18 de noviembre de 2019

Lomo de cerdo asado con manzanas y castañas

Cuando pensamos en una receta fácil, resultona y para quedar bien no podemos olvidarnos de este lomo de cerdo asado que se cocina prácticamente sólo y que acompañado de unas manzanas y castañas lo hace, si cabe, aún más apetecible.

Es ideal para una comida familiar con varios comensales, para celebraciones de guardar o para cocinar y llevar el tupper al trabajo.  

Podemos variar la guarnición según la temporada o los gustos. Quedará igualmente delicioso con unas patatas panaderas o unas verduras asadas. 

Guardad esta receta para las fiestas navideñas, quedaréis estupendamente y sin despeinaros demasiado.




Ingredientes

800-1 kg de lomo de cerdo en una pieza
1 cebolla morada
3 dientes de ajo
3 manzanas
20 castañas 
200 ml de vino blanco
1 rama de romero fresco
2 hojas de laurel
Hojas de salvia
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Preparación

Machacamos los ajos pelados hasta conseguir una pasta y los frotamos por toda la pieza del lomo. Salpimentamos al gusto y dejamos reposar unos 30 minutos mínimo para que coja sabor.

Pelamos las castañas eliminando la piel exterior. En una olla escaldamos las castañas unos 2-3 minutos para poder pelarlas mejor y eliminar la membrana interna sin dificultad. Reservamos.

En una cazuela, con un chorrito de aceite doramos y sellamos bien el lomo por todos los lados para evitar que al asarse en el horno salgan los jugos.

Disponemos el lomo en una fuente para horno junto con las hierbas aromáticas, el romero, la salvia y el laurel. Cortamos la cebolla en juliana y las manzanas en cuartos (sin pelar) Añadimos las castañas peladas y vertemos el vino blanco y un hilo de aceite por encima.

Horneamos a 200ºC durante 50-60 minutos. A mitad de cocción damos la vuelta al lomo para que se ase por igual por todos los lados e hidratamos con el jugo que suelte por encima. 

El lomo debe quedar jugoso por dentro, estará perfectamente cocinado cuando al pincharlo con un palillo el jugo interno sea de color blanco o alcance una temperatura interna de 65ºC aprox.

Dejamos reposar unos 5 minutos fuera del horno y fileteamos. Servimos acompañado con la guarnición de manzanas y castañas.


Receta adaptada de Chez Silvia










.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Ana, feliz con la receta. Lo más complicado, pelar las castañas. Bravo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de maça assada com a carne.
    Ficou uma refeição deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18