5 de junio de 2015

Mousse de queso tetilla con cerezas borrachas y crujiente de sésamo

Para esta mousse de queso me he inspirado en el chef Yayo Daporta y su cocina gallega, utilizando un queso con denominación de origen y acompañado por unas picotas del Jerte, el resultado un postre de lujo y con productos muy de la tierra.
 
Esta es mi aportación para el reto mensual de "Cooking the Chef"
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
150 de queso tetilla
300 ml de nata para montar (35% M.G)
60 gr de azúcar
3 claras
3 hojas de gelatina
 
Para las cerezas
200 gr de cerezas
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de ratafía (o cualquier licor)
2 cucharadas de agua
 
Para el crujiente
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sésamo
 
8-10 galletas caramelizadas Lotus
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la mousse, para ello, vertemos en un cazo 100 ml de nata junto con el queso rallado y llevamos a ebullición. En ese momento apartamos del fuego y removemos hasta que el queso esté fundido. Añadimos las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría, y disolvemos en la nata. Dejamos entibiar.
 
Montamos las claras a punto de nieve, en la thermomix con la mariposa, velocidad 3 hasta que estén completamente montadas. Reservamos en un bol.
 
Montamos la nata junto con el azúcar en la thermomix con la mariposa, velocidad 3 hasta que esté semimontada.
 
Agregamos las claras a la mezcla de queso e integramos con cuidado con movimientos envolventes. A continuación, añadimos la nata montada y volvemos a integrar hasta conseguir una mezcla aireada. Dejamos cuajar en la nevera un mínimo de 4 horas. Si queremos servir la mousse en vasitos este es el momento de verter la mezcla en vasos o moldes individuales antes de que cuaje.
 
Para las cerezas, retiramos el hueso con ayuda de una brocheta, introducimos la parte plana de la brocheta en la cereza y hacemos presión para que el hueso salga por el lado contrario. En un cazo disponemos las cerezas deshuesadas junto con el azúcar y la ratafía y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio hasta que el alcohol evapore y el almíbar reduzca ligeramente. Reservamos.
 
Para el crujiente, disponemos el azúcar en un cazo y dejamos que se disuelva sin moverlo hasta que coja un color dorado. Añadimos el sésamo y mezclamos con el caramelo. Vertemos el caramelo sobre papel sulfurizado formando una capa fina y una vez frío y endurecido cortamos en trozos irregulares.
 
Desmenuzamos las galletas, las disponemos en una bolsa y pasamos el rodillo por encima hasta que se conviertan en polvo, o si se prefiere se puede utilizar un molinillo.
 
Para montar el plato, disponemos en la base las galletas desmenuzadas. Con ayuda de dos cucharas hacemos unas quenelles con la mousse y las colocamos encima de las galletas. Pinchamos un trozo de caramelo en cada quenelle y acompañamos con las cerezas al licor.
 
 
NOTA: para emborrachar las cerezas se puede utilizar cualquier licor al gusto o bien prescindir de él, simplemente haciendo un almíbar ligero con la misma proporción de agua y de azúcar.
En vez de servirlo individualmente, se puede verter la mousse en un molde de tarta y una vez cuajada cortar las porciones.
 

 
 










.

17 comentarios:

  1. Otra riquísima interpretacion de la cocina de Yayo Daporta, estoy impresionada!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aporatción, además aprovechando la temporada de cerezas, está perfecto. Bss.

    ResponderEliminar
  3. uaaaaaaaaaala!!! Qué rico!!!
    Muchas gracias por tu participación
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta! una gran idea!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anita!!! Que buen postre, con este queso se pueden hacer fantasticas recetas y como esta me tengo que estrenar. Me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buena pintaaaa, se me cae la baba solo de verlo.
    eso
    b

    ResponderEliminar
  7. Anaaaa menudo postre, que lujo, el queso es fantástico para comer solo, pero acompañado con mermeladas, chutneys o frutas es delicioso.

    Un manjar de lujo.

    Feliz fin de semana guapisima
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ana un postre muy bien combinado y queda genial
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  9. No hago más que ver mousses y helados de queso tetilla, y yo esto tengo que probarlo. Me encanta ese queso cremoso y suave! La tuya con las cerezas está acertadísima.

    ResponderEliminar
  10. Quiero ese postre ahora mismo uuummm solo de pensar en la combinación y esas cerezas borrachas uufff... creo que las usaré para mas preparaciones.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!! Ese mousse tengo que hacerlo porque me tiene fascinada!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado y la tierra de galletas me las comería ahora mismo. Bueno ideal el postre.

    ResponderEliminar
  13. me acabo de pringar los dedos lamiendo la pantalla asi que casi con la boca llena te digo que pasada que me gusta ami esta receta de yayo oleeeeee i ole

    ResponderEliminar
  14. He retomado la lectura de las recetas y ya me estoy muriendo de hambre.... No te sobró nada, verdad? Vaya pinta que tiene y que bien me iria para merendar!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Que postre mas rico y que bien interpretado. La presentación de lujo. Yayo nos lo ha puesto difícil pero el ingenio blogger al poder¡¡¡¡ Fantástica tu receta.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Esta receta tiene que ser una exquisitez, solo hay que ver la foto para darse cuenta que es todo un lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Delicosa mousse con thermomix, como me gusta xDD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18