23 de julio de 2015

Alitas de pollo al estilo KFC (Kentucky Fried Chicken)

Cuando se acercan las vacaciones inconscientemente nuestra mente se transforma para disfrutar de cada momento y hacer lo que nos dé la gana, dejando atrás las formalidades y los protocolos. Digamos que es una época de descontrol en todos lo sentidos, pero que de vez en cuando es tan necesaria.
 
Dicho esto, os traigo una receta para disfrutarla de principio a fin, eso sí, con los dedos y como Dios manda.
 
La idea la encontré en el blog de MJ, con videoreceta incluida.

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
12-16 alitas de pollo
 
Para el macerado
70 gr de harina de trigo
35 gr de harina de maíz
2 dietes de ajo machacado
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de estragón
1 cucharadita de eneldo
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de cebolla seca
1/2 cucharadita de pimienta negra
50 ml de agua
50 ml de leche
Sal
 
Para el rebozado
80 gr de harina de trigo
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de cebolla seca
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de eneldo
 
Aceite de oliva virgen extra para freír
 
Brotes variados
Cherry
1 Nectarina
 
 
Preparación
 
Salpimentamos las alitas de pollo al gusto y preparamos el macerado. En un bol, mezclamos tanto la harina de trigo como la de maíz e incorporamos todas las especias. A continuación, vertemos poco a poco los líquidos hasta obtener una mezcla ligeramente espesa. Introducimos las alitas en el macerado impregnándolas bien de la mezcla, las tapamos y las dejamos reposar un mínimo de 3 horas en la nevera, yo las preparé de víspera.
 
Pasado este tiempo, preparamos el rebozado que prácticamente lleva los mismos ingredientes que el macerado, con alguna variación. Mezclamos bien todos los ingredientes del rebozado, eliminamos el exceso del macerado de las alitas y las vamos pasando por el rebozado.
 
En una sartén con abundante aceite caliente, freímos las alitas hasta que estén bien hechas por dentro y crujientes por fuera. Las sacamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
 
Servimos las alitas con una ensalada al gusto, en mi caso unos brotes variados con unos cherry y unos gajos de nectarina.
 
 

 
 
 










.

20 de julio de 2015

Gazpacho de remolacha con mozzarella fresca


Qué bien sientan los gazpachos y sopas frías para soportar el sofocante calor que estamos sufriendo últimamente. Esta vez, es un gazpacho versionado que sobre la receta base he añadido remolacha cruda para darle un toque de sabor y color.
 
Acompañado de la mozzarella fresca hace un entrante rico y completo.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
750 gr de tomates maduros
200 gr de remolacha cruda (o cocida)
1 pepino
1 cebolleta
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
100 ml de aceite
Pan viejo
Sal y pimienta
Agua
 
Una bola de mozzarella
Albahaca fresca
 
 
Preparación
 
Pelamos y cortamos todas las hortalizas y las introducimos en el vaso de la thermomix o batidora junto con el pan troceado, la sal y la pimienta.
 
Programamos velocidades progresivas 5-7-9 durante unos segundos. A continuación, vertemos el aceite y el agua y rectificamos de sal si fuera necesario. Le damos varias veces a velocidad turbo hasta que todos los ingredientes estén bien triturados y consigamos una textura fina.
 
Opcionalmente se puede pasar por el chino para eliminar las posibles pieles que hayan quedado. Yo prefiero dejarlo tal cual, al fin y al cabo es fibra.
 
Dejamos el gazpacho en la nevera hasta que esté bien frío antes de servir.
 
Para emplatar, servimos una ración de gazpacho bien frío en un plato hondo y en medio colocamos la mozzarella partida por la mitad. Espolvoreamos una pizca de pimienta recién molida, un chorrito de aceite y decoramos con unas hojas de albahaca fresca.
 
 
NOTA: la remolacha se puede utilizar tanto cruda como cocida. Yo se la añado muchas veces cruda en la ensalada, o bien a trocitos o rallada. Me gusta su sabor dulzón y el color precioso que aporta.
 
 











.

6 de julio de 2015

Granizado de frutas rojas de verano

Los Gastroamig@s damos la bienvenida al verano con nuevo reto. Esta época del año invita a pasar más tiempo al aire libre, junto al mar o en el jardín y disfrutar de cada momento pero pausadamente, así que proponemos diferentes platos para organizar una cena de verano.

A mi cuando llega este momento no me apetece nada complicarme la existencia en la cocina así que mi propuesta es de lo más fácil, tan sólo nos llevará unos minutos y ya veis sin fogones ni ningún foco de calor.

Os dejo otras propuestas para preparar recetas ligeras de verano y completar el menú.

 
 
 
 
Ingredientes
 
200 gr de sandía congelada
200 gr de fresas congeladas
200 gr de cerezas congeladas
Menta fresca
 
 
Preparación
 
Limpiamos las frutas, retiramos las pepitas y los huesos de cerezas, las cortamos a trozos y las congelamos mínimo durante 24-48 horas.
 
Cuando queramos preparar el granizado, retiramos las frutas del congelador y las introducimos en el vaso de la thermomix, programamos velocidad máxima y trituramos hasta que las frutas estén bien granizadas.
 
Servimos en vasos y decoramos con una hojita de menta fresca.
 
 
NOTA: cuando es época de fresas me reservo algunas para congelarlas y poderlas utilizar fuera de temporada.
Si la fruta está madura no será necesario añadirle azúcar, pero dependerá del gusto del comensal. A mi me pareció que estaba bien de dulzor y prescindí de ella.
Opcionalmente también se le puede añadir algún licor, al gusto, siempre y cuando sólo lo consuman adultos.
 




´
Aquí las propuestas de mis compañeros.

Carmen, Dulces bocados
Neus, Cocinando con Neus
Silvia, Chez Silvia
Montse, A bell bulto
 




.

5 de julio de 2015

British Roast Beef con salsa de rábano picante y Yorkshire pudding

Este mes me lo he pasado pipa con el reto Cooking the Chef, investigando y documentándome sobre recetas tradicionales inglesas ya que el chef invitado es nada más y nada menos que Jamie Oliver.
 
Me apetecía mucho hacer Roast Beef desde hace tiempo, así que ésta era mi oportunidad.
 
Tradicionalmente el Roast Beef se hace con carne de buey aunque hay mucha recetas hechas con ternera y yo he optado por esta última. Se suela acompañar con una salsa de rábano picante y unos Yorkshire pudding.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 kg de lomo alto de ternera o añojo (en una pieza)
1 rama de romero fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta
 
Para los Yorkshire pudding
175 gr de harina
250 ml de agua
250 ml de leche
2 huevos
Sal y pimienta
 
 
 
Preparación
 
Empezaremos haciendo el Roast Beef puesto que es una carne que se hornea con antelación, se deja enfriar por completo y se lonchea. Mejor hacerla el día anterior a su consumo y si sobra se mantiene durante unos días en la nevera.
 
Para ello, salpimentamos la carne al gusto, la pintamos con aceite y la atamos para que durante el horneado mantenga su forma.
 
Disponemos la carne sobre la rejilla del horno y ésta sobre una bandeja ya que durante la cocción la carne irá soltando jugos y es preciso que ésta no esté en contacto directo para que se hornee y dore correctamente. Disponemos el romero encima de la carne para aportar aromas.
 
Horneamos a 200ºC durante unos 40-45 minutos o hasta que el interior de la carne alcance los 60-65ºC de temperatura. El tiempo de cocción dependerá mucho del tamaño de la pieza y del gusto del comensal. Si la pieza es más o menos grande se puede aumentar o disminuir el tiempo de horneado, así como si os gusta la carne más o menos hecha. La idea del Roast Beef es que quede dorada por fuera pero rosada y medio cruda en el centro.
 
Pasado este tiempo, retiramos la carne, la envolvemos en papel de aluminio y la dejamos enfriar completamente en la nevera.
 
Preparamos los Yorkshire pudding. Para ello mezclamos la harina tamizada junto con la sal, separamos las claras de las yemas y añadimos éstas últimas a la harina reservando las claras aparte. Mezclamos bien la harina y las yemas hasta obtener una mezcla sin grumos. A continuación, vertemos los líquidos poco a poco hasta ligar la mezcla homogéneamente. Dejamos reposar esta mezcla durante 2 horas en frío.
 
Pasado el tiempo de reposo, montamos la claras a punto de nieve y se las añadimos con movimientos envolventes a la mezcla anterior.
 
Engrasamos unos moldes para magdalenas o unos ramequines de pudding y vertemos la mezcla hasta la mitad. Horneamos a 190ºC durante 25 minutos, sin abrir el horno. Pasado este tiempo comprobamos con un palillo si están bien cocidos.
 
Al ser pudding, con una masa aireada, suben considerablemente con rapidez pero al sacarlos del horno bajarán y se arrugarán un poco.
 
Loncheamos el Roast Beef finamente con un cuchillo bien afilado y lo servimos junto con la salsa y los Yorkshire pudding.
 
 
NOTA: Si os sobra carne se mantiene en la nevera varios días y con ella se pueden preparar sándwiches, bruscchettas, ensaladas... variando las salsas.
 
 
 
 
 









.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18