domingo, 1 de noviembre de 2009

Surtido de panellets

Llegados a Todos los Santos os presento los dulces típicos de estas fechas de Cataluña, los "Panellets". Quizá algunos ya los conozcáis, y quizá ya los hayáis preparado. Publico la recetas por si hay algún rezagado que todavía no ha llegado a tiempo para prepararlos o para quien quiera tener la previsión para el año que viene.

La tradición cuenta que la noche del 31 de octubre es la castañada y se celebra comiendo castañas asadas, boniatos y panellets, todo acompañado con una copita de moscatel.





Ingredientes


Para la masa

1 kg de almendra molida

800 gr de azúcar

800 gr de patata cocida

Ralladura de limón

1 clara de huevo + 1 huevo para pintar


Para adornar

Piñones

Almendra picada

Coco

Café soluble

Mascarpone + cacao en polvo

Orejones de albaricoque + chocolate fondant



Preparación


Primero cocemos la patata en abundante agua hasta que esté tierna. La pelamos y en caliente la chafamos con ayuda de un tenedor. Reservamos y dejamos enfriar.

En el vaso de la thermomix, vertemos el azúcar y glaseamos durante 30 segundos a velocidad 5-7-9 progresivamente. Añadimos la almendra molida, el puré de patata, la ralladura de limón y la clara de huevo. Mezclamos unos segundos a velocidad 8 hasta que esté todo homogéneo.

Retiramos la masa y la disponemos en un bol bien tapado y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Si no tenemos thermomix, vertemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.

Pasado este tiempo empezamos a hacer las bolas. Todos los panellets tienen la misma masa.



Piñones: hacemos bolitas, las rebozamos con los piñones y pintamos con el huevo batido.

Almendras: hacemos las bolitas y le damos forma alargada, las rebozamos de almendras picadas y las pintamos con huevo batido.

Coco: hacemos bolas y le damos forma de pirámide, las rebozamos en coco rallado.

Mascarpone: hacemos bolitas, le damos forma de cuenco y los horneamos. Una vez fríos los rellenamos con el mascarpones y los espolvoreamos con cacao en polvo.

Café: mezclamos la masa con un poco de café soluble. Hacemos bolitas y le damos un corte longitudinal y horneamos.

Albaricoque y chocolate: hacemos bolitas pequeñas, de tamaño que luego las podamos envolver en el orejón y horneamos. Abrimos el orejón en forma de libro sin llegar al final, metemos la bola ya horneada y deshacemos en el microondas el chocolate. Bañamos cada orejón por la parte abierta y dejamos que se endurezca. Estos panellets se asemejan en forma y color a una castaña.

El tiempo de cocción en el horno es de unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditos a temperatura 200º.














.

11 comentarios:

  1. Que ricos, yo el año pasado me volví loca haciendo buñuelos, pero este año no he tenido tiempo de nada, para el próximo, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  2. Ana han quedado geniales, éste año dije que los haría, y al final entre una cosa y otra,nada, me quedo con los que estoy viendo. Los de mascarpone no los conocía, me han gustado mucho. Un besito

    ResponderEliminar
  3. No paro de ver panellets por todos lados, quiero hacerlos.. eso se lleva tambien en Navidad no?? jaja..
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!! menudo empacho ... he comido demasiados ... este año no he preparado, pero me gusta hacerlos con los peques! pasamos una tarde muy entretenida! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Pepa, yo para estas fechas no suelo hacer buñuelos aquí en Cataluña son más típicos los panellets.

    Elvira, la verdad que yo los de mascarpone tampoco los conocía pero donde fui a comprar el género había un papelito y me dieron la idea. No son tan tradicionales, son como más cool...jejeje pero estaban de vicio.

    Laura, te animo a que los hagas son facilisimos. Son típicos para todos los santos pero si los quieres hacer para navidad seguro que también gustarán. Están muy ricos.

    Montse, yo me harté de hace bolas, salieron como 2 kg de panellets eso sí, han sobrado muchos pero no pienso comer más...que los kilos van subiendo...jejeje

    Muchos besos a todas! Gracias por los comentarios.
    Ana: autora del blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, estoy pasando por los blogs que participan en el AIG que no conozco. El tuyo es el primero de la lista. Te sigo para no perderme nada de las cosas ricas que he visto. besos, Sonia

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado muy bien, Ana. Yo un año por otro al final no los hago y mira que en mi familia hay tradición. Enhorabuena. Bessets.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!! fíjate que con lo que me gusta a mi el boniato/batata, nunca me ha dado por hacer panellets con lo bueno que tienen que estar... Probablemnete me decida para la navidad...

    Ah!! y gracias por participar en el AIG!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Doy fe de que te quedan de morir, mi marido opina igual y unos amigos que probaron los dos que quedaban me dijeron que hiciera más y tuve que confesar que no los había hecho yo, que eran un regalo.

    Riquísimos, en serio

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos!! yo nunca los he hecho y casi casi ni siquiera los he probado.
    EN Navidad haré algunos seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18