18 de marzo de 2019

Pan trenzado de pesto

Tenía un poco de albahaca fresca que utilicé para otra receta y antes que se pusiera mustia decidí hacer un pesto. No lo quería usar como una simple salsa para la pasta sino que prefería darle un uso algo menos usual así que salió este pan trenzado de pesto.

Está increíblemente delicioso, así que ya le estoy dando vueltas para versionarlo con otros rellenos y formas. Es ideal para acompañar una tabla de quesos o una selección de embutidos italianos.





Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
220 ml de leche (yo bebida de avena)
70 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

Para el pesto genovés
120 gr de albahaca fresca
200 gr de queso parmesano
70 gr de piñones
1 diente de ajo
150 ml de aceite de oliva 


Preparación

Para el pesto, metemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir una salsa unificada y con la consistencia deseada. Reservamos.

Disponemos la leche (o bebida de avena) en un bol junto con la mantequilla y calentamos en el microondas un par de minutos. Mezclamos hasta que la mantequilla se funda. Dejamos templar.

En un bol, mezclamos la harina junto con la sal, el azúcar y la levadura desmenuzada. Vertemos la mezcla de leche y mantequilla y amasamos todos los ingredientes durante unos 10 minutos. Dejamos otros 10 minutos de reposo para que la masa se relaje y volvemos a amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.

Hacemos una bola, la tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Yo la pongo en un bol tapada y la meto en el horno apagado para evitar corrientes.

Pasado el primer fermentado, desgasificamos la masa y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 40 x 70 cm aprox.

Untamos la masa con el pesto dejando unos dos centímetros en los bordes. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y pellizcamos los extremos con los dedos para sellar bien el rollo. 

Colocamos el rollo en la bandeja del horno con la unión hacia abajo y con una tijera hacemos un corte longitudinalmente sin llegar a los extremos. Doblamos el tronco en forma de "S" y escondemos los extremos por debajo del rollo.

Cubrimos con un paño limpio y dejamos fermentar hasta que doble nuevamente su volumen.

Horneamos a 190º C durante 35-40 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


NOTA: Podemos utilizar leche entera, desnatada o bebida vegetal, como en mi caso, de avena que es la que suelo tomar.
Se puede sustituir el pesto genovés por pesto rojo o siciliano
En vez de formar esta hogaza, le podemos dar forma de trenza, corona, rollos individuales...







Receta adaptada de Los cerezos en flor




.

2 comentarios:

  1. espectacular este pan. Con el relleno de pesto estará increïble, pero seguro que ya se te han ocurrido muchísimos más rellenos, seguro que lo hagas como lo hagas saldrá bien

    ResponderEliminar
  2. Adoro o sabor do mangerição, essa trança só pode ter ficado deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18