jueves, 5 de noviembre de 2015

Pizza rústica de centeno con tomatitos y mozzarella

El fin de semana está al caer, así que vamos preparando las masas caseras de las pizzas y a disfrutar!

Esta vez cambié la harina común por una integral de centeno para darle un aspecto más rústico y un intenso sabor. Es tan sencilla que no hace falta ni amasar, el reposo lo hará todo.

Receta de Ibán Yarza de su libro "Pan casero"





Ingredientes

100 gr de harina de trigo
160 gr de harina integral de centeno
220 ml de agua
10 ml de aceite
3 gr de levadura fresca
5 gr de sal

2 bolas de mozzarella
Albahaca fresca


Preparación

Uno o dos días antes de hacer la pizza preparamos la masa. Como no tenemos que amasar, la dejaremos reposando en la nevera y el tiempo de reposo hará el trabajo por nosotros.

Para ello, mezclamos los dos tipos de harina junto con la sal en un bol y hacemos un hueco en el centro. Disolvemos la levadura en el agua y la vertemos en el hueco junto con el aceite. Mezclamos para que los ingredientes se integren hasta conseguir una masa pegajosa. Dejamos reposar 15 minutos en el bol.

Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la plegamos sobre sí misma unas tres o cuatro veces. Dividimos la masa en dos partes y las disponemos en dos bols separados previamente untados con un poco de aceite. Dejamos reposar la masa en la nevera durante uno, dos o tres días, según cuando queramos hacer las pizzas.

El día de hacer la pizza, disponemos la masa sobre un papel de horno y con delicadeza le damos forma con las yemas de los dedos hasta conseguir una masa fina del tamaño deseado.

Precalentamos el horno a 250ºC durante unos 20 minutos como mínimo para que cuando introduzcamos la pizza esté a máxima potencia.

Repartimos la salsa de tomate sobre la masa de la pizza y la introducimos directamente sobre la base del horno durante 2 o 3 minutos. Este paso hará que la masa reciba un golpe de calor quedando una base muy crujiente antes de acabar de completarla con el resto de ingredientes.

Retiramos la pizza del horno y repartimos los cherry confitados y la mozzarella por encima. Volvemos a introducirla en el horno sobre una bandeja precalentada debajo del grill y dejamos otros 2 o 3 minutos.

Servimos inmediatamente con unas hojas de albahaca fresca por encima.


NOTA: podemos hacer más cantidad de masa, dividirla en porciones y congelarla para cuando queramos hacer una pizza.
La harina integral de centeno da un aspecto más rústico y un intenso aroma pero podemos jugar con mezclas de varias harinas como espelta, kamut...











.

11 comentarios:

  1. Hola guapa ,como andas?? por lo que veo estupendamente con la de receta ricas que nos estás haciendo jejeje. Hace tiempo que no hago pizzas y mira que me gustan. Pues tiene una pinta estupenda y rústica total que yo creo que sabe hasta mejor jijiji. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz pizza com farinha integral mas tenho a certeza que ia gostar
    Essa tem um recheio simples e delicioso

    ResponderEliminar
  3. Tengo un montón de harina de centeno. Creo que la pizza de mañana va a ser diferente ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de masa, ésta la tengo que probar... además si la puede tener en la nevera hasta 3 días, mucho mejor!! Así me pongo una tarde amaso varios boles y listo... para ir sacando conforme lo necesite! Un beso, guapa, y gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  5. Super apetecible pizza Ana,cada vez las masas integrales o de cereales son mas buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. UNa masa un poco diferente que me a encantado con tu permiso me la llevo a mi cocina... que buena pintaaaa. bsss

    ResponderEliminar
  7. Es una masa de pizza ideal, fácil y sin amasado.
    Me gusta!

    ResponderEliminar
  8. Es una masa de pizza ideal, fácil y sin amasado.
    Me gusta!

    ResponderEliminar
  9. TEngo pendiente probarla..y viendo la tuya ya mismo me animo
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Esta última foto es una provocación, las masas integrales me encantan, son una opción más saludable, pero para mi gusto también más rica.LA próxima pizza será ésta Ana.

    Un besito

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18