Pasada la verbena de San Juan aquí os dejo las cocas que preparé para la ocasión. Es la primera vez que las hago y tengo que decir que el resultado fue buenísimo.
El éxito no podeia ser menos viniendo de una receta de Penny "El rincón de la mariposa" que desde aquí te doy las gracias no sólo por tu fantástica receta, sino también por la atención que recibí al plantearle mis dudas y la rápida respuesta por su parte. Muchas gracias guapa!
Sin más rodeos, os dejo con la receta, es un poco larga pero nada complicada, si lo logré yo...
Para la masa de arranque
50 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
1 sobre de levadura de panadería seca
Para la masa
500 gr de harina de fuerza
100 ml leche
125 gr de mantequilla
25 gr de manteca
150 gr de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos + 2 yemas
1 cucharada de miel
1 chorrito de anís (receta original, ron)
Ralladura de naranja y de limón
1 pizca de sal
1 huevo para pintar la masa
Para la decoración
Fruta confitada (naranja, melón y guindas)
Piñones
Nata para montar
Azúcar remojada con unas gotas de agua
Preparación
Empezamos preparando la masa de arranque. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos. Dejamos reposar durante una hora para que fermente. Yo lo hice de un día para otro, en la nevera (imagenes 1 y 2, antes y después del levado)
Para la masa de la coca, mezclamos todos los ingredientes líquidos, la miel, la leche tibia, la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente, el anís y el agua de azahar. Lo mezclamos bien y añadimos los huevos y las dos yemas. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se integren y la mantequilla se haya deshecho.
A continuación, incorporamos la masa de arranque y volvemos a mezclar. Añadimos la harina tamizada junto con la sal, la ralladura de naranja y limón y mezclamos hasta obtener una masa elástica pero no pegajosa. Si veis que se os pega en las manos, añadir un poco más de harina poco a poco hasta conseguir la textura deseada. La dejaremos reposar tapada con film durante una hora o hasta que doble el volumen. Yo la dejé un día entero en la nevera. Cuando pase este tiempo, la volvemos a amasar para desgasificar y la dejamos reposar otra hora más. Para esta fase del proceso, la dejaremos en forma de bola para obligar a la masa que sube hacia arriba (imagenes 3 y 4) Se puede observar el volumen que adquirió la masa después del reposo.
Pasados estos dos reposos, cortamos la masa en dos trozos o en las unidades de cocas que deseemos. Yo preparé una grande y dos pequeñas. Cogemos uno de los trozos y lo disponemos encima de la bandeja del horno con papel vegetal para que no se pegue. Le damos la forma deseada, la pintamos con huevo batido y la tapamos para que no se seque otra vez hasta que duplique el volumen.
Antes de meterla al horno, la volvemos a pintar con el huevo y la decoramos al gusto con fruta confitada, piñones y azúcar remojada en unas gotas de agua para crear el efecto de grumos (imagen 5)
Horneamos a 180º durante unos 20 minutos (si necesita más hasta que la masa esté cocida eso dependerá del tipo de horno). Si se dorara mucho la superficie podéis taparla con papel de aluminio.
Una vez horneada, la retiramos y la dejamos enfriar. Yo una de las cocas pequeñas la rellené de nata, para ello vertemos la nata en la thermomix muy fría con 3 cucharadas de azúcar y programamos a velocidad 3 hasta que esté montada. Metemos la nata en una manga, cortamos la coca por la mitad y la rellenamos.
Este fue el resultado final de las tres cocas que me salieron con estas cantidades de ingredientes. Como toda no se acabó la noche de la verbena, por la mañana se mantenía bien tierna y rica.El año que viene no tenéis excusa para preparar vuestra propia coca de San Juan, o no hace falta esperar tanto tiempo, cualquier excusa es buena.
.
Qué maravilla... yo al final no he hecho, que no he tenido tiempo! pero el año que viene caen seguro!!!
ResponderEliminarBueno nos queda la de San Pedro y la de San Jaime, para ponernos mano a la masa.
ResponderEliminarUn beso Ana
Que ricas Ana! Yo también he preparado la mía este año, para ser el primer año estoy contenta. La he rellenado de crema que es mi preferida. El próximo año preparo una con nata como la tuya, que tiene que estar muy rica también. Muacks
ResponderEliminarDioooosss!!! Que buena pinta tiene la coca de San Juan rellena de nata. Me dan ganas de bajar a la nevera a buscarme un trozo de la coca que me ha sobrado :P
ResponderEliminarBesitos!!
Absolutamente sensacional!!! Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn besiño.
El paso a paso está genial. Ayuda mucho. Cuesta de hacer pero vale la pena.
ResponderEliminarLas cocas todas fantásticas...
Te ha quedado muy apetitosa, perfecta!
ResponderEliminarUn abrazo,
Te han quedado estupendas!!
ResponderEliminarUn saludo
Te han quedado fantásticas! las veo muy pero que muy ricas, seguro que quien tuvo el placer de probarlas se pusieron las botas, ¿a que si?, me ha gustado tu blog, me tienes como seguidora ;-)
ResponderEliminarHola chicas!
ResponderEliminarLocasita, bueno por esta vez te perdonamos pero el año que viene... si las haces las disfrutarás.
Neus, ya sabes que todavía te quedan 2 ocasiones para hacerlas. Ya me dirás.
Lidia, me he pasado por tu blog y no la he visto, volveré a echarle un vistazo.
Anniki, me alegro que te guste, la verdad que me gustó mucho el resultado.
Cristina, gracias a ti por gustarte jeje
Rosanna, bueno la verdad que no es dificil pero si que tiene varios pasos y sus tiempos de reposo, pero como ya sabes que sarna con gusto no pica jeje
Sonia, me alegro que te guste.
Silvia, lo mismo te digo, la tuya que ya la vi en el blog tmb te quedó de 10
Cuinera, si nos gustó a todos y seguro que año que viene repetiré.
Gracias a todas por vuestros comentarios.
Besos y feliz finde!
Ana: autora del blog
Madre mia! que cocas más hermosas.
ResponderEliminarY así rellenas tienen que estar estupendas.
Una pregunta: ¿la masa queda como tipo el roscón de Reyes?.
Un beso.
Uhnnnnn....Ana estupenda puedo cortar un cachito jeje....bssssss
ResponderEliminarM'ecnanta la tradició de les coques per Sant Joan... és de les meves festes preferides.
ResponderEliminarI atu tu t'han quedat unes coques genials, felicitats!
La pinta es estupenda, felicidades
ResponderEliminarbesitos
Hola, Ana!
ResponderEliminarQué buena pinta estas cocas! Aquí no suelen hacerse, no hay un postre típico de San Juan, pero estoy dispuesta a empezar la tradición si hace falta, porque con esa pinta....mmm! deliciosas!
un saludo!
natalia
Hola Ana, de otra ana me gustan mucho estas cocas, me guardo esta para hacerla en San juan, si me decido este año. Besos. http://mispuntosyotrascosas.blogspot.com.es/
ResponderEliminar