lunes, 29 de marzo de 2010

Tarta mariposa

Con la llegada de la primavera las mariposas empiezan a desplegar sus alas, y mira por donde que en esta entrada se han escapado algunas de ellas. Quien será capaz de atraparlas?

La receta original es de Maria Lunarillos "Tartas provocativas".




Ingredientes




Para el relleno

350 gr de piña en almíbar

400 gr de nata para montar

150 gr de azúcar

150 gr de fresas

6 hojas de gelatina


Para la cubierta

400 gr de nata montada

150 gr de azúcar


Para el almíbar

1 vaso de agua

3 cucharadas de azúcar

1 rama de canela


Para las mariposas

4 rodajas de piña en almíbar

4 fresas

1 limón



Preparación


Preparar el bizcocho genovés (receta en el link anterior)

Una vez tenemos el bizcocho echo, lo cortamos longitudinalmente en 3 discos.

Para el almíbar, infusionamos el agua junto con el azúcar y la canela y dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

En un bol a parte, cortamos las fresas a trocitos, le añadimos una cucharada de azúcar y las dejamos macerar el tiempo que tardemos en preparar el resto.

Para el relleno, primero hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.

Trituramos la piña, y apartamos una porción que calentaremos para poder deshacer la gelatina.

A continuación, montamos la nata. En las cuchillas de la thermomix colocamos la mariposa, añadimos la nata y el azúcar y programamos a velocidad 3 sin tiempo, vigilando hasta que esté montada completamente. La nata tiene que estar muy fría para que monte bien.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados por separado, mezclamos la piña y la nata con movimientos envolventes para evitar que se desmonte.

Para la cobertura, volvemos a montar la nata correspondiente para ésta de la misma manera que hemos montado la nata para el relleno.

Para montar la tarta, cogemos un disco de bizcocho y lo bañamos con el almíbar. Disponemos la mitad del relleno y colocamos por encima la mitad de las fresas. Tapamos con el segundo disco y procesamos la misma operación anterior, bañamos y rellenamos. Por último colocamos el tercer disco que será la parte superior de la tarta. Envolvemos la tarta con la nata que hemos preparado para la cobertura.

Para formar las mariposas decorativas, secamos bien las rodajas de piña y las cortamos en trozos de 3 centimetros aprox. Hacemos unos pequeños cortes triangulares en los bordes exteriores. Lavamos las fresas y las cortamos en 8 partes. Lavamos el limón y cortamos la cáscara en tiras lo más finas posible. Para montar las mariposas, cogemos dos trozos de piña que simularán las alas y en medio colocamos un trozo de fresa que será el cuerpo, las tiras de limón servirán para las antenas. Decoramos con las mariposas la tarta.


Dejamos reposar en la nevera.


NOTA: Yo preparé primero el bizcocho y el relleno, lo monté y lo dejé en la nevera una noche y un rato antes de servir monté la nata de la cobertura y decoré con las mariposas.


Tiene muchos pasos a seguir pero no es nada complicada, si pude yo...







viernes, 26 de marzo de 2010

Trinxat de la Cerdanya

Es el momento de esta receta. Hace tiempo que la tenía de reserva y hoy me he decidido a ponerla. Tengo varias recetas a medio preparar, unas con las fotos sin retocar y otras sin textos por lo que me he decantado por esta que estaba 100% lista para ver la luz.

A pesar de ser un plato de verdura, es bastante consistente y calórica por la ración de morcilla pero a la vez muy sabrosa y como siempre decimos, una vez al año no hace daño, no?



Ingredientes


1 col

3 patatas

1 morcilla

3 lonchas de panceta

Un puñado de piñones



Preparación


Cortamos y lavamos la col y las patatas y las disponemos en la olla exprés con un poco de agua salada. Cuando empiece a salir el vapor, cocemos durante 10-12 minutos. Colamos la verdura y la chafamos bien con un tenedor.

En una sartén con un poco de aceite doramos la panceta cortada a trozos y se la añadimos a la col. A parte, freímos la morcilla hasta deshacerla y le añadimos los piñones.

Para la presentación, cogemos un aro y formamos la primera capa con la col, hasta casi llegar a la parte superior del molde. Luego formamos la segunda capa con la morcilla, apretamos ligeramente y retiramos el aro con cuidado.





miércoles, 24 de marzo de 2010

Tortellini con salsa de queso

Me he escapado un rato de mi apretada agenda y aprovecho para dejaros una receta super fácil y rica, sobretodo para quien le guste el sabor fuerte del queso azul, seguro que la disfrutará.

Bueno con esta aportación pretendo que el tiempo de espera entre receta y receta no sea tan largo, tanto para los que me seguís como para mi, que de vez en cuando se echa de menos esto de subir recetas, leer y contestar los comentarios, visitar a los blogs que sigo... pero todo llega.




Ingredientes


400 gr de tortellini

400 ml de nata para cocinar

180 gr de queso gorgonzola

1 cebolla

Sal y pimienta

Almendras laminadas para decorar



Preparación


En una olla con abundante agua salada hervimos la pasta. Escurrimos y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite, rehogamos la cebolla rallada hasta que esté dorada. Añadimos la nata y el queso gorgonzola (reservando unos trocitos para decorar). Salpimentamos y cocinamos a fuego medio hasta que la salsa esté espesa y el queso fundido.

Salteamos las almendras en una sartén con una gota de aceite para dorarlas.

Para emplatar, disponemos los tortellini, salseamos y añadimos los trocitos de queso restantes y las almendras por encima.


Y... listo para comer!






viernes, 19 de marzo de 2010

Muffins de calabaza rellenos de queso

Tras días sin publicar ninguna receta ya les ha llegado la hora a estos Muffins que preparé para la cita mensual. La idea es del famoso libro de Muffins, y aunque es la primera receta que hago debo decir que seguiré sacándole jugo a este libro porque a parte de que las fotos son espectaculares, la receta salió perfecta.

Estos días atrás no le he podido dedicar mucho tiempo al blog. Me he reincorporado al mundo laboral y desde el lunes mi jornada es de 8 de la mañana a 9 de la noche, entre trabajo, estudios... por lo que... "Ecco, quando arrivo a casa" no tengo ganas de más. Intentaré actualizar lo máximo posible los fines de semana, espero que tengáis paciencia, eso sí os pido que no me olvidéis ;)




Ingredientes


250 gr de calabaza

150 gr de queso fresco

260 gr de harina de repostería

60 gr de nueces

80 gr de azúcar moreno

80 ml de aceite de girasol

1 yogur azucarado

1 huevo

1/2 cucharadita de levadura

1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

1/2 cudharadita de vainilla

1/2 cucharadita de canela molida

1/2 cucharadita de jengibre

1/2 cucharadita de nuez moscada


Total: 20 muffins



Preparación


En primer lugar, retiramos la corteza de la calabaza, le quitamos las pipas y los filamentos y la cortamos a trozos. La cocemos en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos. Cuando ya esté tierna la escurrimos bien y la reservamos.

En un bol, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, las especias y las nueces picadas. Si las nueces quedan en trocitos no pasa nada, luego es muy agradable encontrárselos a la hora de comer.

A parte, batimos el huevo, le incorporamos el azúcar, el yogur y la calabaza machacada con la ayuda de un tenedor. Incorporamos esta mezcla a la harina y movemos bien para que todos los ingredientes queden unidos.

Vertemos la masa en las cápsulas sólo hasta la mitad, disponemos un trocito de queso y acabamos de cubrir hasta la 3/4 parte de su capacidad (ver foto)


Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y listas.

Nota: la receta original es con un yogur natural y 140 gr de azúcar blanca. En mi caso lo he sustituido por uno azucarado y he eliminado el azúcar.

Con esta aportación, ya he cumplido con el compromiso mensual de las magdalenas/muffins. Hasta el mes que viene.




jueves, 11 de marzo de 2010

Hamburguesas de salmón y espinacas

Idea más que nutritiva la que en su día vi en el blog de Adi, Pan y Varios. Estas riquísimas y originales hamburguesas de salmón y espinacas. Me sorprendió muy gratamente el resultado y seguro que las vuelvo a hacer.

Además de tener un sabor muy particular, el salmón está lleno de propiedades muy saludables para el organismo y a continuación detallo algunas de ellas:
  • Alto contenido en proteínas de valor biológico
  • Contenido moderado en grasas, aporta tan sólo 11 gr de grasa por cada 100 gr
  • Ácidos grasos Omega 3 para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares



Ingredientes


400 gr de salmón

300 gr de espinacas frescas

1 cebolla

1 huevo

1/2 cucharada de jengibre en polvo

1 cucharada de salsa de soja

1 diente de ajo

Sal y pimienta




Preparación


Empezamos retirando la piel de los lomos de salmón y los cortamos en taquitos pequeños.

Lavamos y picamos bien la mitad de las espinacas, la otra mitad la podemos dejar enteras.

En un bol, disponemos el salmón salpimentado, las espinacas picadas, la cebolla también picada, el jengibre, la salsa de soja y el huevo batido. Mezclamos bien todos los ingredientes.

En una sartén, pincelamos con aceite, disponemos un aro redondo de esos que usamos para emplatar, lo rellenamos con la mezcla y con cuidado retiramos para que quede la forma. Freímos durante unos 7 minutos y con mucho cuidado le damos la vuelta a la hamburguesa, mejor ayudarse de una espátula grande que es muy fácil que se desmonte. Freímos bien por la otra cara y reservamos.

Cuando tenemos las hamburguesas echas, picamos el diente de ajo y lo salteamos en con poco de aceite en la misma sartén, añadimos las espinacas reservadas y salteamos unos 2 o 3 minutos.

Servimos las hamburguesas sobre la cama de espinacas y listas para comer.





domingo, 7 de marzo de 2010

Bizcocho de té verde al limón

Nunca me hubiera imaginado que con las hierbas de té se podría cocinar, pero llevo varios meses viendo diferentes bizcochos en varios blogs amigos y coincidiendo con el evento de este mes del HEMC me he puesto a investigar arduamente.

De aquí y de allá he ido cogiendo ideas y este es el resultado, un Bizcocho de té al limón.





Ingredientes



350 gr de harina


140 gr de azúcar


30 gr de té verde


180 gr de mantequilla


4 huevos


1 sobre de levadura


Ralladura de limón





Para la glasa de limón


1 clara de huevo


200 gr de azúcar


Zumo de medio limón





Preparación


Para el bizcocho, mezclamos en un bol los ingredientes líquidos, los huevos junto con el azúcar y la mantequilla en pomada. A parte, los ingredientes sólidos, la harina, la levadura, el té verde y la ralladura de limón.

Mezclamos los líquidos con los sólidos hasta que todos los ingredientes estén unidos.

Vertemos la mezcla en un molde, yo usé el molde de silicona de Lékué que me otorgó Irmina en un sorteo.

Horneamos a 180º durante 30 minutos.

Para la glasa, vertemos el azúcar en la thermomix y la pulverizamos a velocidad progresiva 5-7-9, añadimos la clara de huevo y el zumo de limón y volvemos a mezclar a velocidades 6-8.

Cuando el bizcocho esté frío, desmoldamos y vertemos la glasa por encima. Es mejor dejar reposar la glasa un rato para que esté más espesa.




En el siguiente link os podéis apuntar para participar en el HEMC dedicado a los postres con té.







.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tarta de queso con manzanas caramelizadas

Y de postre... esta rica tarta de mousse de queso con capa de manzanas caramelizadas, toda una delicia. Lo bueno del queso es que combina con múltiples frutas y mermeladas y el resultado de esta versión es muy suave, ideal para poner el broche final a una comilona. Me encanta que con cada cucharada te llevas a la boca un trocito de manzana.

La idea la saqué del blog de Canecositas, un éxito seguro.






Ingredientes


1 bizcocho genovés para la base (la mitad de ingredientes puesto que sólo necesitamos una base.


Para la crema de queso

400 gr de queso philadelfia

200 gr de azúcar

500 ml de nata para montar

250 ml de leche

6 hojas de gelatina


Para las manzanas caramelizadas

5 manzanas

2 cucharadas de mantequilla

5 cucharadas de azúcar

50 ml de agua

Canela en polvo


Para el almíbar

250 ml de agua

3 cucharadas de azúcar


Para la cobertura

2 manzanas

75 gr de azúcar

20 ml de agua

5 hojas de gelatina



Preparación


Preparamos el bizcocho para la base (ver receta link superior) en un molde de unos 22cm de diámetro.

Una vez tenemos el bizcocho frío preparamos el almíbar mezclando un vaso de agua tibia con el azúcar, y pintamos el bizcocho.

Para las manzanas caramelizadas, las pelamos y las cortamos a taquitos. En una sartén derretimos la mantequilla y añadimos las manzanas, el azúcar y el agua y dejamos cocer durante unos 10 minutos o hasta que el líquido haya reducido. Una vez que las manzanas estén tiernas las disponemos sobre el bizcocho y las espolvoreamos con canela.

Para la mousse de queso, metemos en el vaso de la thermomix la leche con 100 gr de azúcar, programamos 3 minutos a temepratura 100º y velocidad 3. En un bol con agua fría metemos las hojas de gelatina a hidratar y cuando estén blandas las escurrimos y se las añadimos a la leche, removemos 15 segundos a velocidad 5 para que se dehagan.

A continuación, añadimos el queso crema y programamos 20 segundos más a velocidad 4. Reservamos y dejamos enfriar.

Montamos la nata. Ponemos la mariposa, añadimos la nata bien fría y a velocidad 2 y 1/2 sin tiempo hasta que estén montadas y añadimos el azúcar restante.

En un bol, mezclamos la mousse de queso con la nata conmovimientos envolventes y vertemos la mezcla sobre en el molde sobre las manzanas.

Metemos en la nevera para que la superficie cuaje.

Mientras, preparamos la cobertura. Hidratamos las hojas de gelatina. En el vaso metemos las manzanas peladas y las trituramos bien. Añadimos el azúcar y el agua y programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3. Añadimos la gelatina y movemos a velocidad 4. Dejamos enfríar y cuando la mousse de queso esté cuajada, vertemos la cobertura con cuidado.

Dejamos enfriar unas 6 horas o mejor de un día para otro.

Decorar al gusto.





Espero que os guste. Es una tarta entretenida pero nada complicada de hacer, siguiendo bien los pasos no tiene ninguna dificultad.






lunes, 1 de marzo de 2010

Crema de calabaza

La temporada de la calabaza oscila entre otoño e invierno cuando este fruto está en pleno auge. Aprovechando los últimos fríos os traigo una cremita de calabaza, rica, nutritiva, diurética y, muy naranja.




Ingredientes


500 gr de calabaza

1 puerro

1 patata

1 cucharada de queso crema

1 cucharada de sésamo

1 chorrito de aceite

Sal y pimienta



Preparación


Retiramos la corteza de la calabaza y la cortamos a trozos, así como las patatas y el puerro.

Cocemos en una olla con agua salada durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la mayor parte de agua y reservamos unos trozos de calabaza. Trituramos para hacer la crema y si vemos que está muy espesa le añadimos agua de la cocción.

Salteamos los trozos de calabaza reservados, salpimentamos y añadimos el sésamo.

Para emplatar, servimos la crema, disponemos los trozos de calabaza salteados, el queso crema y un chorrito de aceite de oliva.



Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18