29 de marzo de 2012

Alcachofas con lomo y bacon - "Tu mejor truco"

Esta receta se la vi a Chelo de  "Cogollos de agua" hace ya unas semanas. No tardé en prepararla y me sorprendió la textura de las alcachofas al guisarlas. Estoy más acostumbrada a comerlas asadas pero descubrí lo bien que quedan de esta manera.




Ingredientes

Alcachofas
250 gr de lomo
60 gr de bacon
60 gr de jamón serrano
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos cocidos
1 vaso de vino blanco
Azafrán en hebra
3 cucharadas de pan rallado
1 limón



Preparación


Limpiamos las alcachofas retirando las hojas externas hasta llegar a aquellas más tiernas. Las partimos por la mitad y retiramos los pelillos. Cortamos otra vez por la mitad de manera que de cada alcachofa obtendremos 4 trozos. Las frotamos con el limón para que no se oxiden.

En un cazo cocemos 2 huevos, los pelamos y reservamos.

Pochamos la cebolla y el ajo bien cortados, en una cazuela con un poco de aceite hasta dorar, añadimos el lomo, el bacon y el jamón cortado todo a trozos pequeños y salteamos. A continuación, añadimos las alcachofas junto con el vino blanco y dejamos reducir para que evapore el alcohol.

Cubrimos con agua donde disolvemos el azafrán, las yemas de huevo que teníamos cocidas las añadimos desmenuzadas y el pan rallado para que espese la salsa.

Dejamos cocer hasta que las alcachofas estén tiernas y la salsa reduzca, en ese momento añadimos las claras de los huevos cocidos a trocitos.

Servimos.





Y con esta receta quiero participar en el concurso que han organizado Sonia y Neus "Pienso, luego cocino" por su primer aniversario del blog.

Truco: en su blog explican como conservar las claras que nos han sobrado cuando utilizamos sólo las yemas para cualquier preparación. Hoy yo comparto el truco a la inversa. En muchas ocasiones utilizamos las claras para hacer un bizcocho, merengue... y nos quedan las yemas.

El truco es el siguiente. Forramos un bol con film transparente, vertemos una de las yemas sobrantes y le hacemos un nudo bien prieto evitando que quede aire en el interior. En un cazo, cocemos las yemas hasta que endurezcan. Retiramos el film, las desmenuzamos y las tenemos listas para espesar una salsa o cualquier guiso, como en el caso de esta receta.

Link directo clickando en la imagen.








.

26 de marzo de 2012

Muslos de pollo al aroma de mandarina y tomillo

El fin de semana se acabó y otra vez es lunes, pero nos queda el recuerdo de estos muslitos de pollo al aroma de mandarina y la frescura del tomillo. Es sin duda un plato para sorprender, los cítricos le dan un sabor sin igual.

Con esta receta quiero participar en el sorteo que ha organizado Loreto "Sabores de colores" por su tercer aniversario del blog.




Ingredientes

10 muslos de pollo
6 mandarinas
8 dientes de ajo
1 cucharada de miel
200 ml de vino blanco
Pimientas variadas
Tomillo fresco


Preparación

En un bol mezclamos el zumo de cuatro mandarinas y la ralladura de las mismas junto con la miel, el vino, unas bolas de pimienta, el tomillo picado, los ajos chafados y las dos mandarinas restantes cortadas en cuartos, sin pelar. Mezclamos bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.

Salpimentamos el pollo y lo disponemos en la misma bandeja donde lo vayamos a cocinar. Vertemos la mezcla anterior por encima y dejamos macerar toda la noche en la nevera.

Precalentamos el horno a 220º y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que el pollo esté totalmente cocinado. De vez en cuando le vamos dando la vuelta e iremos salseando para que tome el sabor de la salsa y quede más jugoso.





Os dejo el link del sorteo.








.

21 de marzo de 2012

Spaghetti con salsa de salmón

El peor enemigo de un blogger es la falta de conexión a Internet durante unos días, eso es lo que me ha pasado a mi, pero casi una semana después vuelvo a publicar.

La pasta es tan agradecida que admite cualquier combinación de ingredientes, esta vez he optado por acompañarla con pescado. Una salsa suave, elegante y con intenso sabor a mar.




Ingredientes

Spaghetti
Salmón fresco

Para la salsa de salmón
150 gr de salmón ahumado
75 gr de queso crema
200 ml de nata
1/2 cucharada de eneldo
Sal y pimienta


Preparación

Cocemos los spaghetti en abundante agua salada, escurrimos y reservamos.

Para la salsa, vertemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir una crema. Reducimos al fuego y si hiciera falta añadimos un poco más de nata.

Cortamos el salmón fresco a dados, salpimentamos y lo salteamos en una sartén.

Emplatamos con la pasta, salseamos y coronamos con los dados de salmón. Espolvoreamos con eneldo, al gusto.


Os dejo estos bulbos en flor, que están en su mejor momento.









.

15 de marzo de 2012

Vol-au-vents rellenos de crema de chocolate y corazón de fresa

Es época de fresas y ahora es cuando están en todo su esplendor. Combinadas con chocolate hacen de un postre tremendamente vistoso y delicioso.




Ingredientes

6 tartaletas de hojaldre
Fresas
1 cucharada de azúcar

Para la crema de chocolate
100 gr de azúcar
40 gr de maicena
50 gr de chocolate fondant
3 huevos
1/2 litro de leche


Preparación

Preparamos la crema de chocolate mezclando en un bol los huevos junto con la maicena y el azúcar. En un cazo ponemos la leche a hervir, en ese momento, vertemos la leche a la mezcla anterior poco a poco y volvemos a verter la mezcla resultante en el cazo.

Rallamos el chocolate y se lo añadimos sin dejar de mover con la varilla hasta que la crema espese. Reservamos y dejamos enfriar.

Cortamos una parte de las fresas y las maceramos con el azúcar. El resto nos servirá para decorar.

Montamos los vol-au-vents, para ello disponemos unas pocas fresas maceradas en el fondo, rellenamos con la crema de chocolate y adornamos con una fresa cortada a láminas.










.

13 de marzo de 2012

Garbanzos guisados con sepia y verduritas

Un plato de esos de cuchara que entran muy bien sea invierno o cuando el sol ya empieza a calentar las mañanas.




Ingredientes

400 gr de garbanzos cocidos
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
200 gr de calabaza
1 sepia
300 ml de caldo o agua
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
Sal


Preparación

Cortamos tanto la cebolla como los pimientos pequeño y lo sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez que estén pochados, añadimos la calabaza a dados y sofreímos unos minutos junto con el laurel y la sepia troceada.

A continuación, añadimos el caldo y disolvemos el pimentón. Rectificamos de sal y cuando empiece a hervir, agregamos los garbanzos cocidos.

Dejamos cocinar unos minutos y servimos.









.

10 de marzo de 2012

Montadito de cebolla caramelizada, dátil y crujiente de bacon

Como estamos en fin de semana y hay veces que nos apetece picotear, tapear... y no tanto cocinar, os traigo estos montaditos crujientes. Espero que gusten.




Ingredientes

Rebanadas de pan
Dátiles
1 cebolla
Bacon en tiras


Preparación

Cortamos las rebanadas de pan y las tostamos ligeramente, al gusto.

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que caramelice con su propio azúcar.

Cortamos las tiras de bacon de igual tamaño que las rebanadas de pan aprox. y las freímos hasta dorar.

Para el montaje, disponemos un poco de cebolla en la base del pan, un dátil deshuesado y abierto por la mitad longitudinalmente y encima el crujiente de bacon.










.

6 de marzo de 2012

Pollo a la cerveza

Unas hojas verdes y un buen pan (el pan de harina de garbanzo sería una buena opción) son el acompañante ideal para este pollo con salsa de cerveza.




Ingredientes

1 pollo a trozos
1 cebolla grande
4 tomates maduros
300 ml de cerveza
250 ml de caldo
Harina
Sal y pimienta


Preparación

Salpimentamos el pollo y lo enharinamos, retiramos el exceso de harina y lo freímos a fuego medio hasta que esté dorado. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada. Añadimos el tomate pelado y rallado, cocinamos. Agregamos una cucharada de harina y dejamos que se cocine unos segundos.

A continuación, vertemos la cerveza y el caldo. En el momento que empiece a hervir disponemos el pollo. Dejamos cocinar durante unos 15-20 minutos hasta que la salsa espese.








.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18