Hacía tiempo que no subía una receta de pescado. Esta zarzuela queda muy bien para días de celebraciones o para darse un capricho. Es entretenida y requiere su tiempo de cocción pero nada difícil.
No he indicado las cantidades de pescado, ya que dependerá del apetito de los comensales, pero se puede calcular unas dos rodajas de pescado y unas dos o tres gambas por cabeza.
Ingredientes
Colas de rape
Rodajas de merluza
Un puñado de almejas
Un puñado de mejillones
2 calamares
Gambas
Sal y pimienta blanca
Harina
Para la salsa
2 dientes de ajo
1 cebolla
5 tomates maduros
Caldo de pescado + cocción de los mejillones y almejas
100 ml de coñac
Unas hebras de azafrán
Preparación
En primer lugar, lavamos bien los mejillones retirando los pelos y las almejas las dejamos un rato en agua con sal para eliminar la arena. Una vez limpios, los cocemos y reservamos. Colamos el caldo de la cocción y reservamos también.
Salpimentamos el pescado, lo enharinamos y doramos en una sartén con aceite. Cuando veamos que esté al punto (sin hacerlo demasiado sino se deshace) lo retiramos y reservamos. En la misma sartén freímos las gambas y reservamos.
En una cazuela (mejor si es de barro) preparamos la salsa. Picamos bien pequeño tanto el ajo como la cebolla y los doramos. A continuación, añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que reduzca un poco y entonces añadimos los calamares cortados en aros, las almejas y los mejillones cocidos. Vertemos el caldo de la cocción de éstos. En la sartén donde habíamos frito las gambas, retiramos el aceite y rociamos el coñac, movemos para desprender la sustancia y se lo añadimos al sofrito. Cubrimos con caldo de pescado (o agua) junto con las hebras de azafrán, y en el momento cuando empiece a hervir, añadimos el pescado.
Cocemos a fuego lento hasta que la salsa espese y de vez en cuando vamos moviendo la cazuela suavemente en círculos para evitar que se queme.
En el último momento, añadimos las gambas, dejamos cocer unos minutos más y servimos.
.
Te ha quedado un plato de auténtico lujo!!!. un beso y feliz domingo
ResponderEliminarQue rica!!!
ResponderEliminarQué apetitoso se ve, la verdad es que es genial como cenarla con amigos, deliciosa-
ResponderEliminarAnaaaa!!!
ResponderEliminarcasi nque venga a tu casa, ya traigo yo el vino, pq si has de poner la zarzuela y la tarta de frutas.... no te va a salir a cuenta venir a la míka...jejej
Un besote cariño
Hola chicas!
ResponderEliminarAnna: es de lujo si lo pones con pescado fresco que con los tiempo que corren jejeje pero uno siempre se puede dar un homenaje.
Cuinera, me alegro que te guste.
Claudia, la verdad que un plato de pescado siempre queda bien, sobre todo si le pones gambas, tus amigos quedarán contesntos jeje
Neus, bueno si fueras mi invitada me esmeraria muy mucho ehhh. Un menú de lujo la zarzuela y la tartita de frutas, no te parece? ;)
Besos y mil gracias! Que paseis feliz semana.
Ana: autora del blog
Un verdadero placer este plato.
ResponderEliminarUn beso
Ana, que rico!!Una receta con fundamento, que rico!!
ResponderEliminarRico plato de zarzuela, si señora.
ResponderEliminarRica, rica.
Beso
La verdad es que el plato de impresión, de comida de domingo, vamos! de esas de alargar la sobremesa y comer sin prisas, saboreando cada bocado... vamos, como debe ser!!
ResponderEliminarUn abrazo.
me encanta!!!tiene muy buena pinta, y si como decís, le sigue una buena tarta, yo también me apuntaría con vuestro permiso, mjeje!!Un besote
ResponderEliminarQué rica zarzuela y con esa salsita para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos.
Que rica, te ha quedado espectacuar, seguro que estaba buenisima con un buen vino blanco.
ResponderEliminarUn beso
Angeles Sweet cakes
Hola Ana,
ResponderEliminarRealment és un plat per donar-te un caprici... M'encanta. L'he feta sempre en cassola de fang i cassola "noraml" i no se per que amb fang queda millor oi? Per sucar-hi pa. Petonets,
Hola Ana
ResponderEliminarSe nota que es domingo plato de fiesta y con la fruta despues, super completo.Me gusta como te lo has montado hoy
buena semana
peto
miquel
Ana: estaría para chupetearse los dedos!!! Mi madre también la hace con coñac y la salsa está para mojar pan sin parar.
ResponderEliminarUn besito
Es un plato de lujo, Ana! pero como tú dices, bien vale la pena. Un beso!
ResponderEliminarQué casualidad, ayer mi madre hizo para comer una zarzuela para chuparse los dedos, como la tuya!! me encanta este plato, y de postre un cachin de ese hojaldre de frutas que has preparado, tentador..
ResponderEliminarUn beso!
Wenas! Me alegro que os guste el plato de hoy. Así que no os lo penseis más y a cocinar...
ResponderEliminarBesos!
Ana: autora del blog
Ana.... la zarzuela divina, pero quiero que mañana sin falta me digas que tal te quedó el red velvet.... seguro uqe te hacen la ola!
ResponderEliminarbss
Qué plato más rico!! Clásico e insuperable. Saludos!!
ResponderEliminarAna, la zarzuela está deliciosa. A mi me encanta el marisco y el pescado, asi que la combinación es perfecta. Para Navidades algunos de los días siempre cae este plato. Un abrazo. Yolanda
ResponderEliminarMe gusta mucho la Zarzuela....estas gambas estan de escándalo! relamente rico. Yo es que me encanta el pescado, de todas las maneras y con esta presentación!!!! Genial
ResponderEliminarMuchos Besosss
QUAN DIUS QUE EM CONVIDES?...un plat que potser per a mi estaria el nº 1 del meu rànking particular... no hi ha paraules...Per cert, vaig fer la tartaleta d'abaix aquest cap de setmana amb algún canvi, però seguint els teus passos i va quedar ben bona! A reveure!
ResponderEliminarGuauuuuuuuuuuuuuuuu!!!
ResponderEliminarHaberme avisado casi vecina, que yo traigo los postres. jejejeje.
Me encanta la zarzuela.
Besos
Me encanta la zarzuela con un buen pan cerca...
ResponderEliminarQué rica!!
Guardame un platito por favor, que cosa más riquísima!!
ResponderEliminarUn beso
Una zarzuela que disfrutan los 5 sentidos, tal y como indica tu blog. Toda una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Que rica se ve!!....no conocia la zarzuela y me ha encantado!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar