26 de septiembre de 2010

Mermelada de pimiento rojo

Viene el tiempo de las conservas, de la recolecta de alimentos para llenar la despensa en la llegada de las bajas temperaturas.

Cada vez más se ven recetas dulces con ingredientes salados, verduras, hortalizas, y siempre con resultados sorprendentes y deliciosos. Pues bien, esta mermelada no podía ser menos.






Ingredientes

500 gr de pimientos rojos

500 gr de azúcar

1 limón

 
Preparación

Lavamos, retiramos las pepitas y troceamos los pimientos. Los disponemos en el vaso de la thermomix y lo trituramos durante 30 segundos a velocidades progresivas 5-7-9. Ayudamos con la espátula a bajar el resto que haya quedado en las paredes.

Añadimos el azúcar y el zumo del limón. Programamos 30 minutos a velocidad 5 y temperatura 100º.

Si cuando haya pasado este tiempo vemos que está muy líquida lo podemos dejar unos minutos más sin el cubilete, para que evapore y ayude a espesar.

Rellenamos los tarros de cristal y lo dejamos endriar en un lugar fresco. Los metemos en la nevera y se mantienen durante meses.





Una idea de presentación es untar unas rebanadas de pan con queso philadelfia y un poco de mermelada. La combinación de ambos sabores es realmente espectacular.










22 de septiembre de 2010

Puré de patatas con salchichas gratinadas

No hay nada mejor que un puré casero, ya sea de patatas, como en este caso, de verduras... y si lo enriquecemos con un gratinado el resultado es el siguiente.




Ingredientes


6 patatas

12 salchichas de pollo

1 huevo

Queso rallado

Sal y pimienta

Perejil picado



Preparación


Pelamos las patatas y las troceamos. Las hervimos en abundante agua salada hasta que estén cocidas. Las escurrimos bien, siempre reservando el caldo de la cocción.

Las chafamos con ayuda de un tenedor o un pasapurés. Le añadimos poco a poco caldo siempre y cuando veamos que lo necesitamos para conseguir la textura deseada. Lo enriquecemos con el huevo batido, la sal, la pimienta y el perejil picado.

Disponemos el puré en una bandeja apta para el horno y allanamos la superficie.

En una sartén freímos las salchichas y una vez doradas las vamos disponiendo encima del puré. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos hasta que la superficie dore.


Lástima que no tenga más fotos del corte, esta receta la tenía casi olvidada en el archivo fotográfico.









19 de septiembre de 2010

Marmitako

Plato a base de pescado azul, generalmente atún o bonito. Su origen se encuentra en los pescadores vascos y cántabros, los cuales preparaban este guiso en las largas travesías por el mar con las especies que pescaban y los pocos ingredientes que llevaban a bordo.






Ingredientes


800 gr de bonito

4 patatas

1 cebolla

1 diente de ajo

1 pimiento verde

2 tomates maduros

1 vaso de vino blanco

Perejil

2 o 3 hojas de laurel

1 cucharadita de pimentón

Sal



Preparación


Necesitamos el bonito ya limpio en lomos que cortaremos a tacos. Con las espinas preparamos el caldo, en una olla con agua salada y una ramita de perejil. Cocemos durante unos 15-20 minutos, colamos y reservamos.

En una cazuela con un poco de aceite, pochamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde todo bien picado hasta que esté dorado. Será en ese momento cuando añadimos el tomate rallado y cocinamos unos minutos. A continuación, regamos con el vino y vertemos el caldo del pescado colado. Llevamos a ebullición y añadimos las patatas cortadas a cascos, es importante cascarlas para que suelten el almidón y haga engordar el caldo.

Echamos la sal, el pimentón y las hojas de laurel. Cuando las patatas estén casi echas, añadimos los tacos de bonito y seguimos cociendo durante unos 10 minutos más.

Emplatamos y servimos bien caliente.



Este plato viene bien para reconfortar el cuerpo cuando lleguen los primeros fríos. El bonito no lo suelo encontrar muy a menudo en las pescaderías, fue casualidad, pero también se puede preparar con cualquier otro pescado de carne dura como el atún.







.

16 de septiembre de 2010

Flan de huevo

Tras algunas recetas saladas, hoy le toca el turno a este postre tan tradicional. Con ingredientes sencillos podemos preparar este rico flan con sabores de antaño.






Ingredientes


4 huevos

120 gr de azúcar + 4 cucharadas para el caramelo

500 ml de leche

Nata montada para decorar



Preparación


En un cazo a fuego medio caramelizamos el azúcar hasta que se disuelva. Una vez haya cogido color, caramelizamos el molde donde vayamos a hacer el flan y reservamos.

Usamos la thermomix y vertemos todos los ingredientes en el vaso. Programamos 10 segundos a velocidad 3. Vertemos la mezcla en el molde y lo cubrimos con papel de aluminio.

Disponemos el molde dentro de una placa de horno con agua al baño maría y lo horneamos a 170º durante 45 minutos. El tiempo dependerá de la cantidad y la profundidad del molde. Podemos ir comprobándolo con una puntilla, si sale limpia es que ya está bien cuajado.

A parte, montamos la nata, la vertemos en la thermomix con 2 cucharadas de azúcar y programamos a velocidad 3 peor no determinamos el tiempo, miramos hasta que esté montada.

Disponemos la nata en una manga pastelera y decoramos al gusto con unas hojas de menta.











11 de septiembre de 2010

Guacamole

Según la wikipedia que todo lo sabe, el guacamole es una salsa originaria de Mesoamérica, especialmente de la cocina mexicana y se prepara a base de aguacates. Se sirve acompañado de totitas, tacos o como guarnición de carnes rojas y guisos.

Yo lo preparé este verano para una cena al aire libre pero se me olvidó por completo subirla al blog, así que hoy la rescato para compartirla.





Ingredientes



2 aguacates maduros

1 tomate pequeño

1/2 cebolleta

Zumo de un limón

Sal





Preparación



Cortamos los aguacates longitudinalmente por la mitad hasta llegar con el cuchillo al hueso. Con las manos separamos las dos mitades dando un pequeño giro y retiramos el huevo central, pero lo reservamos.

Con la ayuda de un tenedor chafamos los aguacates y lo rociamos con el zumo del limón y la pizca de sal. Mezclamos y colocamos los huesos en la mezcla ya que evitan que se oxide.

Mientras, cortamos la cebolleta y el tomate bien pequeño y se lo añadimos al aguacate, mezclamos y listo para servir.

Acompañamos con unos nachos.








3 de septiembre de 2010

Trenza hojaldrada rellena de pimientos

Es tiempo de volver de las vacaciones, de acostumbrarnos a los horarios de la rutina, a organizar de nuevo nuestras vidas y sobretodo, es hora de cocinar. Yo este año he estado por aquí, como muchos ya lo habréis visto que he ido publicando recetas durante todo el verano pero ahora que ya vais llegando los demás os quiero dar la bienvenida con esta receta.

En especial le dedico esta trenza a Neus de "Cocinando con Neus" que fue la que me inspiró en hacerla cuando la vi en su blog. Quién no la conozca, decir que a parte de compartir buenas recetas es encantadora. Va por ti Neus!




Ingredientes


1 masa de hojaldre

Pimientos rojos asados

Atún

Aceitunas

2 huevos duros

Queso rallado

Semillas de sésamo

Orégano



Preparación


Con antelación asamos los pimientos rojos. Los lavamos y los envolvemos en papel de aluminio. Horneamos a 250º unos 20 minutos aprox. o hasta que estén tiernos. Pasado este tiempo, los metemos en una bolsa de plástico para que suden y facilitar a la hora de pelarlos. Cuando se enfríen, los pelamos y cortamos a tiras.

Cocemos los huevos durante 10 minutos, pelamos y reservamos.

Disponemos la masa de hojaldre estirada en la bandeja del horno, dividimos tres columnas y marcamos con suavidad dos líneas longitudinales con el cuchillo que nos harán de guía, sin llegar a cortar. En las dos columnas laterales, cortamos tiras en diagonal ambas en el mismo sentido y paralelas (imagen 1).

En la parte central, dejando unos 2 dedos arriba y abajo, colocamos el atún desmigado y bien escurrido, las tiras de pimiento, las aceitunas laminadas, el huevo duro picado y por último el queso rallado (imagen 2). El tercer paso es cerrar con las tiras en forma de trenza. Para ello primero cerramos por la parte superior y vamos cruzando una tira de la derecha y otra de izquierda y así hasta cerrarla completamente (imagen 3).




Pintamos la superficie con un poco de aceite y espolvoreamos con las semillas de sésamo y el orégano.

Horneamos a 200º durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.










Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18