30 de abril de 2014

Paquetitos de acelgas con arroz integral, verduritas y setas

A quién le resultan poco atractivas las acelgas? Seguro que habrá más de uno detrás de la pantalla que se sienta aludido ante esta pregunta. Pues eso se acabó, porque con estos paquetitos rellenos la cosa cambia, y mucho.
 
A mi por lo contrario, me encanta todo tipo de verdura, incluido las acelgas. Me las como simplemente cocidas y aliñadas con un chorrito de aceite y soy la más feliz del mundo. Pero claro, puestos a elegir, esta opción es mucho más divertida, incluso para sorprender en una comida con invitados.
 
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
4 hojas de acelgas grandes (sin penca)
400 gr de arroz integral Bio
2 chalotas
2 dientes de ajo + 1 para el arroz
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
8-10 judías verdes (según tamaño)
5-6 gírgolas (según tamaño)
1 hoja de laurel
 
 
 
Preparación
 
Empezamos cociendo el arroz en abundante agua salada junto con un ajo pelado y la hoja de laurel, durante 35 minutos. Colamos y reservamos.
 
Mientras, limpiamos bien las hojas de las acelgas y las escaldamos durante 1 minuto en agua hirviendo con cuidado al manipularlas de no romperlas.  Mejor escaldarlas de una en una. Las escurrimos y dejamos sobre papel absorbente para que escurran bien el agua. Es importante no cocerlas demasiado, son frágiles y se rompen con facilidad. Procedemos del mismo modo con el resto de hojas. Reservamos.
 
A parte, salteamos los dientes de ajo picados y una vez dorados añadimos las chalotas picadas en brumoise. Agregamos la zanahoria, el pimiento y las judías también picadas finamente. A media cocción, añadimos las gírgolas lavadas y cortadas a cuadraditos pequeños. Salpimentamos y salteamos todo junto hasta que estén todos los ingredientes al dente.
 
En la misma sartén, incorporamos el arroz cocido y salteamos junto con las verduras unos minutos.
 
Para formar los paquetes, disponemos una hoja de acelga estirada, cortamos la penca (la reservamos para otra receta) y en el centro formamos un montoncito de arroz. Cerramos los paquetes por los laterales y enrollamos de manera que el arroz quede recubierto con la acelga. 
 
Servimos los paquetitos acompañados de salsa de tomate.
 
 
NOTA: es importante que las hojas de acelga sean grandes para poder formar los paquetes. Normalmente en las fruterías suelen ser pequeñas y no es fácil encontrarlas tan grandes. En esta ocasión son del huerto de un familiar.
Las pencas, no se tiran, las reservamos para otra receta o para comerlas simplemente cocidas.
Es importante manipular las acelgas con delicadeza para evitar roturas.
El arroz integral al llevar la cáscara del cereal, su cocción es más larga que del arroz normal, aumentando hasta 35-40 minutos (según gustos)
 
 
 











.

9 comentarios:

  1. Muy sano y bien presentado, Ana! Con este colorido se convierte en irresistible!

    ResponderEliminar
  2. mmm las acelgas me encantan! Y así como lo has presentado tienen que estar espectaculares :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena combinación de ingredientes, no tengo problemas con las acelgas pero presentadas así quien no se las come. Bss

    ResponderEliminar
  4. Como ya anticipaba viendo la foto en Instagram, me encanta!!! Las acelgas son mi verdura preferida y últimamente me estoy aficionando al arroz integral. Lo tengo que probar! Besos

    ResponderEliminar
  5. Unos paquetitos con sorpresa y una forma sana y elegante de presentar las acelgas. En algún sitio leí hace tiempo que el arroz integral lo ponian en remojo antes de cocer y asi se cocia mucho antes.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. muy buena propuesta y queda muy atractivo a la vista
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado este plato porque a mi las acelgas, como que no, pero supongo que todo es ponerse. Antes tampoco me gustaban las cremas, ni el brócoli...
    Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  8. Que ricos se ven estos paquetitos!!! Y el relleno se ve estupendo, un plato muy sano.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu espacio y nos ha encantado. Ojalá que a ti también te guste el nuestro :)
    ¡Un abrazo enorme de Melodias por escrito!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18