jueves, 18 de septiembre de 2014

Butifarra mar & montaña con setas y gambas

Ya ha empezado la temporada de setas y parece ser que este año va a ser productivo en cuanto a su recolecta. Durante el puente de la semana pasada entre mi padre y mi hermano trajeron alrededor de 7 quilos de rovellons o níscalos, la mayoría de ellos han ido al congelador para poder degustarlos durante el invierno, pero me reservé unos pocos para esta receta de domingo.
 
Un mar y montaña en toda regla.
 
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
1 butifarra grande del Pirineo
12 gambas
400 gr de rovellons o níscalos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
1/2 vaso de brandy
500 ml de caldo o agua
Romero fresco
Perejil fresco
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando el fumet de gambas, para ello las pelamos retirando tanto la cáscara como las patas. Con cuidado retiramos el intestino dejándolas totalmente limpias y reservamos. En un cazo con un chorrito de aceite rehogamos la cebolla cortada a dados. Cuando esté medio pochada añadimos los tomates a dados y las cáscaras de las gambas. Presionamos bien las cabezas para facilitar que salgan todos los jugos de las gambas y dejamos cocer unos minutos hasta dorar. A continuación, vertemos el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer durante 10-15 minutos a fuego medio.
 
Seguidamente trituramos el fumet hasta conseguir un caldo fino. Colamos para eliminar todos los restos de las cáscaras y reservamos.
 
En una cazuela a parte, doramos ligeramente el ajo picado y añadimos las setas limpias y troceadas junto con el romero picado. Agregamos medio vaso de agua y dejamos cocer durante 5 minutos. Retiramos las setas y las reservamos. En la misma cazuela con un chorrito de aceite, freímos la butifarra entera, y cuando empiece a dorarse la cortamos en trozos. Si cortamos la butifarra en crudo, al freírla se deshace. Cuando la butifarra esté dorada por fuera pero rosada por dentro, bajamos a fuego medio, añadimos las setas y vertemos el fumet de gambas reservado. Dejamos cocer a fuego bajo-medio durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar un rato antes de servir para concentrar los sabores.
 
En una sartén salteamos las gambas.
 
Emplatamos la butifarra junto con las setas y coronamos con las gambas salteadas. Espolvoreamos con perejil fresco.
 
 











.

7 comentarios:

  1. Un platillo tremendo y de lo mas gustoso,ahora empezaremos ya, a ver recetas con las setas que tanto juego nos dan en la cocina
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, como bien dices un mar y montaña en toda regla. Y no veas nena que cantidad de setas, quina sort.
    Muas

    ResponderEliminar
  3. Que plato más apetecible y que rico para aprovechar las setas que este año el bosque nos esta ofreciendo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué satisfacción de poder preparar cosas tan ricas después de un buen paseo por el bosque!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Aun no he comprado setas porque yo no voy a buscarlas jejeje. pero me apetece un montón ya que este tipo de platos que puedes disfrutar de ellos tan poco tiempo me encantan. Le pongo remedio y la cantidad que has puesto en la cazuelita para mi ideal. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Un plato exquisito y de lujo.
    Me ha encantado la combinación de ingredientes!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Setas!!! uhmmm como me gusta, a ver si este finde me vuelvo a escapar para seguir guardando para una larga temporada
    Bss

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18