14 de diciembre de 2017

Vieiras sobre velouté de calabaza y aceite a la vainilla

Las fiestas navideñas es sinónimo de comilonas copiosas, empaches, quilos de más... pero eso está en nuestra mano a la hora de elegir el menú. También podemos preparar platos más ligeros sin renunciar al sabor y a una presentación elegante propia de fiesta.

Mi propuesta para el reto Gastroamig@s son unas vieiras sobre velouté de calabaza al aceite de vainilla. Un plato ligero que compensará el resto de aperitivos y dulces típicos navideños.



Ingredientes

12 vieiras
800 gr de calabaza
1 puerro
1 cebolla
750 ml de caldo de verduras
Sal
Pimienta
1/2 puerro para el crujiente
50 ml de aceite de oliva suave
1 vaina de vainilla 


Preparación

Empezamos infusionando el aceite, para ello disponemos el aceite en un cazo. Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y raspamos las semillas. Añadimos tanto las semillas como la vaina abierta al aceite y calentamos a fuego bajo (sin que rompa a hervir) durante unos 5-8 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo para que infusione bien la vainilla.

Para la crema, cortamos la calabaza por la mitad y le hacemos unos cortes en diagonal. Disponemos en una bandeja de horno junto con el puerro y la cebolla cortados por la mitad, salpimentamos al gusto y rociamos un chorrito de aceite por encima.

Horneamos a 220ºC durante 40-45 minutos hasta que la calabaza esté tierna.

Vaciamos la carne de la calabaza y trituramos con el resto de verduras y el caldo hasta conseguir una crema fina y suave. Podemos añadir más o menos caldo dependiendo del espesor deseado. Reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite marcamos las vieiras un minuto por cada lado para que se doren por fuera y queden melosas por dentro.

Cortamos el puerro en juliana muy fina, lo secamos con papel absorbente y los freímos en tandas en un aceite bien caliente hasta que dore y quede crujiente. Retiramos sobre papel para eliminar el exceso de aceite.

Para emplatar, servimos la crema y encima disponemos las vieiras salteadas. Rociamos con el aceite a la vainilla y coronamos el plato con el puerro crujiente sobre las vieiras.

Servimos caliente.


NOTA: la crema y el aceite a la vainilla se pueden tener preparados de víspera y en el último momento marcaremos las vieiras y haremos el crujiente de puerro.






No os perdáis las propuestas de Neus, Silvia, Miquel, Lola, Dolors, Carmen




.

9 comentarios:

  1. Desde luego Ana una crema de categoría, buena,sana,festiva y muy recomendable para estas próximas fiesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las vieiras y la receta de hoy me parece acertadísima y perfecta para una comida o cena especial, me encanta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. un plato muy elegante y lleno de sabores, me parece una gran propuesta

    ResponderEliminar
  4. Ay Anita si ve el Sr.Chez las vieiras.... jajajaja se presenta a tu casa en un plis. Las vieiras en esta crema quedan de maravilla, una receta perfecta para cualquier día festivo o incluso en forma de vasito para aperitivos. Besote

    ResponderEliminar
  5. Ana si ayer me dejastes babeando con los bollos, hoy lo haces con esta crema.
    Un beso wuapi

    ResponderEliminar
  6. Quina crema més adequada per aquestes festes!!Lleugera i de luxe! Bravo!! Petonets

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de cremas sirven tanto para diario como fiesta, solo hay que encontrar el complemento perfecto, en este caso las vieiras, son lo mejor de lo mejor. Buen plato para hacer cualquiera de estas fechas.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de conquistar, ademas de ensñar como se hace una veloute

    ResponderEliminar
  9. Que bien acompañado viene este plato, una propuesta 10
    Bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18