18 de mayo de 2015

Espárragos blancos con salsa griviche

Es época de espárragos y los entendidos dicen que entre el mes de abril y junio están óptimos para su consumo. Los trigueros es normal encontrarlos durante todo el año, pero los blancos no los había visto con tanta frecuencia por esta zona, así que un día me los encontré tan bien puestecitos, yo creo que me estaban esperando jeje, y no lo dudé en añadirlos a la cesta.
 
Buscando recetas, quería hacerlos sencillos para no enmascarar su sabor, le vi esta idea de salsa a Silvia "Chez Silvia" y así fue cómo los hice.
 
Podéis consultar los consejos de Virginia "Sweet and Sour" para la cocción óptima de los espárragos, lo explica detalladamente.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
1 manojo de espárragos blancos (10-12 según tamaño)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
 
Para la salsa
2 huevos duros
3 cucharadas de mostaza a la antigua
1 cebolleta
4 pepinillos
1 cucharada de zumo de limón
1/2 vaso de aceite
Perejil fresco picado
Sal y pimienta
 
Brotes de alfalfa para decorar
 
 
Preparación
 
Empezamos limpiando los espárragos, para ello con la ayuda de un pelador vamos pelando de la parte baja de la yema del espárrago hacia abajo para eliminar las fibras más duras. Cortamos la parte inferior del tallo con la mano en el lugar donde se rompa por si sólo, ese será el punto idóneo.
 
Lavamos bien los espárragos bajo el grifo para eliminar toda la tierra. A continuación, atamos el manojo con una cuerda, sin apretar demasiado pues al cocinarlos se pueden romper. Colocamos el manojo en una olla alta puestos en vertical y cubrimos de agua hasta un par de dedos por debajo de las yemas de los espárragos. Añadimos la sal y el azúcar y llevamos a ebullición durante unos 12-15 minutos dependiendo del calibre de los espárragos. Pinchamos con una brocheta para comprobar si están cocidos.
 
En ese momento apagamos el fuego y volcamos los espárragos de manera que las yemas estén cubiertas por el agua, dejamos 10 minutos más tapados para que se acaben de cocinar.
 
Retiramos los espárragos y los dejamos escurrir para que eliminen todo el agua de la cocción. Reservamos.
 
Para la salsa, cocemos los huevos durante 12 minutos a partir del momento en que empiecen a hervir. Retiramos en agua fría y los pelamos.
 
En un bol, mezclamos los huevos rallados junto con los pepinillos y la cebolleta cortada en brumoise, la mostaza, el zumo de limón, el aceite y el perejil picado. Salpimentamos al gusto y mezclamos todo hasta que se integren los ingredientes.
 
Servimos los espárragos junto con la salsa griviche y unos brotes de alfalfa, al gusto.
 
 
NOTA: esta salsa también es conocida como vinagreta de huevo.
Es importante no pasarse con la cocción de los espárragos ya que perderían todo su sabor y no mantendrían su forma redondeada. El azúcar que añadimos al agua de la cocción es para eliminar el amargor de los espárragos y que no resulten tan fuertes en sabor.
 

 









.

8 comentarios:

  1. Hola Ana!!!
    Me alegro que os gustará, yo también me estrené el año pasaso con los espárragos frescos cocidos en casa y nos encantaron. Esta salsa es maravillosa para acompañarlos y la he puesto en otras recetas de verano. Muchas gracias y besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa con los espárragos (y el brécol) queda riquísima!
    Y las fotos preciosas!
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. me encantan los espárragos blancos cocidos en casa, están buenísimos, pero hoy sin duda me quedo con tu salsa, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. AINNNNNNNNNNNNNNNNNNNSSSSSSSSSSSSS que envidia! Tengo unas ganas de ir al pueblo solo para comprar espárragos blancos frescos! Que buenos, madre mía...

    ResponderEliminar
  5. Que salsita mas rica. Aquí no es fácil encontrarlos, vamos yo creo que tan solo los he visto un par de veces en fresco. Pero supongo que igual se pueden hacer con un buen esparrago en conserva.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que buenos Ana!!!! me encantan los espárragos y esta salsa debe estar deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  7. que delicia Ana, tengo que hacerlos, le tengo ganas a esa salsa además! besos

    ResponderEliminar
  8. Qué salsa tan buena! si no fuese por la pereza que me da limpiarlos (y lo caros que son, para qué negarlo) los comería a diario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18