Recetas VERANO

16 de marzo de 2020

Garbanzos con calabacín al ras al hanout

Si como a mi te gustan las especias, quieres comer sano y sabroso y no quieres complicarte entre fogones, ésta es tu receta. Unos garbanzos con calabacín que se preparan en un santiamén y acompañados con algún cereal te complementará el menú.

En esta ocasión los he acompañado con cous cous integral pero puedes hacerlo con el cereal que más te guste, arroz, quinoa, trigo, bulgur...




Ingredientes

400 gr de garbanzos cocidos
1 calabacín
1 cebolleta
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharadita de ras al hanout
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharada de zumo de limón
Sal

200 gr de cous cous integral (u otro cereal)
200 gr de agua
Cilantro fresco


Preparación

En un bol disponemos el cous cous y lo cubrimos con la misma cantidad de agua caliente, tapamos con film y dejamos reposar durante 5 minutos o hasta que el cous cous haya absorbido el agua. Raspamos el cous cous con un tenedor para separar los granos y reservamos.
 
En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolleta cortada en brumoise. Incorporamos el calabacín cortado en medias lunas y salteamos unos minutos. A continuación agregamos los garbanzos junto con las especias, la salsa de tomate, el zumo de limón, la sal al gusto y 1/2 vaso de agua. Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.

Servimos el cous cous con los garbanzos y espolvoreamos con el cilantro fresco picado.






Receta de Shoot the cook



 .

9 de marzo de 2020

Rigatoni a la carbonara de alcachofas

Una carbonara diferente sustituyendo la panceta tradicional por alcachofas, resulta un plato más ligero y además con producto de temporada. Una receta apta para vegetarianos ovolácteos. 

Las alcachofas para que sean frescas deben estar prietas, sin manchas y con la punta redondeada hacia adentro formando un hoyuelo.




Ingredientes

200 gr de rigatoni
3 alcachofas
2 huevos (un huevo por persona)
75 gr de pecorino rallado
1 diente de ajo
1/2 limón
Sal y pimienta


Preparación

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas hasta llegar a las más tiernas. Con un cuchillo pulimos el tallo, cortamos las puntas de las hojas y las cortamos por la mitad. Retiramos los pelillos interiores y las frotamos con el limón para evitar la oxidación.

Cortamos las alcachofas finamente. 

En una sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo picado y a continuación añadimos las alcachofas, salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que estén tiernas.

Mientras, cocemos la pasta en una olla con abundante agua salada. Colamos y reservamos.

En un bol, mezclamos los huevos junto con el queso rallado y salpimentamos al gusto. Tened en cuenta que el queso pecorino ya es bastante salado.

Incorporamos la pasta a las alcachofas y salteamos. Fuera del fuego añadimos la mezcla de huevos y queso y mezclamos bien hasta integrar. Con el calor residual de la pasta se formará una salsa cremosa.

Servimos de inmediato espolvoreando queso rallado por encima.




Receta de Juls' Kitchen



.

20 de enero de 2020

Pizza integral de calabaza y queso Cabrales

No hay nada más confortable que preparar una pizza casera, esta vez con harina integral. El relleno de calabaza, cebolla caramelizada y queso azul está lleno de contrastes.





Ingredientes

260 gr de harina de trigo integral
220 ml de agua
10 ml de aceite
3 gr de levadura fresca
5 gr de sal

2 cebollas moradas
Calabaza
Queso de Cabrales
4-5 hojas frescas de salvia
Sal y pimienta 

Preparación

Uno o dos días antes de hacer la pizza preparamos la masa. Como no tenemos que amasar, la dejaremos reposando en la nevera y el tiempo de reposo hará el trabajo por nosotros.

Para ello, mezclamos la harina junto con la sal en un bol y hacemos un hueco en el centro. Disolvemos la levadura en el agua y la vertemos en el hueco junto con el aceite. Mezclamos para que los ingredientes se integren hasta conseguir una masa pegajosa. Dejamos reposar 15 minutos en el bol.

Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la plegamos sobre sí misma unas tres o cuatro veces. Dividimos la masa en dos partes y las disponemos en dos bols separados previamente untados con un poco de aceite. Dejamos reposar la masa en la nevera durante uno, dos o tres días, según cuando queramos hacer las pizzas.

El día de hacer la pizza, disponemos la masa sobre un papel de horno y con delicadeza le damos forma con las yemas de los dedos hasta conseguir una masa fina del tamaño deseado.

Cortamos las cebollas en juliana y las pochamos en una sartén con un chorrito de aceite. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que las cebollas estén caramelizadas en su propio azúcar. Reservamos.

Cortamos la calabaza en cubitos pequeños y las cocinamos con un poco de aceite hasta que estén tiernas. Salpimentamos al gusto. 

Precalentamos el horno a 250ºC durante unos 20 minutos como mínimo para que cuando introduzcamos la pizza esté a máxima potencia. Es importante calentar también la bandeja en la que vayamos a cocinar la pizza para que esté súper caliente, de esta manera al introducir la pizza en la bandeja caliente recibirá un golpe de calor quedando la base muy crujiente.

Repartimos la cebolla caramelizada sobre la base de pizza y la calabaza. Troceamos la mitad el queso de Cabrales y disponemos por encima junto con las hojas de salvia.

Horneamos durante 10-12 minutos o hasta que esté dorada y crujiente.

Para servir, repartimos el resto del queso por encima. 


NOTA: se puede sustituir el queso por cualquier otra variedad al gusto, sea azul o no.








.