lunes, 28 de junio de 2010

Revuelto de setas y gambitas

Para compensar la dificultad y las calorías de la entrada anterior, hoy toca un aperitivo rápido y super sencillo que su preparación no os llevará más de 10 minutos.

Estáis listos para degustarlo? A por ello!





Ingredientes


500 gr de setas al gusto (girgolas)

1 diente de ajo

100 gr de gambitas cocidas y peladas

3 huevos

2 rebanadas de pan de molde



Preparación

Limpiamos bien las setas para eliminar la tierra que pueda contener y las cortamos a tiras. Picamos el diente de ajo y lo doramos con un poquito de aceite, añadimos las setas y cuando ya hayan soltado todo el agua, incorporamos las gambitas cocidas para saltear.

Batimos los huevos y los añadimos a las setas, cuajamos y retiramos del fuego.

A parte, cortamos las rebanadas de pan en triángulos y los tostamos ligeramente para dar un toque crujiente.


Rápido verdad?




.

jueves, 24 de junio de 2010

Coca de San Juan

Pasada la verbena de San Juan aquí os dejo las cocas que preparé para la ocasión. Es la primera vez que las hago y tengo que decir que el resultado fue buenísimo.

El éxito no podeia ser menos viniendo de una receta de Penny "El rincón de la mariposa" que desde aquí te doy las gracias no sólo por tu fantástica receta, sino también por la atención que recibí al plantearle mis dudas y la rápida respuesta por su parte. Muchas gracias guapa!

Sin más rodeos, os dejo con la receta, es un poco larga pero nada complicada, si lo logré yo...






Ingredientes

 
Para la masa de arranque

50 gr de harina de fuerza

100 ml de leche

1 sobre de levadura de panadería seca


Para la masa

500 gr de harina de fuerza

100 ml leche

125 gr de mantequilla

25 gr de manteca

150 gr de azúcar

2 cucharadas de agua de azahar

2 huevos + 2 yemas

1 cucharada de miel

1 chorrito de anís (receta original, ron)

Ralladura de naranja y de limón

1 pizca de sal

1 huevo para pintar la masa


Para la decoración

Fruta confitada (naranja, melón y guindas)

Piñones

Nata para montar

Azúcar remojada con unas gotas de agua



Preparación


Empezamos preparando la masa de arranque. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos. Dejamos reposar durante una hora para que fermente. Yo lo hice de un día para otro, en la nevera (imagenes 1 y 2, antes y después del levado)

Para la masa de la coca, mezclamos todos los ingredientes líquidos, la miel, la leche tibia, la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente, el anís y el agua de azahar. Lo mezclamos bien y añadimos los huevos y las dos yemas. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se integren y la mantequilla se haya deshecho.

A continuación, incorporamos la masa de arranque y volvemos a mezclar. Añadimos la harina tamizada junto con la sal, la ralladura de naranja y limón y mezclamos hasta obtener una masa elástica pero no pegajosa. Si veis que se os pega en las manos, añadir un poco más de harina poco a poco hasta conseguir la textura deseada. La dejaremos reposar tapada con film durante una hora o hasta que doble el volumen. Yo la dejé un día entero en la nevera. Cuando pase este tiempo, la volvemos a amasar para desgasificar y la dejamos reposar otra hora más. Para esta fase del proceso, la dejaremos en forma de bola para obligar a la masa que sube hacia arriba (imagenes 3 y 4) Se puede observar el volumen que adquirió la masa después del reposo.

Pasados estos dos reposos, cortamos la masa en dos trozos o en las unidades de cocas que deseemos. Yo preparé una grande y dos pequeñas. Cogemos uno de los trozos y lo disponemos encima de la bandeja del horno con papel vegetal para que no se pegue. Le damos la forma deseada, la pintamos con huevo batido y la tapamos para que no se seque otra vez hasta que duplique el volumen.

Antes de meterla al horno, la volvemos a pintar con el huevo y la decoramos al gusto con fruta confitada, piñones y azúcar remojada en unas gotas de agua para crear el efecto de grumos (imagen 5)

Horneamos a 180º durante unos 20 minutos (si necesita más hasta que la masa esté cocida eso dependerá del tipo de horno). Si se dorara mucho la superficie podéis taparla con papel de aluminio.

Una vez horneada, la retiramos y la dejamos enfriar. Yo una de las cocas pequeñas la rellené de nata, para ello vertemos la nata en la thermomix muy fría con 3 cucharadas de azúcar y programamos a velocidad 3 hasta que esté montada. Metemos la nata en una manga, cortamos la coca por la mitad y la rellenamos.






Este fue el resultado final de las tres cocas que me salieron con estas cantidades de ingredientes. Como toda no se acabó la noche de la verbena, por la mañana se mantenía bien tierna y rica.El año que viene no tenéis excusa para preparar vuestra propia coca de San Juan, o no hace falta esperar tanto tiempo, cualquier excusa es buena.










.

domingo, 20 de junio de 2010

Lasaña de carne

Hacía tiempo que tenía previsto hacer lasaña, y semana tras semana los planes iban cambiando hasta que me decidí y aquí os la muestro. Es sencilla de hacer y aunque mantengamos los mismos ingredientes cambiamos un poco de los típicos macarrones a la boloñesa.





Ingredientes


Placas de lasaña (según tamaño del molde)

500 gr de carne picada

1 cebolla

1 lata de tomate de 1 Kg.

Queso rallado


Para la bechamel

300 ml de leche

30 gr de harina

15 gr de mantequilla

1 cucharada de aceite

Nuez moscada

Sal y pimienta



Preparación


Las placas de lasaña que yo usé sólo necesitan hidratarse en agua caliente durante 15 minutos. Prepararlas según las indicaciones del paquete.

Para el sofrito, picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite. Una vez dorada, añadimos la carne y la salpimentamos. A continuación, cuando esté, le añadimos el tomate triturado (reservamos 2 cucharadas para el gratinado) y dejamos durante unos 15 minutos a fuego medio.

Para la bechamel, vertemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix durante 7 minutos a temperatura 90º y velocidad 4.

Cogemos un molde apto para el horno y vertemos una capa de bechamel en el fondo. Disponemos una primera capa de pasta, encima añadimos la carne y tapamos con otra de pasta, hasta acabar. La última capa que sea de pasta. Cubrimos con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y las 2 cucharadas de tomate que habíamos reservado.

Gratinamos a 180º hasta que la superficie esté dorada.




Et voilá! Bon profit!




martes, 15 de junio de 2010

Pan de aceitunas, jamón e higos

Esta es mi aportación de hoy. No tengo mucha experiencia con los panes pero debo decir que este sorprende por la combinación de sabores. Si tenéis curiosidad, meted las manos en la masa, y nunca mejor dicho.





Ingredientes


350 gr de harina

1 sobre de levadura de panadería

2 huevos

1/2 cucharada de azúcar

1 pizca de sal

1 dl de agua

150 gr de jamón serrano

100 gr de aceitunas negras deshuesadas

4 higos

Aceite

Semillas de sésamo



Preparación


Tamizamos la harina junto con la sal y la levadura sobre la superficie de trabajo. Disponemos los ingredientes en forma de volcán y añadimos en el centro el azúcar, los huevos batidos y 1 cucharada de aceite. Amasamos la mezcla agregando poco a poco el agua templada.

Añadimos a la preparación el jamón cortado en tacos pequeños, 2 higos (dejamos los otros dos para la decoración) lavados, secos y troceados, y las aceitunas partidas por la mitad. Trabajamos la masa hasta que resulte homogénea y elástica. Formamos una bola y hacemos dos cortes en forma de cruz con un cuchillo.

La colocamos en un cuenco, a tapamos con un paño y la dejamos reposar durante 1 hora.

Trabajamos la masa de nuevo, la disponemos en un molde de plum-cake untado ligeramente con aceite y la dejamos que fermente durante otra hora más.

Pasado este tiempo, metemos en el horno precalentado a 200º durante 40-45 minutos. Unos 10 minutos antes de finalizar el horneado, disponemos las rodajas de los higos restantes y lo espolvoreamos con las semillas de sésamo. Completamos el tiempo de cocción.

Dejar templar, desmoldear y servir frío.









miércoles, 9 de junio de 2010

Mousse de fresa en copa

Siguiendo con la gama cromática de los rojos aprovechamos las últimas fresas de la temporada para preparar este lucido y rico postre.




Ingredientes


500 gr de fresas

500 ml de nata para montar

100 gr de azúcar

3 hojas de gelatina neutra

Barquillos para decorar



Preparación


Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que hidraten.

Mientras, montamos la nata en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 y 1/2. La nata tiene que estar muy fría e en su defecto antes es mejor triturar hielo, secarlo bien y montar la nata.

A parte, limpiamos las fresas y las trituramos (dejando algunas para decorar), le añadimos el azúcar y separamos la mitad que calentaremos unos segundos en el microondas para diluir la gelatina. Mezclamos el puré de fresas y cuando esté frío se lo añadimos a la nata montada con movimientos envolventes.

Disponemos la mousse en copas y la dejamos enfriar en la nevera unas horas.

Para decorar, cortamos las fresas a láminas y las disponemos sobre la mousse acompañando con unos barquillos.







viernes, 4 de junio de 2010

Clafoutis de cerezas

A las ricas cerezas. Son las primeras de la temporada pero una no se puede resistir a tan reluciente color. Así que para qué perder más tiempo?




Ingredientes


500 gr de cerezas

100 gr de azúcar

125 gr de harina

3 huevos

1 vaso y 1/2 de leche

1 cucharadita de mantequilla

Azúcar glas para decorar

1 pizca de sal



Preparación


En primer lugar lavamos y dehuesamos las cerezas. Las introducimos en un plato y las espolvoreamos con 50 gr de azúcar para que macere durante 10 minutos aprox.

Untamos un molde apto para el horno de unos 26 cm con la mantequilla. Una vez untado, disponemos las cerezas en el fondo en una sola capa y reservamos.

Para la crema, tamizamos la harina para evitar que se formen grumos. Añadimos la pizca de sal, incorporamos poco a poco el azúcar y lo mezclamos bien. A parte, batimos los huevos hasta que queden espumosos y los incorporamos a la crema junto con la leche. Removemos bien todos los ingredientes hasta que quede homogénea. Vertemos la mezcla sobre las cerezas e introducimos en el horno caliente a 180º durante 40 minutos o hasta que quede dorado.

Espolvoreamos con el azúcar y servimos tibia o fría. Se puede presentar en el mismo recipiente de cocción.








Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18