lunes, 16 de febrero de 2015

Pan de centeno con masa madre

Hace unas semanas hice un taller de panes básicos con Ibán Yarza, donde aprendimos las  técnicas de amasado, la utilización de la masa madre y diferentes tipos de panes y masas.
No es la primera vez que hago pan en casa, pero si la primera en que utilizo masa madre. Siempre lo había hecho a mi manera y eso de la masa madre me resultaba un tanto lejano y respetable, pero poco a poco voy interesándome por ella y espero que lleguemos a ser buenas amigas jejeje.
 
Todavía, no puedo hacer un tutorial detallado ni daros mucha más información sobre la masa madre, nos estamos conociendo, pero espero que algún día pueda hablar de ella con total confianza jejeje. No obstante, hay varios libros y blogs muy interesantes donde explican todo el proceso, el refresco, los tiempos... que os pueden ayudar.
 
Podéis ver las imágenes del taller en mi perfil de Instagram
 
 
 
 
Ingredientes
 
Escaldado
450 gr de harina integral de centeno
80 gr de harina de trigo
450 gr de masa madre de centeno
200-400 gr de agua (según absorción)*
50 gr de sirope de arce o miel de caña
22 gr de sal
20 gr de levadura fresca (opcional)**
 
Escaldado (la noche anterior)
135 gr de harina integral de centeno
300 gr de agua a 90ºC (recién hervida)
 
Masa madre centeno
5 gr de masa madre
100 gr de harina de centeno
60 gr de agua
 
2º refresco masa madre
165 gr de masa madre
165 de harina de centeno
165 gr de agua
 
 
Preparación
 
La noche anterior se prepara el escaldado. Para ello, vertemos el agua recién hervida a 90ºC sobre la harina de centeno y movemos bien hasta conseguir una mezcla gelatinizada. Dejamos reposar toda la noche tapado con film.
 
Al día siguiente, mezclamos todos los ingredientes secos. El agua se la vamos añadiendo poco a poco hasta que vaya absorbiéndola la masa.
 
*Es importante dejar siempre una cantidad de agua sin añadir, porque es más fácil rectificar de agua que de harina, lo cual llevaría al traste nuestra masa. Las harinas integrales por lo general siempre requieren más agua que las harinas blancas. Una harina de centeno integral no tiene tanto gluten como la harina de trigo, por lo que no forma una estructura tan firme al pan, dando como resultado una masa mucho más pegajosa y difícilmente amasable.
Si queremos formar nuestro pan en un molde, el agua requerida será superior, unos 400 gr. En cambio, si preferimos hacer una hogaza con 300 gr de agua será suficiente, pero todo dependerá del tipo de harina. Es difícil explicarlo, así que mejor dejarse llevar por la intuición.
 
Una vez hayamos integrado todos los ingredientes, dejamos reposar la masa durante unos 15 minutos en un bol y tapada con un paño. Pasado este tiempo, trabajamos la masa durante unos 10 minutos dentro del mismo bol hasta que la masa haya cogido correa. Será difícil amasarla, por lo que la estiraremos y la plegaremos sobre si misma varias veces.
 
Con las manos mojadas con agua, cogemos la masa y la dividimos en dos (750-800 gr aprox.) llenando los moldes o formando una hogaza alta (al fermentar se expandirá, por lo que es importante hacerla más bien estrecha y alta)
 
Enharinamos generosamente los panes, así dará un aspecto más rústico y quedará craquelado una vez el pan greñe.
 
Dejamos que fermente hasta que la masa llegue al borde del molde. El tiempo dependerá de la humedad de la masa y la temperatura ambiente del lugar.
 
Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja con piedras en la parte baja y la bandeja donde vayamos a hornear el pan también caliente para darle un golpe de calor nada más meterlo. Cuando metamos los panes, vertemos agua sobre la bandeja con piedras para crear vapor y horneamos 10 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC y si vemos que hay demasiado vapor, retiramos la bandeja.
 
Horneamos durante 70 minutos hasta que el centro del pan alcance los 98ºC (yo no tomé la temperatura del pan, me guié únicamente por el tiempo de horneado)
 
Estará completamente horneado cuando al golpearlo suene a hueco.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo envolvemos en un paño de algodón un mínimo de 24 horas antes de consumir.
 
Es importante dejarlo reposar, para que se intensifiquen los sabores del centeno y se asiente la miga.
 
 
NOTA: **este pan se puede hacer sin levadura fresca si se emplea masa madre será suficiente, pero si hay prisa y se necesita agilizar el proceso de fermentación, añadiremos la levadura en el último paso del proceso.
 

 
 
 
El sabor amargo de este tipo de pan de centeno, combina perfectamente con mantequilla de buena calidad, aceite de oliva, todo tipo de quesos cremosos, ahumados y encurtidos.
 


 
 
Yo hice una hogaza redonda y otra en el molde panera de Lékué, para ver las diferencias. Decir que en la hogaza redonda, quedó una corteza más gruesa y crujiente pero el resultado de ambas es totalmente satisfactorio, siendo igual el sabor final del pan.
 








.

12 comentarios:

  1. Buen pan, buena harina, buena masa madre,buen profesor y buena alumna,el exito asegurado a este pan y a los proximos.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Adoro fazer pão mas nunca fiz com massa madre e tenho alguma curiosidade.
    Gosto muito de pão de centeio e esse ficou lindo e com um aspecto delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ohhh Ana no sabía que habías ido a un taller de Ibán me encanta como trabaja las masas, lo hace todo tan fácil que te animas enseguida. la masa madre es una pasada, cuando seáis amigas del alma (y eso no tardará) podrás hacer grandes cosas con ella ;-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! No se cual es la parte que más me gusta de hacer pan casero. Si amasar, hornear y que quede ese delicioso aroma por toda la casa, o comerlo. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hombre ya vemos el rico pan que nos enseñaste y nos dejaste con los dientes largos...Ya has caido en las redes dela masa madre...ya no la abandonaras, jajaj
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Te veo ultimamente muy panera eh!!! es lo que tiene cuando empiezas con las masas y sus masas madres jajajaja. Fantástico pan Ana! Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte poder trabajar con Ibán! el pan de centeno es delicioso :)

    ResponderEliminar
  8. Con lo difícil que me parece que es hacer pan, te ha quedado estupendo. Mejor imposible =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. qué bueno ana, tiene una pinta!!!!
    qué envidia me das!!!!!
    jeje

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de pan!!! Me encanta tiene una pinta estupenda, yo no me atrevo con la masa madre, lo veo complicado.
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hacer pan en casa engancha. Y si encima te queda tan bueno como te ha salido a ti.... madre mia que pintaza!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta hacer pan, suelo hacerlo cada semana, pero todavía no probé con centeno, me ha encantado la explicación lo tendré en cuenta.
    Un besito

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18