20 de febrero de 2014

Crema de mascarpone con fresas y crumble

Buscaba un postre cremoso, de temporada y que fuera sencillo de preparar. Y sabía que la red me ofrecería infinidad de propuestas, hasta que llegué al blog de Loreto "Sabores de colores" y me decidí por esta crema de mascarpone y fresas culminada con un crujiente crumble de almendras.
 
Definitivamente este fue el postre, tremendamente delicioso.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de mascarpone
250 ml de nata (35% M.G)
85 gr de azúcar
2 yemas
125 ml de leche
3 hojas de gelatina
 
Para las fresas maceradas
500 gr de fresas
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de ratafia u otro vino dulce
 
Para el crumble
100 gr de mantequilla fría en cubitos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de almendra molida
5 gr de sal en escamas o sal gorda
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando la crema, para ello disponemos en un cazo la leche junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición. En ese momento apartamos del fuego y deshacemos la gelatina que previamente habremos hidratado en agua fría.
 
Mientras en un bol, mezclamos el queso mascarpone junto con las yemas. Añadimos la leche y mezclamos bien con las varillas. Dejamos entibiar.
 
Montamos la nata hasta que tenga una consistencia semimontada. Y la incorporamos a la crema anterior moviendo lentamente para evitar que la nata baje demasiado. Repartimos la crema en copas y la dejamos enfriar un mínimo de 4 horas.
 
Lavamos y cortamos el rabito a las fresas y las hacemos en cuadraditos. Incorporamos el azúcar y la ratafia, mezclamos y dejamos macerar una hora aprox.
 
Para el crumble, mezclamos todos os ingredientes en un bol y con las manos vamos deshaciendo la mantequilla y ligándola con el resto de ingredientes hasta que quede con una textura arenosa y húmeda. Repartimos por toda la superficie de la bandeja del horno previamente protegida con papel vegetal y horneamos a 180º durante 12 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada, al gusto. Dejamos enfriar.
 
A la hora de servir montamos el postre, disponiendo las fresas sobre la crema de mascarpone y espolvoreando por encima con el crumble.
 
 
 
NOTA: la ratafia es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos como nuez, piel de limón, guindas, clavo, hierbas y especias. Es típico en la zona norte de Cataluña aunque también en diferentes zonas del Mediterraneo como Italia o Francia. Yo he empleado este licor pero podéis sustituirlo por cualquier vino dulce, de hecho Loreto empleó Pedro Ximenez.
 
La consistencia de la nata montada nos resultará una crema más o menos dura, es decir, si la semimontamos nos quedará una crema más ligera y blanda en textura que si la montamos totalmente que será una crema más dura, proceder dependiendo de vuestro gusto.
 
El crumble con ese punto de sal es tremendamente adictivo y le da chispa a todo el conjunto, no prescindáis de ella.
 
 










.

11 comentarios:

  1. me encanta el toque que le da el queso mascarpone a todos los postres!..qué rica la crema que has hecho!
    no te pierdas los palillos de corazones de colores que acabo de publicar!

    ResponderEliminar
  2. Creo que le pondría fresas y/o mascarpone a todos los postres, así que imagínate lo que me ha gustado tu propuesta!!! Una delicia!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso y super bonito, estos postres con contraste de texturas y sabores son los mejores!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que rico vasito!
    Que rica tiene que estar la crema, ummm
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico Ana!! Super postre de temporada con todas las texturas posibles!! Me imagino el mascarpone bien cremoso con el crujiente del crumble!! Loreto si que sabe :P Te ha quedado precioso.
    Un besito guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  6. Uy que vasito!!!!! con lo que me gustan los postres de vasito y de fresas con mascarpone me parece genial. Bss guapi!

    ResponderEliminar
  7. Que ricooo! me encanta la crema de mascarpone!

    Pris.

    ResponderEliminar
  8. vaya vasito que te has marcado,tentador solo con verlo,tremenda combinacion y super buena¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhh Ana esto es lo mas de lo mas y con la crumbre total!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. qué delicia!!! Me encantaría rematar una comida con esta copita. La prepararé para disfrutarla tranquilamente con los pies en alto ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18