lunes, 25 de marzo de 2013

Bacalao en costra de limón

Dice la tradición que durante la Semana Santa hay días en los que no está permitido comer carne. Para los puristas o para los no fieles, os dejo esta receta de bacalao exquisita con un característico toque cítrico.

Lo podemos preparar con bacalao fresco que ahora está en plena temporada o con filetes congelados.

Otras recetas de bacalao publicadas: Bacalao al pil- pil, Bacalao gratinado con espinacas

Esta receta la vi en la revista Lecturas cocina.




Ingredientes

4 filetes de bacalao fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 limón
8 cucharadas de pan rallado
100 ml de vino blanco
Perejil picado
Sal
Pimienta blanca


Preparación

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente. Rehogamos el ajo y cuando empiece a dorar añadimos la cebolla. Sofreímos hasta que ésta esté transparente y vertemos el vino blanco y un poco de perejil picado. Dejamos cocer durante unos minutos hasta reducir. Reservamos la mitad de la salsa.

Disponemos la otra mitad en un bol y lo mezclamos junto el pan rallado, el perejil picado, el zumo y la ralladura del limón y un chorrito de aceite. Salpimentamos y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea y húmeda.

Salpimentamos el bacalao al gusto y lo disponemos en una bandeja de horno, con la piel para abajo. Cubrimos cada filete con la pasta anterior y horneamos a 180º durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Servimos junto con la salsa.












.

jueves, 21 de marzo de 2013

Picantones glaseados con cítricos {Taller Nutrim con Mireia Anglada}

Esta fue una de las recetas que aprendimos y pusimos en práctica en el curso con Mireia Anglada. Fácil donde las haya y con mucho sabor. En este caso los picantones se asan enteros pero se puede hacer con pollo troceado o con filetes, al gusto.




Ingredientes

2 picantones
3 limones
2 naranjas
2 patatas
2 zanahorias
6 mini chalotas
2 cucharadas de kuzu
2 cucharadas de melaza de arroz (dependiendo del gusto de acidez)
2 hojas de laurel
400 ml de caldo de pollo
Sal y pimienta


Preparación

Pelamos y cortamos las patatas a rodajas así como las zanahorias y las disponemos en una bandeja de horno junto con las mini chalotas.

Untamos los picantones en aceite de oliva, salpimentamos y en la parte interior introducimos medio limón a rodajas y una hoja de laurel por cada picantón.

Los ponemos sobre las patatas y bañamos con el caldo de pollo. Horneamos a 180º y vamos mojando los picantones con el caldo y el jugo que vaya soltando de vez en cuando para hidratar y que quede jugoso. Cocinar hasta que estén totalmente asados y la superficie esté dorada.

Para el glaseado, exprimimos los limones restantes y las naranjas y disponemos el zumo en un cazo. Disolvemos el kuzu en medio vaso de agua fría y se lo añadimos a los zumos, llevamos a ebullición el conjunto hasta que espese. Añadimos la melaza para endulzar, al gusto.

Retiramos los picantones del horno y glaseamos con los cítricos.

Servimos acompañados de las patatas, zanahorias y chalotas.


NOTAS:

Los picantones se deben poner sobre algún vegetal para cocinarlos, evitaremos ponerlos en contacto directo con la superficie de la bandeja. Yo he elegido patatas, zanahorias y mini chalotas pero se puede poner cualquier otro vegetal.

La raíz de kuzu es rica en fibra, la cual ayudará a regular las funciones intestinales, a combatir el estreñimiento, a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y a que los nutrientes se absorban mejor. Su fibra, además, ayuda a que se absorba menos azúcar y colesterol nocivo en la sangre. El kuzu se hidrata por calor, por tanto tenemos que llevarlo a ebullición partiendo de frío o mezclarlo con un poco de agua fría para disolverlo.

Mireia emplea una jeringuilla para ir hidratando el picantón con el caldo, yo como no disponía de ella preferí ir regándolo con éste para hidratarlo.












.

lunes, 11 de marzo de 2013

Mermelada de fresa a la canela

Una mermelada realmente buena y aromática para aprovechar las fresas de temporada. La podemos emplear no solamente para las tostadas del desayuno sino también para rellenar cualquier tipo de bizcocho o postre.




Ingredientes

1 kilo de fresas
750 gr de azúcar
1 limón
2 ramas de canela


Preparación

Lavamos y cortamos las fresas y las vertemos en la thermomix junto con el azúcar y el limón pelado sin restos de parte blanca. Troceamos durante 6 segundos a velocidad 4. A continuación incorporamos las ramas de canela y programamos 30 minutos a temperatura 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo si vemos que queda muy líquida podemos programar 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma.
Rellenamos los botes hasta arriba, cerramos y proseguimos para hacer el proceso de vacio (aquí)












.

martes, 5 de marzo de 2013

Risotto de calabaza y maíz

A los amantes de la calabaza les dedico este risotto para aprovechar que estamos de temporada. El resultado es un risotto meloso y algo dulzón por la calabaza y el maíz. Si os gustan ambos ingredientes no dudéis en probarlo. Otras ideas de risotto publicadas:


La idea es de la revista Cuquin




Ingredientes

400 gr de arroz arborio o carnaroli
1 litro de caldo
250 ml de vino blanco
400 gr de calabaza
100 gr de maíz dulce
1 cebolla
1 diente de ajo
Queso parmesano
Salvia fresca


Preparación

Pelamos y cortamos la calabaza a trozos y la cocemos en el microondas hasta que esté tierna. La chafamos con un tenedor hasta formar un puré. Reservamos.

Pelamos y picamos el ajo y lo pochamos en una cazuela con un chorrito de aceite, cuando esté dorado añadimos la cebolla y la salvia picada (reservando algunas hojas para decorar) A continuación agregamos el puré de calabaza y el vino blanco, lo dejamos unos minutos hasta evaporar el alcohol.

Incorporamos el arroz, lo salteamos unos segundos y añadimos el caldo poco a poco, por cucharones. Primero un par de cucharones y cocinamos el arroz dando vueltas frecuentemente hasta que absorba casi todo el líquido, no dejar nunca el arroz sin caldo. Volvemos a agregar otros 1 o 2 cucharones más de caldo y volvemos a mover para ayudar a que el arroz suelte el almidón y sea más cremoso. Junto con la última parte de caldo añadimos el maíz y dejamos cocer hasta que el arroz esté al dente. En ese momento agregamos el queso rallado.

Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Decoramos con queso rallado y las hojas de salvia.


Nota: es importante que en la cocción del arroz nunca nos quedemos sin caldo. Añadir el caldo antes que el arroz quede seco porque de lo contrario, no conseguiríamos la cremosidad adecuada.












.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18