cerramos bien y los colocamos boca abajo, los llevamos a ebullición durante unos 15-20 minutos para hacer el proceso de vacío y poderlos conservar durante más tiempo.
 
 
NOTA: los podremos utilizar en numerosas recetas dulces para adornar tartas y bizcochos, como relleno de tartaletas... o en platos salados para acompañar carnes y pescados.
 
 





.

15 de junio de 2015

Tarta Monster

El mes pasado se celebró la comunión de mi primo y me pidió si le podía hacer la tarta de la fiesta. Me dejó vía libre para que la hiciera a mi gusto, eso sí, el único requisito imprescindible es que fuera de color naranja, su preferido. Así que navegué por la red y me encontré esta idea de Tarta Monster, vendito Internet de cuantos apuros nos saca a veces.
 
No es una tarta de comunión al uso ya que no era mi intención, ni la suya, pero al verla todos los invitados se quedaron ojipláticos, como el monstruo jeje.
 
Para los ojos hice unos cake pops con ayuda del molde de Silikomart. Hice dos tartas como ésta y treinta ojos más para regalarlos como recordatorio a los invitados.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de harina de repostería
115 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
250 ml de leche + 1 cucharada de limón (equivalente al buttermilk)
2 huevos
15 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
 
Para el frosting
200 gr de queso philadelfia (o similar)
200 gr de mascarpone
500 ml de nata (35% M.G)
110 de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla
 
Para la boca de chocolate
 
Para los cake pops (60 cake pops aprox)
La misma base del bizcocho de la tarta pero sustituyendo el chocolate por colorante de color naranja
Fondant de color negro
Brochetas o palillos para cake pops
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la base del bizcocho. En un bol batimos la mantequilla la temperatura ambiente junto con el azúcar y la vainilla hasta que esté integrada. Añadimos los huevos de uno en uno y los incorporamos. A parte, preparamos la eche con el limón y se lo agregamos a la mezcla anterior.
 
Fundimos el chocolate en el microondas en tandas cortas para evitar que se queme y una vez fundido, se lo añadimos también a la mezcla. A continuación, incorporamos la harina junto con la pizca de sal y el cacao en polvo. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes.
 
Por último, mezclamos el bicarbonato con el vinagre y lo incorporamos rápidamente a la masa. Este paso gasificará la masa y ayudará a subir.
 
Vertemos la mezcla en u molde previamente protegido con aceite desmoldante y lo horneamos a 170ºC durante 35 minutos. Pasado este tiempo comprobamos con una puntilla s el bizcocho está cocinado. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
 
Para el frosting
 
Mezclamos los dos tipos de queso hasta obtener una crema, añadimos el azúcar, la vainilla y el colorante hasta que éste tiña la crema con el color deseado. Montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que esté completamente montada. Incorporamos la crema de queso a la nata con movimientos envolventes.
 
Para montar la tarta, cortamos el bizcocho en dos discos longitudinalmente. Disponemos un disco como base, rellenamos con una parte de la crema y tapamos con el otro disco. Cubrimos toda la tarta con el resto de la crema formando picos irregulares para simular el pelo del monstruo.
 
Para la boca
 
Debemos dibujar la boca primero en un papel que nos hará de patrón, la boca y los dientes por separado, recortando cada pieza individualmente. Fundimos ambos chocolates por separado. Disponemos un trozo de acetato sobre una bandeja y vertemos primero el chocolate negro por encima formando una capa con un grosor de 2-3 mm. Hacemos vibrarla bandeja para que el chocolate se reparta por igual y dejamos que el chocolate se enfríe pero sin que esté completamente duro, sinó que podemos recortar las piezas con facilidad. Disponemos el patrón de la boca y con un cuchillo afilado marcamos y cortamos la silueta. Dejamos enfriar completamente n la nevera antes de sacar las piezas.
 
Procedemos de igual forma con el chocolate blanco que utilizaremos para los dientes. Una vez frías todas las piezas, las pegamos con un poco de chocolate para formar la boca.
 
Para los cake pops
 
Para los cake pops utilizaremos la misma base de bizcocho que para la tarta pero prescindiendo del chocolate. En su lugar añadiremos colorante de color naranja, al gusto.
 
Una vez tengamos la masa para los cake pops, la vertemos sobre el molde específico de Silikomart, lo tapamos con la otra parte del molde y horneamos a 170ºC durante 12 minutos. Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos.
 
Fundimos el chocolate blanco, mojamos una de las partes de las brochetas en el chocolate y pinchamos los cake pops. Dejamos enfriar el chocolate para que se mantenga la brocheta. Una vez fríos, bañamos los cake pops en el resto del chocolate blanco y dejamos enfriar en posición vertical hasta que el chocolate se solidifique completamente.
 
Para formar los ojos, estiramos el fondant de color negro y con un cortapastas redondo y de tamaño pequeño recortamos los círculos que posteriormente pegaremos en los cake pops con una gota de chocolate.
 
 
NOTA: la receta de bizcocho que he utilizado es la del Red Velvet Cake pero sustituyendo el colorante por chocolate. Es el bizcocho que más me gusta hacer para este tipo de tartas, adaptándola a cada ocasión.
 
Es una receta larga porque tiene diferentes pasos, pero nada complicada, con paciencia y organización todo es posible. Los cake pops los hice el día anterior con tiempo así como la boca de chocolate. De víspera preparé los bizcochos para que se enfriaran por completo y el día del evento los corté, hice la crema y los monté.
 
 
 
 
 












.

8 de junio de 2015

Ensalada de pepino con requesón y vinagreta de cerezas

Con la llegada del calor, estamos a las puertas del verano y lo que más apetece es comer platos ligeros, fáciles y que nos permita seguir cuidándonos durante la época estival. Para ello, un año más, Rosilet nos propone elaborar un recetario de ensaladas para recopilar ideas y amenizar nuestras comidas. 
 
Apúntate al reto #ponunaensalada2015
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 pepino
8-10 tomates cherry
75 gr de requesón
Albahaca fresca
 
Para la vinagreta
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal
 
 
Preparación
 
Lavamos el pepino y lo cortamos longitudinalmente a láminas finas con ayuda de la mandolina y las disponemos sobre el plato de servir de manera desordenada. Ponemos las láminas unas encima de otras a diferentes alturas y con algunas de ellas hacemos rollitos para colocarlos en vertical y dar altura al plato.
 
Cortamos los cherry por la mitad y los colocamos de manera aleatoria sobre el pepino, así como el requesón desmenuzado.
 
Para la vinagreta, deshuesamos las cerezas y las cortamos a trocitos pequeños. En un bol, mezclamos la misma cantidad de aceite que de vinagre, una pizca de sal y movemos con un tenedor hasta emulsionar. Añadimos las cerezas y mezclamos para que se integren los sabores.
 
Aliñamos la ensalada con la vinagreta de cerezas y decoramos con unas hojas de albahaca fresca.
 
 
 







.

5 de junio de 2015

Mousse de queso tetilla con cerezas borrachas y crujiente de sésamo

Para esta mousse de queso me he inspirado en el chef Yayo Daporta y su cocina gallega, utilizando un queso con denominación de origen y acompañado por unas picotas del Jerte, el resultado un postre de lujo y con productos muy de la tierra.
 
Esta es mi aportación para el reto mensual de "Cooking the Chef"
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
150 de queso tetilla
300 ml de nata para montar (35% M.G)
60 gr de azúcar
3 claras
3 hojas de gelatina
 
Para las cerezas
200 gr de cerezas
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de ratafía (o cualquier licor)
2 cucharadas de agua
 
Para el crujiente
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sésamo
 
8-10 galletas caramelizadas Lotus
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la mousse, para ello, vertemos en un cazo 100 ml de nata junto con el queso rallado y llevamos a ebullición. En ese momento apartamos del fuego y removemos hasta que el queso esté fundido. Añadimos las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría, y disolvemos en la nata. Dejamos entibiar.
 
Montamos las claras a punto de nieve, en la thermomix con la mariposa, velocidad 3 hasta que estén completamente montadas. Reservamos en un bol.
 
Montamos la nata junto con el azúcar en la thermomix con la mariposa, velocidad 3 hasta que esté semimontada.
 
Agregamos las claras a la mezcla de queso e integramos con cuidado con movimientos envolventes. A continuación, añadimos la nata montada y volvemos a integrar hasta conseguir una mezcla aireada. Dejamos cuajar en la nevera un mínimo de 4 horas. Si queremos servir la mousse en vasitos este es el momento de verter la mezcla en vasos o moldes individuales antes de que cuaje.
 
Para las cerezas, retiramos el hueso con ayuda de una brocheta, introducimos la parte plana de la brocheta en la cereza y hacemos presión para que el hueso salga por el lado contrario. En un cazo disponemos las cerezas deshuesadas junto con el azúcar y la ratafía y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio hasta que el alcohol evapore y el almíbar reduzca ligeramente. Reservamos.
 
Para el crujiente, disponemos el azúcar en un cazo y dejamos que se disuelva sin moverlo hasta que coja un color dorado. Añadimos el sésamo y mezclamos con el caramelo. Vertemos el caramelo sobre papel sulfurizado formando una capa fina y una vez frío y endurecido cortamos en trozos irregulares.
 
Desmenuzamos las galletas, las disponemos en una bolsa y pasamos el rodillo por encima hasta que se conviertan en polvo, o si se prefiere se puede utilizar un molinillo.
 
Para montar el plato, disponemos en la base las galletas desmenuzadas. Con ayuda de dos cucharas hacemos unas quenelles con la mousse y las colocamos encima de las galletas. Pinchamos un trozo de caramelo en cada quenelle y acompañamos con las cerezas al licor.
 
 
NOTA: para emborrachar las cerezas se puede utilizar cualquier licor al gusto o bien prescindir de él, simplemente haciendo un almíbar ligero con la misma proporción de agua y de azúcar.
En vez de servirlo individualmente, se puede verter la mousse en un molde de tarta y una vez cuajada cortar las porciones.
 

 
 










.

1 de junio de 2015

Brownie de chocolate negro y frambuesas

Porque a nadie le amarga un dulce y éste bien merece la pena para empezar la semana. Así que chocolate y dulce en vena y... a disfrutar!
 


 
 
Ingredientes
 
275 gr de chocolate negro Nestlé
225 gr de mantequilla
3 huevos
150 gr de azúcar moreno
100 gr de harina
200 gr de frambuesas
1 pizca de sal
 
 
Preparación
 
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas en tandas cortas hasta que esté fundido.
 
En un bol aparte, batimos los huevos junto con el azúcar y una vez mezclado se lo añadimos al chocolate. A continuación, agregamos la harina y la pizca de sal y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
 
Forramos un molde con papel sulfurizado y vertemos la mezcla. Repartimos las frambuesas por todo el brownie hundiéndolas ligeramente en la mezcla.
 
Horneamos a 190ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo comprobamos con una brocheta. En este caso el brownie tiene que quedar húmedo por el centro por lo que la brocheta debería salir ligeramente sucia.
 
Dejamos enfriar completamente para cortar las porciones.
 








.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18