jueves, 28 de febrero de 2013

Tatín de calçots

Cada año para esta época en casa caen unos calçots a la brasa, es la típica manera de prepararlos pero hace unos días vi en el blog "La cuina violeta" esta otra idea que me enamoró nada más verla. Me lo puso al huevo porque tenia todos los ingredientes, así que no pude esperar y para la cena cayó esta rica tatin.




Ingredientes

1 masa de hojaldre
25 calçots
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de aceite
Sal
Pimienta
Salsa romesco


Preparación

Limpiamos los calçots cortando la parte de las raíces y retirando la primera capa externa. Los disponemos en una cazuela cubiertos de agua y los cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Retiramos y dejamos escurrir para eliminar todo el exceso de agua, paso importante.

Preparamos un almíbar ligero con el azúcar y un chorro de agua con el cual pincelaremos una fuente apta para el horno.
Enrollamos los calçots con cuidado y los disponemos en la fuente. Salpimentamos al gusto y cubrimos con el hojaldre, lo pinchamos con un tenedor para evitar que suba demasiado y horneamos a 200º durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Damos la vuelta a la tatin y servimos acompañada con salsa romesco, al gusto.











.

domingo, 24 de febrero de 2013

Alcachofas rellenas

Esta es una de esas recetas que tenemos en el recetario de antaño, anotada en un papel doblado y guardado como oro en paño. Es un plato elaborado, no os voy a decir lo contrario, pero bien merece la pena pasar un rato en la cocina para disfrutarlo después.

Es época de alcachofas y hay que aprovecharlas, por eso os dejo otra idea, Alcachofas con lomo y bacon.




Ingredientes

10 alcachofas grandes
1 kg de carne picada mixta cerdo y ternera
100 gr de jamón
1 huevo
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan de molde
Leche
1 limón
Perejil
Pan rallado
Sal
Pimienta

Para la salsa
1 cebolla
2 tomates
2 huevos duros
10-12 almendras tostadas
10-12 avellanas tostadas
250 ml de vino blanco
250 ml de caldo


Preparación

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas más externas, cortamos el tallo y lo pelamos y limpiamos la base de cada una. Una vez limpias las frotamos con limón y las escaldamos unos 5 minutos en una olla con agua hirviendo y una rama de perejil. Las retiramos y dejamos escurrir boca abajo para que eliminen todo el agua que tengan en el interior.

Mientras preparamos el relleno, para ello mezclamos la carne picada con el jamón troceado, el ajo y el perejil bien picado y el huevo batido. Retiramos las cortezas del pan de molde y remojamos la miga en leche que se la añadiremos también al relleno. Salpimentamos al gusto.

Cogemos las alcachofas y las abrimos con cuidado con los dedos dejando un hueco en el centro. Las rellenamos hasta arriba. Reservamos.

Para la salsa, pochamos la cebolla picada hasta dorar, añadimos el tomate rallado y cocinamos unos minutos. A continuación, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Vertemos el sofrito en el vaso batidor junto con las cortezas de pan que habremos frito previamente, las almendras y las avellanas y trituramos.

Volvemos a verter la salsa en la cazuela y añadimos el caldo, si vemos que se evapora rápidamente, vamos añadiendo el caldo que la salsa nos demande. Colocamos las alcachofas de pie junto con los tallos de éstas y cocinamos. De vez en cuando vamos salseando las alcachofas por encima para que el relleno se cocine y quede jugoso. Añadimos los huevos duros troceados y seguimos cocinando durante unos 20-25 minutos más.

Una vez estén cocinadas, espolvoreamos las alcachofas con pan rallado y gratinamos en el horno. Este último paso es opcional.










.

jueves, 21 de febrero de 2013

Girgolas en tempura con salsa teriyaki

Este año no ha sido muy propicio en cuanto se refiere a la recogida de setas, gracias a que en el mercado encontramos setas de cultivo podemos disfrutar de ellas todo el año.

Esta receta es de inspiración oriental por la salsa teriyaki que se suele emplear para acompañar o adobar carnes, pescados y verduras.





Ingredientes

500 gr de girgolas
Harina
Agua
Sal
Cebollino

Para la salsa teriyaki
50 ml de salsa de soja
10 ml de mirin
10 ml de sake (opcional, yo no le puse)
1 cucharada de azúcar


Preparación

Empezamos por la tempura, para ello mezclamos el harina previamente tamizada con agua bien fría. (yo le añado unos cubitos de hielo al agua y la dejo enfriar un rato) Añadimos el agua poco a poco y con unas varillas mezclamos hasta conseguir una masa que se adhiera bien a las setas, ni muy líquida ni muy espesa. Le añadimos un poco de cebollino picado.

Limpiamos las girgolas con un paño húmedo y las cortamos en tiras no muy finas. Las rebozamos por la tempura y las freímos en aceite bien caliente hasta dorar.

Las retiramos sobre papel absorbente y reservamos.

Para la salsa, vertemos todos los ingredientes en un cazo hasta que rompa a hervir. Dejamos unos minutos para que espese ligeramente y retiramos del fuego.

Servimos las girgolas con la salsa teriyaki.

   










.

lunes, 18 de febrero de 2013

Crema de calabaza y manzana al curry

La calabaza no es uno de los ingredientes que se consuman demasiado en nuestro país, si bien es cierto que cada vez encontramos más recetas con ella tanto dulces como saladas y en casa no se había consumido hasta hace bien poco.

Esta crema me gusta por el sabor dulce que la caracteriza y el toque del curry que la hace especial.

Hoy el día ha amanecido frío y gris, así que nos viene como anillo al dedo para reconfortarnos.




Ingredientes

500 gr de calabaza
1 manzana Golden
1 puerro
1 patata
2 zanahorias
1 cucharadita de curry
3 quesitos
300 ml de caldo
1 rebanada de pan de molde
Pipas de calabaza


Preparación

Pelamos y cortamos la calabaza a dados así como la patata, la manzana, las zanahorias y el puerro y lo sofreímos en la olla con un chorrito de aceite. Una vez dorado, añadimos el caldo y el curry y lo cocemos durante 3 minutos en la olla rápida. Pasado este tiempo, retiramos el vapor y añadimos los quesitos. Trituramos bien hasta conseguir una crema fina.

Para los costrones de pan, cortamos a daditos el pan de molde y lo freímos en aceite caliente hasta dorar.

Servimos la crema y acompañamos con los costrones de pan y unas pipas de calabaza.












.

jueves, 14 de febrero de 2013

Dorada a la plancha con ensalada de crudités maceradas

Hoy toca una receta sana para participar en el concurso que organiza Margot "Cosas de la vida" con la colaboración de  Nútrim, Cook&World Health y Hoy del DÍA. Tres empresas que apuestan por tener un cuerpo sano, mente sana y productos de proximidad.

La premisa principal del consurso es presentar una receta sana y equilibrada, y ésta es mi aportación.




Ingredientes

4 doradas en lomos (8 lomos)
Pimienta blanca
Sal

Para la ensalada
½ pimiento rojo
1 zanahoria
1 manzana
5-6 rábanos
1 alcachofa
1 cucharada de azúcar
Aceite
Vinagre de manzana
Sal


Preparación

Cortamos tanto el pimiento como la zanahoria y la manzana en juliana fina y los rábanos en discos. Pelamos la alcachofa retirándole las hojas exteriores hasta llegar a aquellas más blancas y tiernas. Cortamos las puntas y la abrimos por la mitad. Retiramos los pelos internos y la cortamos en tiras finas.

Disponemos todos los ingredientes en un bol y aliñamos con el azúcar, el aceite, el vinagre y la sal, al gusto. Movemos bien y dejamos macerar durante un mínimo de 30 minutos, lo ideal es dejarlo una hora.

Salpimentamos los lomos de la dorada y los hacemos a la plancha, primero por la parte de la piel y luego le damos la vuelta hasta que esté dorada.

Para emplatar disponemos un lomo en el plato, añadimos la ensalada encima y tapamos con el segundo lomo.





Espero que os guste mi idea y suerte!









.

domingo, 10 de febrero de 2013

Queso crujiente a las 3 mermeladas

Unos triangulitos de queso crujiente para disfrutar en cada bocado.




Ingredientes

Queso brie en una pieza
1 huevo
Harina
Pan rallado

Mermelada de tomate
Mermelada de mora
Compota de manzana


Preparación

Cortamos el queso en porciones triangulares. Rebozamos cada porción en harina, huevo batido y pan rallado. Freímos el queso en aceite bien caliente, retiramos y dejamos sobre papel absorbente.

Servimos caliente con las 3 mermeladas.











.

jueves, 7 de febrero de 2013

Orejas de Carnaval

El Carnaval está a la vuelta de la esquina y este fin de semana se llenarán las calles de disfraces, comparsas y fiesta para idolatrar a Don Carnal. A mi personalmente no es que sea un día que me entusiasme, es más, ya ni recuerdo cuando fue la última vez que me disfracé.

A pesar de eso, yo lo celebro con estos dulces típicos para llenar de alegría las sobremesas





Ingredientes

250 ml de agua
250 gr de harina (o la que admita)
2 cucharadas de matalauva
Una pizca de sal
Azúcar para rebozar


Preparación

Calentamos el agua en el microondas y cuando rompa a hervir incorporamos la matalauva e infusionamos unos 10 minutos.

En un bol incorporamos la harina junto con el agua todavía caliente y la pizca de sal. (Yo no cuelo el agua ya que los granos de matalauva le dan mucho aroma a la masa) Mezclamos hasta obtener una masa que no se pegue y sea fácil de modelar. Si al amasarla se nos pega en las manos le vamos añadiendo la harina que admita.

Cortamos la masa en porciones y hacemos un churro de un dedo de grosor aprox. Con un rodillo estiramos cada churro hasta que la masa se afine considerablemente. Para mi, cuanto más finas, más ricas y crujientes. Cortamos al bies trozos de unos 10-15 cm de largo que formaran cada oreja. Seguimos el proceso hasta acabar con la masa.

Freímos las orejas en abundante aceite caliente hasta dorar.

Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y rebozamos con azúcar.


Nota: se pueden servir con miel, sirope o azúcar. Yo prefiero esta última opción.











.

domingo, 3 de febrero de 2013

Tarta de cacao al mascarpone y peras

La combinación de las peras con el chocolate me resulta realmente deliciosa, así que no hay excusas para deleitarse con esta tarta. Y si se acompaña con una bola de helado de vainilla el resultado es superior.

La receta es de la revista Lecturas Cocina.




Ingredientes

250 gr de mascarpone
3 peras
3 huevos
110 gr de azúcar
100 gr de harina
40 gr de cacao en polvo
½ sobre de levadura
Helado de vainilla para acompañar (opcional)


Preparación

Pelamos las peras y las cortamos a dados. Reservamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos el mascarpone e integramos. Una vez tengamos esta preparación bien mezclada incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y el cacao en polvo. Incorporamos los dados de pera y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Vertemos la mezcla en un molde previamente untado con un poco de mantequilla y horneamos a 180º durante 40 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar, cortamos porciones y servimos con el helado de vainilla.


 









.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18