Recetas VERANO

24 de abril de 2017

Berenjenas rellenas de bulgur

El bulgur se obtiene del trigo y es muy conocido en la cocina de Oriente Medio y África. También conocido como trigo partido ya que una vez el trigo está cocido, se deja secar y posteriormente se parte en trozos, una técnica que se viene haciendo en Oriente desde hace siglos.

Tiene múltiples beneficios entre los que cabe destacar su alto aporte en hidratos de carbono y su fácil digestión. Es ideal para preparar ensaladas y taboulés o rellenar unas berenjenas asadas como os presento hoy. Se va a convertir en un ingrediente indispensable en mi despensa este verano para preparar patos ligeros y frescos.





Ingredientes

2 berenjenas
100 gr de bulgur
200 ml de agua
1 zanahoria
50 gr de anacardos
1 yogur griego
1 lima
5-6 tomates cherry
Menta fresca
Sal y pimienta


Preparación

Calentamos el agua en una olla y cuando empiece a hervir añadimos el bulgur. Cocemos durante unos 10 minutos o hasta que el bulgur absorba el agua y esté tierno. Colamos y dejamos templar en un bol. Reservamos.

Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, hacemos unos cortes en forma de rombo, sin llegar al final y aliñamos con sal, pimienta y aceite.

Asamos las berenjenas en el horno a 200ºC durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas.

Para la salsa, mezclamos el yogur junto con el zumo de la lima, salpimentamos al gusto y añadimos unas 4-5 hojas de menta fresca picada.

Una vez que el bulgur esté templado, añadimos una zanahoria pelada y rallada, los anacardos picados toscamente y unas hojas de menta fresca picada. Salpimentamos la gusto y mezclamos.

Disponemos las berenjenas en el plato, cubrimos con el bulgur y salseamos con el yogur.

Para decorar, añadimos los tomates cherry cortados y unas hojas de menta fresca.


NOTA: podemos servir tanto templado como frío. 









.

10 de abril de 2017

Smoothie de mango y fresa

Porque merendar o tomarse un tentempié no tiene por qué ser aburrido y si es con este smoothie de mango y fresa además sera nutritivo y saludable.

Podemos variar las frutas según la temporada, incluso podemos añadir también hortalizas y enriquecerlos aún más.

Un batido que nos llevará tan sólo unos minutos prepararlo para disfrutarlo tranquilamente.




Ingredientes

1 mango
5-6 fresas
1 yogur griego natural


Preparación


Pelamos y cotamos el mango y retiramos el pedúnculo a las fresas.

Trituramos las frutas junto con el yogur hasta conseguir un batido fino y cremoso.

Servimos enseguida.









.

6 de abril de 2017

Semlor {Bollos nórdicos de Cuaresma}

Los días para Semana Santa están contados así que vamos pensando en recetas típicas de estas fechas para el reto gastroamig@s.

Los Semlor son una muy buena opción para darnos un capricho dulce. Se trata de unos bollos tiernos tipo brioche con aroma a cardamomo que se rellenan de mazapán y nata montada y se suelen servir acompañados de leche caliente. Son típicos de los países nórdicos durante la Cuaresma.

Me encanta el olor a cardamomo que desprenden al hornearse e inunda toda la casa.


Receta: Libro "Pan Casero de Ibán Yarza



Ingredientes

450 gr de harina de fuerza
200 gr de leche
70 gr de azúcar
1 huevo
50 gr de mantequilla
12 gr de levadura fresca (4 gr de levadura seca de panadero)
1 cucharada de cardamomo molido

Para el relleno
125 gr de almendra molida
100 gr de azúcar
60 gr de leche

200 gr de nata para montar (35% M.G)
20 gr de azúcar

1 huevo para pincelar
Azúcar glas para espolvorear

Total: 8 bollos (según tamaño)


Preparación

La noche anterior, preparamos el relleno de mazapán, para ello mezclamos la almendra molida junto con el azúcar y la leche, hasta integrar. Dejamos en la nevera tapado hasta el momento de su uso.

Para la masa

En un cazo, calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que ésta se derrita. Dejamos entibiar.

En un bol, mezclamos la harina junto el azúcar, la levadura, la sal y el cardamomo molido. Incorporamos la leche con la mantequilla y mezclamos.

Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y volcamos la masa en ella. Amasamos plegándola sobre sí misma y la hacemos rodar durante unos 8-10 minutos hasta que la masa esté lisa y brillante. Dejamos unos 5 minutos de reposo y volvemos a amasarla repitiendo el mismo proceso. Al principio, la masa es un tanto pegajosa pero a medida que la vamos amasando es muy agradecida y fácil de trabajar.

Dejamos la masa tapada en reposo hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones de 100 gr y hacemos bolas con cada una de ellas, haciéndolas girar con una mano sobre la otra o sobre la mesa de trabajo. Con la mano superior formamos una especie de jaula para que la bola no se escape y la hacemos rodar rápidamente sobre un eje imaginario, hasta que tenga una superficie lisa y un recogido en forma de espiral en la parte inferior.

Disponemos las bolas separadas en la bandeja del horno, tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar hasta doblar el volumen.

Pincelamos las bolas con el huevo batido y horneamos a 220ºC durante 10 minutos, si se doran mucho bajamos el horno a 200ºC y tapamos con papel de aluminio.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Montamos la nata junto con el azúcar en la thermomix a velocidad 3 hasta que esté completamente montada. Metemos la nata en una manga con una boquilla rizada.

Cortamos los bollos por la parte superior en forma de triángulo (es la manera tradicional) y vaciamos ligeramente la miga. Rellenamos el hueco con el mazapán y después coronamos con la nata montada. Tapamos y espolvoreamos con azúcar glas.

Para servirlos, o bien los podemos comer sólos o bien en un bol con leche caliente. La miga del bollo al ser consistente absorberá poco a poco la leche sin que éstos se rompan.

Es un bocado excelente, lo ideal es combinar en cada cucharada un poco de bollo empapado en leche, relleno y nata.











No os perdáis las propuesta de Neus, Silvia, Carmen, Lola, Miquel, Dolorss, Eri




.

3 de abril de 2017

Bacalhau à Brás {Bacalao dorado}

El Bacalhau à Brás o Bacalao dorado es uno de los platos más populares de la cocina portuguesa cuyo principal protagonista, obviamente, es el bacalao.

Un plato típico de Cuaresma y Semana Santa, sencillo, rápido y muy sabroso. Así que anotad los ingredientes y a por ello.

Tanto gustará que lo repetiréis durante todo el año!




Ingredientes

300 gr de bacalao desmigado salado
2 patatas medianas
1 cebolleta
3 huevos
Aceitunas negras (las mías de Aragón)
Perejil picado fresco o seco


Preparación

La noche anterior debemos poner el bacalao en remojo en agua fría para desalarlo. Cambiaremos el agua un par de veces hasta que esté al punto de sal deseado. 

Escurrimos el bacalao y lo desmigamos en trozos de bocado. Reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en paja con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado. Si lo hacemos a cuchillo, cortamos rodajas finas y éstas a su vez en bastoncitos finos. Ponemos las patatas cortadas en agua y las reservamos unos 10 minutos para que suelten el almidón y al freírlas queden sueltas. Las escurrimos, secamos con un paño limpio y freímos en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes.

En una sartén, pochamos la cebolleta cortada en juliana fina hasta que esté transparente. A continuación, añadimos el bacalao desmigado, las patatas paja fritas y los huevos batidos. Cocinamos a fuego medio removiendo y envolviendo el conjunto hasta conseguir un revuelto cremoso.

Emplatamos el revuelto, espolvoreamos con el perejil picado y adornamos con las aceitunas negras.

Servir de inmediato.


NOTA: Recomiendo no salar ya que el bacalao ya tiene su punto salado, si fuera necesario rectificar de sal, al gusto.










.