8 de septiembre de 2014

Pastel húmedo de ciruelas caramelizadas y especias

"Un pastel que combina el punto ácido de las ciruelas con las especias y el toque de caramelo, totalmente lujurioso". Así presentaba Virgina "Sweet and sour" este pastel hace casi un año. Y así le hago yo homenaje, porque no podéis dejar escapar la oportunidad de probarlo, es adictivo.
 
De muchos es sabido que la fruta le aporta humedad y sabor a los bizcochos y como todavía estamos en época de ciruelas, os animo a que lo preparéis. Además el toque del caramelo y el baño de almíbar de ron lo hace tremendamente irresistible. No obstante, os invito a que paséis por el blog de Virginia que hace aclaraciones muy prácticas y así poderos deleitar con sus cautivadoras fotos.
 
Antes de empezar quiero hacer mención que Virginia utilizó azúcar demera o moscobado para esta receta. Yo no disponia de ella y utilicé azúcar moreno común, aunque estoy buscándola para futuras recetas.
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
175 gr de mantequilla
120 gr de azúcar moreno
140 gr de golden syrup
100 gr de crême fraiche
300 gr de harina
2 huevos
50 ml de leche
1 cucharada de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de jengibre molido
1/2 cucharada de mezcla de especias (canela molida, clavo, nuez moscada)
1 pizca de sal
 
Para la manzana salteada
1 manzana
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
 
Para las ciruelas caramelizadas
25 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno (azúcar demera o moscobado)
 
Para el almíbar de ron
250 ml de agua
1 cucharada de ron
125 gr de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
 
 
Preparación
 
Empezamos salteando la manzana pelada y cortada a daditos, junto con la mantequilla y el azúcar hasta que esté ligeramente dorada y cocida. A continuación, le añadimos la crême fraiche y reservamos fuera del fuego.
 
En un cazo, derretimos a fuego suave la mantequilla, el azúcar y el golden syrup hasta que se integren los ingredientes y forme una mezcla homogénea. Esta mezcla es algo pegajosa, paciencia. Dejamos entibiar.
 
Una vez tengamos la mezcla tibia, la vertemos en la thermomix con la mariposa y añadimos los huevos y la leche. Programamos unos segundos a velocidad 2 para mezclar. A continuación, incorporamos la manzana salteada y mezclamos unos segundos más. Por último añadimos la harina tamizada, la sal, la levadura, el bicarbonato y las especias. Programamos unos segundos a la misma velocidad hasta conseguir una mezcla uniforme.
 
Forramos el molde con papel vegetal y le damos una capa de mantequilla, espolvoreamos harina y repartimos uniformemente, eliminando el exceso de ésta.
 
Espolvoreamos la base con el azúcar moreno (demera o moscobado) y colocamos encima las ciruelas partidas por la mitad y sin hueso hacia abajo.
 
Cubrimos las ciruelas con la mezcla del pastel, repartimos por igual y horneamos a 180º durante 50-55 minutos (dependiendo del horno) Pasado este tiempo, pinchamos el bizcocho con un palo y si sale limpio es que ya está, sino dejamos unos minutos más.
 
Mientras se hornea el pastel preparamos el almíbar de ron. Para ello vertemos el agua, el azúcar y las gotas de limón en un cazo y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego medio hasta llegar el "punto bola blanda" (112ºC) Retiramos del fuego y vertemos el ron.
 
Sacamos el pastel del horno e immediatamente bañamos toda la superficie con el almíbar. Dejamos entibiar, le damos la vuelta y que enfrie completamente sobre una rejilla.
 
NOTA: se puede acompañar con nata montada, yogur o helado, al gusto.
El almíbar de ron es opcional, aunque totalmente recomendable. Una vez frío podemos pincelar las ciruelas también con el almíbar. Si queréis prescindir del alcohol, se puede hacer un almíbar ligero con agua y azúcar únicamente.
 
 













.

6 comentarios:

  1. Adoro ameixas e achei o bolo uma delicia
    Eu adoro bolos húmidos
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de pastel Ana, me ha encantado, viniendo de Virginia es éxito seguro, pero vamos que te ha quedado fenomenal.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anita!!! que tal?
    Esta tarta es deliciosa, tiene dulzor y acidez que me gusta encontrar en muchas tartas. La receta se la vi a Virginia, no me estraña que la hayas hecho. Feliz semana! Bss

    ResponderEliminar
  4. Quina meravella! És el tipus de pastís que m'agrada, humit, no excessivament dolç i de temporada...Fa salivera només de veure'l. Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar rico no, lo siguiente y mas alla!!! Con ciruelas que ricas, y es que me encanta la fruta en los pasteles y bizcochos, es cierto que quedan jugosisimos!!! Y mira, este finde tambien publique una receta de Virginia, todo lo que hace es exito asegurado! ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18