24 de septiembre de 2015

Pan de molde espiral con moras

Da gusto poder hacer pan casero en casa!! y para dar la bienvenida al otoño que mejor que encender el horno, amasar durante un rato y más tarde disfrutar de este delicioso pan con moras.
 
Hace unas semanas fuimos a buscar moras silvestres y no se nos dio mal. Con una parte de ellas hice mermelada, otras las empleé para decorar unas tartaletas y con el resto este pan de Iban Yarza. Digo yo que están bien aprovechadas, no?
 
Con las dos masas bicolor formamos un pan que al cortar se diferencian formando un espectacular espiral.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
300 gr de harina de fuerza
85-90 gr de leche
85-90 gr de licuado de moras
30 gr de mantequilla
15 gr de azúcar
6 gr de sal
6 g de levadura fresca
 
 
En primer lugar lavamos las moras y las depositamos en el vaso y trituramos bien hasta que estén licuadas. Las colamos para eliminar las semillas y reservamos.
 
En este caso haremos dos masas por separado, dividiendo los ingredientes en dos, en la primera emplearemos la leche como líquido y en la segunda el licuado de moras. El procedimiento a seguir será el mismo, sólo cambia el líquido.
 
Para la masa de molde normal, separamos la mitad de los ingredientes y los mezclamos en un bol hasta obtener una masa completamente homogénea y dejamos reposar tapada unos 10 minutos. A la hora de añadir la leche mejor hacerlo poco a poco ya que puede variar un poco la cantidad según la humedad de a masa. Si está muy seca añadimos los 90 gr pero si por el contrario vemos que la masa está hidratada mejor añadir sólo los 85 gr.
 
Procedemos de igual manera para la masa de moras con el resto de ingredientes pero sustituyendo la leche por el licuado de moras.
 
Transcurrido el tiempo de reposo, trabajamos ambas masas por separado, sobre la mesa de trabajo plegándola y haciéndola rodar sobre si misma. Intentando no apretar demasiado la masa, cogemos un extremo de la misma y lo estiramos con suavidad, a continuación, la plegamos formando un paquete. La idea es estirarla y luego plegarla un tercio, estirar y plegar otro tercio girándola 90º y repetimos los pliegues. Repetimos este movimiento durante unos 5 minutos y dejamos reposar la masa tapada otros 10 minutos. Pasado este tiempo, repetimos la operación de amasado una vez más.
 
Después del amasado debemos tener una masa elástica y lisa. Si todavía se resiste, se puede repetir la operación una vez más.
 
Tapamos la masa y la dejamos fermentar durante una hora y media o dos hasta que doble su volumen y al presionar con un dedo deje una leva huella.
 
Disponemos las masas sobre la mesa de trabajo y las desgasificamos. Las estiramos hasta formar un rectángulo con cada una del mismo tamaño. Disponemos la masa de moras encima de la otra, plegamos los extremos derecho e izquierdo hacia dentro como si fueran solapas de un libro y enrollamos la masa formando una espiral. Plegamos enrollando y sellando la masa a cada vuelta con los pulgares hasta obtener un cilindro tensado.
 
Disponemos la masa en un molde previamente untado con esprai desmoldante y dejamos que fermente durante otras dos horas hasta que haya doblado con creces su volumen.
 
Pincelamos la superficie con leche y horneamos a 220ºC durante 35 minutos. Cuando queden 5 minutos para acabar el horneado, retiramos el pan del molde, con cuidado y seguimos horneando para que dore de forma homogénea.
 
Dejamos enfriar completamente antes de consumir.
 
 
NOTA: se puede hacer pan de molde normal o bicolor empleando otras frutas de temporada, al gusto, así como cereales, semillas o diferentes harinas integrales.
 
Se puede degustar en tostadas o si hacemos panecillos individuales para hamburguesas o hot dogs.
 
 
 
 









.

5 comentarios:

  1. Hola preciosa¡¡¡ si tuviera tiempo para hacer el pan todos los días lo haría...que diferencia verdad?? oyyy pero este pan tuyo es una delicia a la vista así que para comerlo mmmmm
    Ala este finde saco la panificadora del lidl jajja
    Besitoooo

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso, que buena idea, y queda muy bonito, para poner en una mesa dulce o salada. Me encanta , besos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de pan!!! Es muy bonito, y seguro que riquísimo, solo hay que ver la miga.

    ResponderEliminar
  4. Ana, que artista!!! ves preparando otro para el viernes, jajajja
    Bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18