domingo, 27 de septiembre de 2009

Empanada bicolor

La receta de esta rica empanada es del libro de la Thermomix "El nuevo amanecer", un libro básico para la utilización de este robot de cocina tan útil y que much@s de vosotr@s ya conocéis.


Esta empanada es diferente, con ingredientes sencillos y con mucho sabor. Os animo a que la probéis.






Ingredientes

 
Para la masa de empanada


150 ml de aceite

150 ml de agua

350 gr de harina

1 pizca de sal



Para el relleno


250 gr de espinacas congeladas

2 dientes de ajo

100 gr de pasas

130 gr de queso de Burgos, mozzarella o requesón, al gusto

130 gr de queso Gruyere

150 gr de queso azul

125 gr de jamón dulce

4 o 5 huevos

Sal y pimienta

1 huevo para pintar la masa



Preparación


Primeramente preparamos la masa para la empanada. Metemos en el vaso de la Thermomix el aceite y programamos 2 minutos, temp. 100º y vel. 2. Agregamos los ingredientes restantes, el agua, la harina y la sal y programamos 20 segundos, vel. 6.

Con la mitad de la masa estirada y fina forramos un molde apto para horno y a ser posible alto y reservamos la otra mitad.

A parte en la Thermomix, ponemos 1/2 cubilete de aceite y programamos 3 minutos, temp. Varoma, vel. 1. Añadimos los ajos laminados y programamos 2 minutos, temp. 100º, vel. 1. Agregamos las espinacas descongeladas y bien escurridas, las pasas y la sal y dejamos que rehogue durante 3 minutos a la misma temperatura y velocidad. Vertemos las espinacas sobre la masa anterior.

A continuación, troceamos los quesos por separado y los disponemos sobre las espinacas, añadimos el jamón troceado y por último los huevos con cuidado que no se rompan. Tapamos la empanada con la otra mitad de la masa y la pincelamos con el huevo batido. Hacemos un agujero pequeño en el centro para dar salida al vapor de la cocción.

Introducimos el molde en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos aprox.














.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Gyozas

Coincidiendo con el HEMC mensual dedicado a la cocina asiática, he preparado estas Gyozas que son unas pequeñas empanadillas de origen chino y consisten en una masa rellena de carne y vegetales al vapor. La carne puede ser de langostinos, cerdo o pollo. La rápida cocción al vapor da como resultado bocados crujientes, sabrosos y con poca grasa ya que mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Actualmente este plato se asocia a la gastronomía de Japón donde se popularizó su consumo a la plancha.




Ingredientes


1 paquete de obleas para empanadillas

100 gr de gambas

100 gr de carne picada de cerdo

1 ramillete de cebollino

1 huevo

15 gr de jengibre rallado (en mi caso 1 diente de ajo)

2 o 3 hojas de lechuga

Salsa de soja

Vinagre de arroz

Aceite de sésamo

Sal





Preparación


Para empezar lavamos y picamos el cebollino y reservamos una parte. Pelamos y rallamos el diente de ajo y las gambas. Mezclamos los tres ingredientes en un bol junto con la carne, el huevo, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de aceite de sésamo. Le añadimos sal y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez preparada esta masa rellenamos las obleas con una cucharada de la preparación y con los dedos mojamos los bordes con agua, doblamos como si fuera una media luna y nos ayudamos con un tenedor para sellarlas.

En un wok o en su ausencia una olla de vapor, disponemos 2 dedos de agua y llevamos a ebullición. En la parte de arriba de la olla, en la parte agujereada o en un cestillo colocamos las hojas de lechuga y les hacemos unos agujeros para evitar que se peguen las empanadillas, que las colocaremos encima. Cuando el agua hierva calculamos unos 7-8 minutos de cocción.

En un bol a parte mezclamos la salsa de soja con un chorrito de vinagre de arroz y una pizca del cebollino picado anteriormente. Servimos las empanadillas y las condimentamos con la salsa.




viernes, 18 de septiembre de 2009

Galletas de avena

Estas son mis primeras galletas y debo decir que el resultado fue totalmente satisfactorio.

Con estos días que llevamos de lluvias da gusto encender el horno y volver a sentir el calorcito de la cocina. Sentir ese calor en las piernas mientras se hornean estas delicias, el aroma dulce que despenden y el gusto que da degustarlas con un café a media tarde. Si es que como siempre decimos, la cocina son los 5 sentidos.

Lo mejor de estas galletas es que están riquísimas, de esas que si empiezas no puedes comerte sólo una, se hacen en nada de tiempo y con ingredientes sencillos.

No hay tiempo que perder, así que manos a la masa!








Ingredientes


250 gr de copos de avena

125 gr de mantequilla

125 gr de azúcar

25 gr de harina

1 huevo

1 cucharadita de levadura

1 cucharada de salvado de trigo


Opcional: Bayas de Goji


Total galletas: 35 o 40 (según tamaño)




Preparación


En primer lugar calentamos la mantequilla unos segundos en el microondas para que esté en estado líquido. Le agregamos los copos de avena y mezclamos bien.

En un bol aparte, batimos el huevo junto con el azúcar, la levadura, la harina y el salvado de trigo. Mezclamos muy bien todos los ingredientes e incorporamos la mezcla a los copos de avena.

Con dos cucharas hacemos las bolitas y las disponemos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, separadas las unas de las otras ya que al calentarse se aplastan y así evitamos que queden todas pegadas.

Horneamos durante 15 minutos a una temperatura de 180º. Dejamos enfriar y las retiramos de la bandeja.


También podemos agregar a la masa unas Bayas de Goji cortaditas a trocitos que darán un toque a las galletas, además de aportarnos todos sus beneficios para nuestro organismo. Quien no las conozca puede enlazarse en el link y descubrirá todas las ventajas de las Bayas de Goji.

El resultado son estas ricas galletas.







martes, 15 de septiembre de 2009

Patatas a la riojana

La revista Lecturas, especial cocina nº 43 fué la fuente de inspiración para poder cocinar estas ricas patatas, esta vez homajeando a la Rioja.


Aquí va la foto de rigor y a continuación el cómo hacerla.





Ingredientes


4 o 5 patatas

2 chorizos de cocinar

1 cebolla

1 pimiento verde

2 tomates maduros

1 vaso de vino blanco

1 pizca de pimentón (dulce o picante al gusto)

1 hoja de laurel

Agua

Sal



Preparación


Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos a trozos irregulares. Reservamos.

Picamos a trocitos muy pequeños la cebolla y el pimiento verde y rallamos los tomates.

En una cazuela, con un poco de aceite pochamos la cebolla junto con el pimiento. Cuando estén dorados añadimos el tomate rallado y cocinamos durante unos minutos. Seguidamente, agregamos el chorizo cortado a taquitos y doramos antes de rehogarlo con el vino blanco y le damos unas vueltas. Le añadimos las patatas, la hoja de laurel, el pimentón y la sal y las cubrimos con agua. Dejamos cocer durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Si vemos que se nos queda muy seco podemos añadirle un poco más de agua durante la cocción.

Rectificamos de sal y servimos.


Que aproveche!







sábado, 12 de septiembre de 2009

Tarta de chocolate

Dulce dulcísima, esta tarta de chocolate se la copié a Ali de Recetario Canecositas y luego la he ido viendo en diferentes blogs, así que para muchos de vosotros no será una novedad.




Ingredientes


Para el bizcocho



120 gr de azúcar

4 huevos

120 gr de harina

1 pizca de sal



Para la crema


1 tableta de chocolate para fundir

1/2 litro de nata

1 sobre de flan (4 raciones)

50 gr de almendras molidas





Preparación


Primeramente empezaremos preparando el bizcocho. Para ello utilizaremos la Thermomix y pondremos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso el azúcar y los huevos y programamos 6 minutos a temperatura 40º y velocidad 3 y 1/2. Pasado este tiempo, quitamos la temperatura y programamos otros 6 minutos a la misma velocidad para que la mezcla espumee. Añadimos ha harina y la pizca de sal y programamos 10 segundos a velocidad 2 y 1/2. Terminamos de envolver con delicadeza con ayuda de la espátula. Vertemos la masa en el molde donde vayamos a preparar la tarta forrado con papel vegetal y horneamos durante 10 minutos a temperatura 180º. Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar.
Este bizcocho sale bastante grande, así que podemos cortarlo por la mitad longitudinalmente y hacer dos tartas o bien, hacer dos capas de chocolate.

A parte iremos preparando la crema de chocolate. Pulverizamos el chocolate a velocidad 5-10 progresivamente durante 10 segundos hasta que se convierta en polvo. Luego añadimos la nata, el sobre de flan y las almendras ya molidas y lo mezclamos todo durante 10 minutos a temperatura 100º y velocidad 4.

Volcamos la mezcla sobre la base de bizcocho ya preparado y dejamos enfriar en la nevera durante 4 horas o hasta que quede bien cuajado.

Decoramos al gusto. Yo le puse unas virutas de chocolate blanco y una trufas por encima y alrededor con unos bizcochitos tipo soletilla.




C'est voilá!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Piña caliente con café y ron

No tengo palabras para describir esta receta, sólo os puedo decir... Probadla! Resulta muy sencilla y rápida de preparar.





Ingredientes

1 piña natural
1 cucharada de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de café soluble
Medio vaso de ron
2 cucharadas de almendras picadas



Preparación

Pelamos la piña y la cortamos en rodajas eliminando la parte central.
En una sartén, ponemos la cucharada de mantequilla a derretir y agregamos el azúcar. Removemos hasta que se haga caramelo.
Incorporamos el ron y seguidamente lo flambeamos para quemar el alcohol.
Disponemos las rodajas de piña y les vamos dando la vuelta hasta que estén tiernas.
Espolvoreamos con el café soluble y agregamos las almendras picadas por encima.
Servimos caliente.






Nota: También la podemos preparar con piña en almíbar u otras frutas como melocotones, manzana, pera... al gusto.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Champiñones rellenos

Ricos, sanos, con sabor... estos champiñones rellenos tienen todos los puntos para ser publicados. Además, estos hongos los podemos encontrar todo el año en el mercado, lo que nos da mucho juego a la hora de cocinarlos. Esta vez toca como entrante, pero también son ideales para guarnición tanto de carne como de pescado.






Ingredientes


10 champiñones

250 gr de beicon

1 cebolla

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de harina

400 ml de leche

Nuez moscada

Sal

Pan rallado



Preparación


En primer lugar lavamos bien los champiñones y les quitamos el rabito para dejar hueco para el relleno. Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite, cuando esté dorada sofreímos el beicon a dados durante unos minutos. Picamos a trozos pequeños los rabitos de los champiñones y se lo añadimos al resto de los ingredientes.

A parte, hacemos un poco de bechamel. Ponemos en un cazo la cucharada de mantequilla para que se derrita, agregamos el harina y cocinamos un poco. Seguidamente, añadimos la leche poquito a poco hasta conseguir una crema homogénea y algo espesa. Condimentamos con sal y nuez moscada y lo mezclamos con el relleno ya preparado para conseguir que todos los ingredientes estén ligados.

Rellenamos los champiñones y los espolvoreamos con el pan rallado.

Metemos en el horno ya precalentado a 200º durante unos 15-20 minutos hasta que estén tiernos.

En el último momento ponemos el gratinador para que queden doraditos.


Que aproveche!





sábado, 5 de septiembre de 2009

De vuelta a casa

Volvemos a la rutina!

Después de unos días de descanso en la isla de Menorca, todo vuelve a la normalidad. La rutina, los horarios, los atascos de la ciudad, y en cuestión de días el temible otoño con las bajadas de las temperaturas, los días más cortos, el cambio de color y la caída de las hojas... Pero como el paso del tiempo corre a nuestra contra y no podemos hacer nada para evitarlo, aquí os dejo unas fotografías de mis mini vacaciones en la isla para que a pesar de todo podamos retener en nuestras retinas estas vistas inmejorables y para que el curso se nos haga lo más llevadero posible.

Espero que las disfrutéis y si alguien se anima, os recomiendo que hagáis una visita a Menorca, una isla con mucho encanto, vistas espectaculares y calas paradisiacas, nada que envidiar al Caribe. Un recorrido de norte a sur y de este a oeste.


Fotos de los puertos principales de Menorca


Vistas del atardecer desde las Cuevas d'en Xoroi. Por el día mirador y por la noche discoteca




Fotos de algunas de las calas de la isla





Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18