29 de octubre de 2015

Vasitos de crema de castañas con nata

En casa la castañada la celebramos de forma tradicional comiendo castañas asadas, panellets y boniatos. Y como estamos a vísperas de esta celebración, el postre de hoy es a base de castañas.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
600 ml de leche
3 huevos
3 cucharadas de crema de castañas
40 gr de azúcar
15 gr de maicena
 
400 ml de nata (35% M.G)
40 gr de azúcar
 
 
Preparación
 
Vertemos 500 ml de leche en el vaso de la themomix junto con los huevos, la crema de castañas, el azúcar, el cacao en polvo y la maicena. Programamos 6 minutos a 90ºC  y velocidad 4.
 
A continuación, añadimos los 100 ml de leche restantes y programamos 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
 
Vertemos la crema de castañas en vasos individuales hasta la mitad y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor prepararlo de víspera.
 
Una vez la crema haya cuajado, montamos la nata junto el azúcar en la thermomix con la mariposa hasta que esté completamente montada.
 
Metemos la nata en una manga y acabamos de rellenar los vasitos. Espolvoreamos con cacao en polvo por encima.
 
 

 

 

 
 


.

26 de octubre de 2015

Tomates cherry confitados

Estos tomates cherry confitados son puro vicio! Los podemos hacer en gran cantidad y conservarlos en botes herméticos para tenerlos listos en cualquier momento. Quedan muy bien en ensaladas, tartas saladas, bruschettas, como guarnición... Yo los empleé en una pizza que pronto verá la luz.
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 kg de tomates cherry de diferentes colores
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre balsámico de Modena
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite
Salvia fresca
Romero fresco
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Lavamos los tomates y los disponemos en una bandeja apta para el horno. Los aderezamos con el azúcar, el vinagre balsámico, la salsa de soja, el aceite, la sal y pimienta y las hojas frescas. Mezclamos para que todos los tomates se impregnen bien de la marinada.
 
Horneamos a 160ºC durante unos 30-40 minutos o hasta que los tomates estén confitados y hayan soltado parte de su jugo. El tiempo dependerá del tamaño de los tomates.
 
Pasado este tiempo los guardamos en botes herméticos junto con la marinada y el jugo que hayan soltado. Los guardamos en la nevera para cualquier receta.
 
 
NOTA: Podemos utilizar otras hierbas frescas como albahaca, orégano... al gusto. Podemos sustituir los cherry por tomates de mayor tamaño, en este caso, hay que aumentar el tiempo de horneado dependiendo del tamaño. La marinada sobrante nos servirá para aliñar ensaladas y hacer vinagretas.
 
 
 







.

22 de octubre de 2015

Calabacines luna rellenos de arroz marroquí

Hay temporadas en las que algunos ingredientes se ponen de moda y los vemos repetidamente en diferentes blogs sin cesar. Los vemos atractivos y nos enamoramos de ellos, los queremos, ansiamos probarlos e introducirlos en nuestras cocinas pero por mucho que los busquemos se resisten sin éxito hasta que nos olvidamos de ellos y es cuando de repente y sin buscarlos los encontramos tan bien expuestos como si ellos vinieran a nosotros.

Eso es lo que me pasó con estos calabacines luna. Los veía por todas partes pero no lograba dar con ellos hasta que un día, sin esperarlos, me hice con ellos.





Ingredientes

4 calabacines luna
300 gr de arroz basmati
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 zanahoria
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de pasas de corinto
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de mezcla de pimientas
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cilantro
Pan rallado
Sésamo tostado


Preparación

En un bol mezclamos todas las especias y reservamos.

Lavamos los calabacines, le cortamos el rabito por la parte superior y los vaciamos con un sacabolas con cuidado de no romperlos. Los cocinamos al vapor durante 5-7 minutos hasta que estén ligeramente al dente pero mantengan su forma. Reservamos.

Hervimos el arroz en una olla con abundante agua salada hasta que esté en su punto. Colamos y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos tanto la cebolla como el ajo en brumoise hasta que estén transparentes. A continuación, añadimos la zanahoria también cortada en brumoise, los piñones y las pasas y salteamos. Una vez estén las verduras en su punto, agregamos la mezcla de especias y el arroz cocido y salteamos todo junto durante unos minutos.

Rellenamos los calabacines con el arroz. Espolvoreamos por encima con el pan rallado y el sésamo tostado y gratinamos a 200ºC hasta que la superficie esté dorada.


NOTA: esta vez no he añadido la carne del calabacín, se puede reservar para otras recetas como una crema, pisto...
Si sobra arroz se puede guardar perfectamente en la nevera y dura varios días.













.

20 de octubre de 2015

Hummus de alubias con chutney de setas

No cabe duda que las setas son las protagonistas del otoño y para homenajearlas los Gastroamig@s hemos decidido elaborar recetas con ellas para sacarles el máximo partido.

Unos de lo platos típicos de Cataluña son las alubias con setas, y en esta ocasión le he querido dar la vuelta al plato para darle un giro diferente y divertido con este hummus de alubias con chutney de setas. La combinación no podía ser más acertada, un picoteo para compartir.




Ingredientes

400 gr de alubias cocidas
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo
Zumo de 1/2 limón
Sésamo tostado para decorar

Para el chutney
300 gr de setas variadas (trompetas amarillas, níscalos, ceps...)
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
60 gr de azúcar moreno
200 ml de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de pimienta molida

Pan de pita


Preparación

Empezamos preparando el chutney, para ello cortamos tanto los ajos como la cebolla en brumoise y lo pochamos en un cazo con un poco de aceite hasta que esté transparente. A continuación, agregamos las setas limpias y troceadas y saltemos unos minutos. Añadimos el azúcar moreno, la pimienta y vertemos el vinagre.

Dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego medio o hasta que tenga la consistencia deseada. Durante este tiempo vamos vigilando y moviendo de vez en cuando.

Vertemos el chutney en tarros de cristal y hacemos el proceso de vacío hirviéndolos sumergidos en agua durante unos 20 minutos.

Dejamos reposar unos días en la nevera. Cuanto más tiempo lo dejemos en reposo antes de su consumo, más se potenciarán los sabores.

El día que lo vayamos a comer, preparamos el hummus. Metemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir un crema fina. Vertemos el hummus en un bol y rociamos con un chorrito de aceite por encima y espolvoreamos con el sésamo tostado.

Cortamos el pan de pita en cuatro triángulos y lo tostamos ligeramente. Untamos un poco de hummus sobre el pan y encima una cucharada de chutney.


NOTA: si nos sobra hummus se puede guardar en la nevera en un recipiente cerrado y dura unos días. Lo podemos utilizar en otras recetas como acompañamiento de carnes, en ensaladas o para dipear con hortalizas.






No os perdáis las fantásticas propuestas del resto del grupo.

Silvia, Chez Silvia
Dolorss, Blog de cuina
Neus, Cocinando con Neus
Lola, Mi gran diversión
Carmen, Dulces bocados
Miquel, Les receptes del Miquel
Montse, A bell bulto




.

15 de octubre de 2015

Camembert crujiente con frutas

Bien es sabido que las frutas con queso saben a beso y a los que nos gusta el contraste dulce y salado este tipo de bocados los disfrutamos mucho. Es ideal como aperitivo para compartir.
 
Esta idea está llena de contrastes, por un lado la cremosidad del queso fundido, por otro el crujiente de la envoltura y para finalizar el dulzor de las frutas. Un bocado de dioses!!

  
 
 
 
Ingredientes
 
1 Camembert
3 hojas de pasta brick
Mantequilla
Higos
Frambuesas
Uvas
Arándanos
 
 
Preparación
 
Disponemos una hoja de pasta brick sobre la bandeja del horno, la pincelamos con la mantequilla fundida y sobre ella colocamos la otra. Repetimos hasta colocar las tres hojas.
 
En el centro disponemos el camembert y lo cubrimos con la pasta brick doblando los bordes de manera irregular.
 
Horneamos a 180º C hasta que la pasta brick se haya dorado y el queso fundido en el interior. Retiramos y colocamos las frutas de manera aleatoria y volvemos a meter en el horno un par de minutos para que las frutas se templen.
 
Servimos de inmediato.
 
 
NOTA: se puede servir con las frutas de temporada que más gusten.
 
 

 
 






.

12 de octubre de 2015

Crema diplomática con ciruelas

Este año ha sido muy productivo en cuanto a postres con frutas, y reconozco que quizá es un poco tarde para poner recetas con fruta de temporada que ya casi está por concluir pero no podía, más bien no quería dejar esta deliciosa copa para la próxima temporada, así que si no encontráis ciruelas se puede hacer con cualquier fruta, al gusto.
 
Fue un postre improvisado y de aprovechamiento, a veces son los mejores, de esos que ni los piensas, sino que lo haces en el momento. Tenía un poco de crema pastelera que me había sobrado de otra elaboración y con unos pocos ingredientes más salió un postre de lujo.
 
 
 
Ingredientes
 
Para la crema
65 gr de azúcar
2 huevos
300 ml de leche
15 gr de maicena o fécula de maíz
1 cucharada de esencia de vainilla
 
300 ml de nata (35% M.G)
2 cucharadas de azúcar
3 ciruelas rojas
Galletas caramelizadas Lotus
Menta fresca para decorar
 
 
Preparación
 
Empezamos por la crema pastelera (en el caso que se haga sin restos) Vertemos todos los ingredientes en la thermomix con la mariposa y programamos 7 minutos a 90ºC a velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejamos que gire un minuto más sin temperatura. Vertemos la crema a un bol y tapamos con film. Dejamos enfriar en la nevera.
 
Montamos la nata también en la thermomix con el vaso limpio y muy frío, ponemos la mariposa y la montamos a velocidad 3 junto con el azúcar.
 
En un bol, mezclamos tanto la crema pastelera como la nata con movimientos envolventes.
 
Troceamos unas galletas y las disponemos en el fondo de las copas, las llenamos con la crema diplomática. Cortamos las ciruelas en gajos y las colocamos entremedio de la crema. Espolvoreamos con más galletas y decoramos con una hoja de menta fresca.
 









.

5 de octubre de 2015

Samosas con crema, frambuesas y chocolate

Tras el parón vacacional volvemos a la carga con los retos Cooking the Chef y para inaugurar la temporada el chef elegido es el recientemente desaparecido Darío Barrio. Así que entre todos los participantes lo vamos a recordar y le daremos un merecido homenaje.
 
Yo pongo el toque dulce con estas samosas rellenas.
 
 
 
 
Ingredientes
 
4 hojas de pasta brick
Frambuesas frescas
Mantequilla
 
Para la crema pastelera
65 gr de azúcar
2 huevos
300 gr de leche
15 gr de maicena
1 cucharada de esencia de vainilla
 
Total: 12 samosas
 
 
Preparación
 
En primer lugar prepararemos la crema pastelera. Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos a 90ºC a velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejamos que gire un minuto más sin temperatura. Vertemos la crema a un bol y tapamos con film. Dejamos enfriar completamente en la nevera.
 
A la hora de hacer las samosas, disponemos una hoja de pasta brick estendida sobre la mesa de trabajo. La pincelamos con mantequilla fundida y disponemos una segunda hoja sobre ella para reforzar. Cortamos en tiras longitudinales de unos 5 cm aprox. (a mi me salieron 6 tiras por cada hoja) En la parte superior de cada tira disponemos una cucharada de crema, una frambuesa y un trozo de chocolate. Doblamos la pasta brick en forma de triángulo sobre sí misma formando las samosas y sellamos con un poco de mantequilla. Proseguimos de igual manera hasta formar todas las samosas. Debemos trabajar con rapidez puesto que la pasta brick se seca rápidamente y será más difícil doblarlas.
 
Disponemos las samosas sobre la bandeja del horno y horneamos a 200ºC hasta que estén doradas.
 
Como más buenas están son templadas, ya que el relleno estará caliente y cremoso y por fuera crujientes.
 
 
NOTA: Las hojas de pasta brick que no utilicemos las guardamos en el mismo paquete bien enrolladas y protegidas para evitar que se sequen y cuarteen.
Las samosas se pueden freír en abundante aceite caliente si se quiere. Yo las prefiero en el horno, resultan más ligeras e igualmente crujientes.
 

 
 








.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18