Recetas VERANO

26 de noviembre de 2019

Ratatouille con boniato

El ratatouille es un clásico de la cocina francesa y no es más que unas verduras variadas y asadas en el horno. Una manera de preparar y comer verduras de forma atractiva y saludable. Dispuestas en rodajas intercaladas dan color y vistosidad al plato.

Además, podemos adaptar la receta según las verduras que tengamos disponibles o que más nos gusten. En esta ocasión he añadido boniato, que está de temporada.





Ingredientes

1 berenjena
1 calabacín
1 boniato
1 cebolla morada
5-6 cucharadas de salsa de tomate
Hierbas provenzales (romero, tomillo, albahaca, mejorana, perifollo, laurel...)
Sal y pimienta


Preparación 

Cortamos todas las verduras en rodajas finas. Salpimentamos al gusto y las espolvoreamos con la mezcla de hierbas provenzales.

Cubrimos la base de una fuente apta para horno con la salsa de tomate. Disponemos las verduras en vertical intercalándolas entre sí hasta acabar con ellas. Espolvoreamos por encima un poco más de hierbas provenzales y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Horneamos a 180º C durante 45-55 minutos o hasta que las verduras estén bien cocinadas y ligeramente doradas.


NOTA: el ratatouille puede servirse como primer plato o como guarnición de carnes, pescados o incluso pasta.

Podemos utilizar diferentes verduras como patata, pimientos, tomates, calabaza...
  
 





.

18 de noviembre de 2019

Lomo de cerdo asado con manzanas y castañas

Cuando pensamos en una receta fácil, resultona y para quedar bien no podemos olvidarnos de este lomo de cerdo asado que se cocina prácticamente sólo y que acompañado de unas manzanas y castañas lo hace, si cabe, aún más apetecible.

Es ideal para una comida familiar con varios comensales, para celebraciones de guardar o para cocinar y llevar el tupper al trabajo.  

Podemos variar la guarnición según la temporada o los gustos. Quedará igualmente delicioso con unas patatas panaderas o unas verduras asadas. 

Guardad esta receta para las fiestas navideñas, quedaréis estupendamente y sin despeinaros demasiado.




Ingredientes

800-1 kg de lomo de cerdo en una pieza
1 cebolla morada
3 dientes de ajo
3 manzanas
20 castañas 
200 ml de vino blanco
1 rama de romero fresco
2 hojas de laurel
Hojas de salvia
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Preparación

Machacamos los ajos pelados hasta conseguir una pasta y los frotamos por toda la pieza del lomo. Salpimentamos al gusto y dejamos reposar unos 30 minutos mínimo para que coja sabor.

Pelamos las castañas eliminando la piel exterior. En una olla escaldamos las castañas unos 2-3 minutos para poder pelarlas mejor y eliminar la membrana interna sin dificultad. Reservamos.

En una cazuela, con un chorrito de aceite doramos y sellamos bien el lomo por todos los lados para evitar que al asarse en el horno salgan los jugos.

Disponemos el lomo en una fuente para horno junto con las hierbas aromáticas, el romero, la salvia y el laurel. Cortamos la cebolla en juliana y las manzanas en cuartos (sin pelar) Añadimos las castañas peladas y vertemos el vino blanco y un hilo de aceite por encima.

Horneamos a 200ºC durante 50-60 minutos. A mitad de cocción damos la vuelta al lomo para que se ase por igual por todos los lados e hidratamos con el jugo que suelte por encima. 

El lomo debe quedar jugoso por dentro, estará perfectamente cocinado cuando al pincharlo con un palillo el jugo interno sea de color blanco o alcance una temperatura interna de 65ºC aprox.

Dejamos reposar unos 5 minutos fuera del horno y fileteamos. Servimos acompañado con la guarnición de manzanas y castañas.


Receta adaptada de Chez Silvia










.

11 de noviembre de 2019

Magdalenas de manzana y nueces pecanas

Unas magdalenas con sabor a otoño, jugosas y aromáticas. Esta receta está versionada de las clásicas magdalenas de nata donde cambiando y añadiendo algunos ingredientes da como resultado unas magdalenas completamente diferentes.




Ingredientes

150 gr de panela (azúcar integral de caña)
75 gr de aceite de oliva suave
250 gr de harina
125 gr de bebida de avena
3 huevos
1 manzana
100 gr de nueces pecanas
1 cucharada de miel
1 cucharada de mezcla de especias (canela, nuez moscada, jengibre, clavo)
1 sobre de levadura Royal
Ralladura de naranja


Preparación

En un bol mezclamos los huevos junto con el azúcar y la ralladura de naranja. Batimos con unas varillas eléctricas durante 5 minutos hasta que la mezcla blanquee.

A continuación, vertemos tanto el aceite como la bebida de avena y batimos hasta integrar. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura en polvo y la mezcla de especias.
 
Incorporamos la manzana pelada y rallada y las nueces pecanas troceadas toscamente (dejamos unas cuantas para decorar) Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla en los moldes para magdalenas y dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos. Este paso facilita que al hornearse suban mejor y queden más esponjosas.
Espolvoreamos las magdalenas con azúcar por encima justo antes de hornear y disponemos una nuez en cada magdalena.

Precalentamos el horno a 250ºC y cuando introduzcamos las magdalenas bajamos a 220ºC. Horneamos durante 10 minutos y dejamos otros 3-5 minutos más a 200ºC.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.






.

4 de noviembre de 2019

Sartenada de patatas y rovellons con butifarra y huevo

No hay nada más bueno que nos huevos rotos con patatas acompañado con butifarra y el ingrediente protagonista del otoño, los rovellons o níscalos.




Ingredientes

2 patatas
1 butifarra del Pirineo
1 huevo
Rovellons o níscalos
1 diente de ajo
Sal y pimenta
Perejil


Preparación

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las freímos en una sartén con aceite a fuego medio para confitarlas hasta que estén tiernas. Reservamos.

Cortamos la butifarra en trozos más pequeños y la salteamos hasta que esté dorada, retiramos y reservamos.

En la misma sartén, sofreímos un ajo picado y salteamos las setas troceadas, salpimentamos. Espolvoreamos con perejil picado y cuando las setas estén cocinadas añadimos la butifarra reservada. Salteamos todo junto un par de minutos.

Hacemos el huevo a la plancha con un chorrito de aceite.

Servimos con la base de patatas panaderas, el salteado de setas y butifarra y coronamos con el huevo.

NOTA: el huevo puede ser frito, a la plancha o poché, al gusto. También podemos usar otras setas de temporada.









.