Recetas VERANO

29 de enero de 2015

Bizcochitos de avena, naranja y chocolate

Os apetece un bizcochito para la merienda? o para el desayuno del fin de semana que está a la vuelta de la esquina? Pues tomad nota porque a parte de estar riquísimos son muy facilitos y rápidos de preparar.
 
Fuente: 200 recetas para chocolate (Ed. Blume)
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
220 gr de harina
50 gr de copos de avena
70 gr de azúcar mascabado
1 yogur griego
1 huevo
4 cucharadas de aceite de girasol
120 ml de leche
Ralladura y zumo de 1 naranja
2 cucharaditas de levadura en polvo
175 gr de pepitas de chocolate
 
 
Preparación
 
En un bol, mezclamos el huevo junto con el azúcar y batimos hasta blanquear y que quede una mezcla espumosa. Añadimos el yogur, la leche, el aceite, el zumo de la naranja y su ralladura y mezclamos todo bien.
 
A continuación, agregamos en varias veces la harina tamizada junto a la levadura y mezclamos hasta integrar completamente.
 
Incorporamos las pepitas de chocolate.
 
Vertemos la mezcla en moldes para bizcochitos o para magdalenas y decoramos la superficie con algunos copos de avena más. Horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar que sale limpio.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 
NOTA: si se desea se puede meter en un molde de plum cake grande y cortar posteriormente raciones. Para ello debéis aumentar el tiempo de horneado.
 








.

26 de enero de 2015

Mousse de foie caramelizado con mango

El foie es uno de esos productos gourmet tan preciado por los paladares más exigentes y que en fechas señaladas se encuentra con facilidad en las mesas de cualquier foodie.
 
Si queréis innovar y sorprender en los aperitivos de una comida o cena especial no dudéis en pasaros por el blog de Eva "Fresa y pimienta" porque allí encontraréis un sinfín de ideas que dejarán a vuestros comensales sin habla.
 
De ella copié esta mousse, aunque yo cambié la fruta de la pasión por el mango.
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
100 gr de foie micuit
200 ml de nata
1 clara de huevo
3 hojas de gelatina
1 pizca de sal
1 mango maduro
Azúcar
 
 
Preparación
 
Disponemos el foie en un vaso batidor junto a la mitad de la nata y la pizca de sal. Trituramos bien hasta conseguir una crema lisa y homogénea.
 
Montamos la clara de huevo a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
 
En un cazo calentamos el resto de la nata, cuando arranque a hervir retiramos del fuego y disolvemos la gelatina previamente hidratada en agua fría.
 
Incorporamos la nata a la mezcla de foie y mezclamos cuidadosamente hasta integrar.
 
Pelamos y cortamos el mango en trocitos bien pequeños y lo disponemos en el fondo de los vasitos para servir. Encima vertemos la mousse de foie y dejamos en la nevera hasta que cuaje durante 2 horas.
 
En el momento de servir, espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos con ayuda de un soplete hasta que quede dorada.
 

 








.

22 de enero de 2015

Arroz con pollo asado de aprovechamiento

El arroz es uno de los cereales básicos más consumidos a nivel mundial y muchos países lo consumen como sustituto del pan.
 
En la gastronomía española también tiene un papel importante donde podemos encontrar multitud de recetas de arroces, paellas, guisos... y cada región adapta sus platos según sean productores de uno u otro ingrediente con que acompañarlo.
 
La plato de hoy es una idea de aprovechamiento cuando nos sobra algo de pollo rustido, el cual no es suficiente para dar de comer a toda la familia. De esta manera nos cundirá como plato único y se preparará rápidamente puesto que parte del plato ya lo tenemos preparado.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
400 gr de arroz
Caldo de pollo (el doble de cantidad de caldo que de arroz más un poco más)
Restos de pollo rustido o al horno con su aceite
1 cebolla
1 diente de ajo
2 tomates maduros
Colorante alimenticio
Azafrán en hebras
 
 
Preparación
 
Cortamos el ajo y la cebolla en brumoise pequeña y lo pochamos en la paellera con parte del aceite del mismo rustido del pollo para aprovechar los aromas y sabores.
 
Una vez estén transparentes añadimos los tomates rallados y sofreímos unos minutos. A continuación, añadimos el arroz y lo salteamos hasta que se impregne con el aceite.
 
Vertemos el caldo de pollo, el colorante alimenticio y las hebras de azafrán. Rectificamos de sal si fuera necesario. Una vez el caldo arranque a hervir movemos el arroz y cocemos durante 20 minutos sin moverlo.
 
Cuando queden 10 minutos de la cocción, incorporamos el pollo. Pasados los 20 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz tapado con un paño limpio 5 minutos más.
 
Servimos de inmediato.
 


 
 










.

19 de enero de 2015

Tournedó ibérico con gnocchi de patata a la mantequilla de salvia


Los fines de semana gusta meterse en la cocina y preparar un rico menú para disfrutarlo sin prisas junto a la familia. Un menú familiar de domingo no quiere decir pasarse horas entre fogones ni complicarse demasiado la vida, sino hacerlo con cariño e investigar con ingredientes y presentaciones nuevas.
 
La guarnición de este tournedó son unos gnocchi de patata que van salteados con mantequilla a la salvia y un poco de parmesano para decorar. Nunca había probado a prepararlos así y decir que el resultado fue muy satisfactorio.
 
Eso suele pasar cuando tenemos productos de calidad como estos de Cosas de Pasta, una apuesta segura.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 solomillos de cerdo ibérico
8 tiras finas de panceta
100 gr de mantequilla
Salvia fresca
Parmesano
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Cortamos los solomillos en medallones del mismo tamaño, en mi caso 8 piezas.
 
Salpimentamos la carne al gusto y la sellamos por todos los lados en una sartén con un chorrito de aceite hasta dorar.
 
A continuación, envolvemos cada medallón con una tira de panceta y la sujetamos con un palillo. Disponemos los medallones en la bandeja del horno y horneamos a 200ºC para acabar de cocinarlos durante unos 8-10 minutos. La carne debe quedar jugosa por dentro y crujiente por fuera. Si os gusta la carne más hecha, hornearla durante más tiempo.
 
En una olla con abundante agua salada, cocemos los gnocchi durante 1 minuto. El tiempo lo marcarán los mismos gnocchi al subir a la superficie, eso querrá decir que ya están cocidos. Escurrimos y reservamos.
 
En una sartén, fundimos la mantequilla a fuego medio para evitar que se queme, añadimos la mitad de la salvia picada y agregamos los gnocchi. Salteamos hasta que estén impregnados.
 
El resto de las hojas de salvia, las freímos en abundante aceite caliente hasta que queden crujientes.
 
Servimos los tournedó junto con los gnocchi espolvoreados con el parmesano rallado y el crujiente de salvia por encima.
 
 









.

15 de enero de 2015

Carpaccio de piña con menta y jengibre

Cuando hablamos de postres inmediatamente nos viene a la mente esos caprichos dulces y copiosos a base de cremas, chocolate, bizcochos... pero de postres ligeros también vive el hombre y sino mirad este carpaccio de piña ligero y diferente con el toque fresco que le aporta la menta y el jengibre.
 
Si lo acompañamos de unos frutos rojos seguro que será el broche final de una gran comida y obtendremos nuestra ración de fruta diaria.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 piña natural
Frutos rojos (grosellas y arándanos)
Menta fresca
1 trozo de jengibre fresco
Mezcla de pimientas
 
 
Preparación
 
Pelamos la piña y la cortamos en láminas tan finas como sea posible a modo de carpaccio.
Disponemos el carpaccio en el plato de servir de manera que vamos intercalando las láminas unas con otras.
 
Rallamos encima un trozo de jengibre y picamos la menta fresca que también se la añadimos por encima. Decoramos con unas grosellas y arándanos y espolvoreamos todo con un poco de pimienta molida.
 
 
NOTA: Para cortar la piña tan fina puede ser útil una mandolina aunque con un cuchillo bien afilado también es posible.
 

 

 
 









.

12 de enero de 2015

Ensalada de Oriente Medio

Ahora sí que sí, ha llegado el tiempo de depurarse y comer cosas ligeras como esta ensalada que viene nada más y nada menos de Oriente Medio.
 
La cocina árabe viene cargada de colores y sabores frescos que combinados entre sí da resultados sorprendentes y muy apetecibles, como es el caso de esta ensalada. Es imprescindible acompañarla con el crujiente de tortitas.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 granada
1 pepino
5-6 tomates cherry
1 cebolla morada
1 diente de ajo
8-10 hojas de menta fresca
2 tortitas de maíz
Aceite de oliva
Sal
 
 
Preparación
 
Cortamos la granada por la mitad y para abajo sobre un cuenco le vamos dando golpes con una cuchara para desgranarla fácilmente. Reservamos.
 
Pelamos el pepino y lo cortamos a daditos pequeños, así como los tomates cherry. Cortamos el ajo y la cebolla en brumoise y lo mezclamos en un bol. Añadimos la granada y la menta picada. Aliñamos al gusto con sal y aceite.
 
Disponemos las tortitas en una bandeja y las horneamos a 200º durante unos minutos hasta que estén doradas. Las retiramos y las rompemos en trozos irregulares.
 
Servimos la ensalada en un plato o fuente y colocamos las tortitas alrededor.
 
 










.

7 de enero de 2015

Roscón de Reyes relleno de turrón

Primera receta del nuevo año y última del recetario de navidad.
 
Este roscón clausura las fiestas por este año, que ya está bien de tanta comilona y excesos, en todos los sentidos. Ya la semana que viene vendré con recetas nuevas y ligeras, pero por el momento nos quedamos disfrutando de este dulce casero que endulzó el día mágico de Reyes.
 
Para ver el roscón de años anteriores, aquí, el brioche es el mismo sólo cambia el relleno y la decoración.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
Para la masa de arranque
25 gr de harina de fuerza
50 ml de leche 
20 gr de levadura fresca 

Para la masa
250 gr de harina de fuerza
50 ml leche
60 gr de mantequilla
15 gr de manteca
75 gr de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
1 huevo + 1 yema
1 cucharadita de miel
1 chorrito de anís (opcional)
Piel de una naranja
Piel de un limón
1 pizca de sal
1 huevo para pintar la masa
 
Para la crema de turrón
250 gr de mascarpone
200 gr de turrón de Jijona
400 ml de nata (35% M.G)
1 cucharada de azúcar

Para la decoración
Almendra crocant
Azúcar
Unas gotas de agua
Grosellas
 
 
Preparación

Empezamos preparando la masa de arranque. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos. Dejamos reposar durante una hora para que fermente. Se puede hacer de víspera y dejarlo en la nevera.
 
Para la masa, pulverizamos el azúcar en la thermomix junto con la piel de naranja y la de limón sin la parte blanca, pues amarga.
 
A continuación, añadimos todos los ingredientes líquidos, la miel, la leche tibia, la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente, el anís y el agua de azahar. Programamos unos segundos a velocidad 2.
 
Añadimos el huevo y la yema y volvemos a mezclar unos segundos más hasta que todos los ingredientes se integren.
 
Incorporamos la masa de arranque y la harina tamizada junto con la sal, y mezclamos hasta obtener una masa elástica pero no pegajosa. La dejaremos reposar en forma de bola, tapada con film durante dos horas o hasta que doble el volumen.
 
Pasados el reposo, cogemos la masa y le damos la forma de roscón. Primero hacemos una bola y con los dedos formamos un agujero central, lo cogemos al aire y le damos la forma. Lo disponemos encima de la bandeja del horno con papel vegetal para que no se pegue y en el centro colocamos un aro metálico para que no pierda la forma. Pincelamos con huevo batido y la tapamos para que no se seque hasta que duplique el volumen.

Antes de meterlo al horno, lo volvemos a pintar con el huevo y lo decoramos al gusto con la almendra crocant y azúcar remojada en unas gotas de agua para crear el efecto de grumos.

Horneamos a 180º durante unos 20 minutos. Si se dorara mucho la superficie podéis taparla con papel de aluminio.

Una vez horneado, lo dejamos enfriar en el horno con la puerta entreabierta.
 
Para la crema de turrón, mezclamos el queso mascarpone junto con el turrón de jijona rallado hasta que sea una mezcla cremosa.
 
Montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 con el azúcar hasta que esté completamente montada. Incorporamos la mezcla del turrón e integramos con movimientos envolventes hasta que sea una crema homogénea.
 
Cortamos el roscón longitudinalmente, vertemos la crema de turrón en una manga y rellenamos la base del roscón, tapando con la otra mitad.
 
Decoramos con las grosellas.
 
 
NOTA: he utilizado la mitad de las cantidades puesto que con la receta original salen dos roscones bien grandes.

 
 


 
 










.