lunes, 30 de agosto de 2010

Albóndigas al ajillo

Otra receta de unas ricas albóndigas en salsa, acompañadas de unos dados de patata y una barra de pan.





Ingredientes


400 gr de carne picada de cerdo

400 gr de carne picada de ternera

1 huevo

1 vaso de leche

Miga de pan

Perejil picado

Harina

Sal y pimienta


Para la salsa

4 dientes de ajo

20 gr de almendras

20 gr de avellanas

1 vaso de agua

1 vaso de vino blanco

Perejil picado



Preparación


Cogemos la carne de cerdo y ternera, la salpimentamos y la disponemos en un bol. Le añadimos el perejil picado y el huevo batido. A continuación, remojamos la miga de pan en la leche para que se ablande, la escurrimos y se la añadimos a la carne. Mezclamos bien todos los ingredientes y nos disponemos a hacer las bolas. Pasamos cada una por el harina y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Reservamos.

Para la salsa picamos los ajos y los metemos en un mortero junto con el perejil picado, las avellanas y las almendras. Con ayuda del almirez, majamos bien hasta conseguir una pasta.

Disponemos las albóndigas en una cazuela y le añadimos el majao por encima, cubrimos con el agua y el vino blanco y dejamos cocer unos minutos hasta que la salsa espese y coja el sabor.

Si vemos que la salsa está muy espesa le podemos añadir un poco más de agua.

Podemos acompañar el plato con unas patatas cortadas a tacos.




Os recomiendo tener a disposición una buena barra de pan, porque es un no parar de mojar en la salsa.



miércoles, 25 de agosto de 2010

Quiche de queso y calabacín

Una tarta salada que podemos preparar con antelación. Se caracteriza por la suavidad de sus ingredientes.

La idea es de "Bocados de cielo" aunque yo varié las cantidades y algún ingrediente.




Ingredientes


1 masa quebrada

200 gr de calabacín rallado + 1 a láminas

100 gr de queso rallado

2 cucharadas de mahonesa

250 ml de leche

3 huevos

2 cucharadas de harina

1 cucharadita de levadura

Sal, pimienta

Nuez moscada



Preparación


Desenrollamos la masa quebrada y forramos un molde previamente engrasado con un poco de aceite.

En un bol mezclamos la leche con los huevos batidos, la mahonesa, la harina, la levadura, la pizca de sal, la pimienta y la nuez moscada molida. Mezclamos bien y añadimos el calabacín rallado (con o sin piel al gusto) junto con el queso también rallado. Una vez todos los ingredientes estén mezclados, vertemos la mezcla en el molde.

A parte, cortamos el calabacín en láminas finas, mejor con la ayuda de una mandolina que nos servirá para decorar la quiche. Para ello escaldaremos las láminas unos segundos en agua caliente de manera que el calabacín se ablande y así nos será más fácil enrollarlo sin que se rompa.

Horneamos la quiche a 180º durante unos 50-60 minutos. En los primeros 10-15 minutos cuando veamos que la superficie está ligeramente cuajada, la sacamos del horno y disponemos los rollitos de calabacín en posición vertical. Recomiendo cuajar primero unos minutos para que los rollitos se aguanten, ya que yo probé de colocarlos antes y se resbalaban porque la masa es muy líquida.

Volvemos a meter en el horno hasta acabar con la cocción.

Podemos servir o bien caliento o frío.










domingo, 22 de agosto de 2010

Bacalao gratinado con espinacas

El bacalao es un pescado muy agradecido ya que admite poderlo preparar de infinidad de maneras. Esta es una idea de tantas. De esta receta destacaría el sabor que le da el queso de cabra con la textura de la mahonesa gratinada, sin dejar de banda la suavidad de las espinacas.





Ingredientes


4 lomos de bacalao al punto de sal

4 trozos de rulo de cabra

400 gr de espinacas

Un puñado de piñones

Un puñado de pasas

Harina


Para la mahonesa

1 huevo

200 ml de aceite

Una pizca de sal



Preparación


Si compramos bacalao congelado que sean lomos al punto de sal ya que tiene menos espinas que el morro.

Empezamos descongelando el pescado la noche antes en la nevera. Una vez esté descongelado, lo enharinamos y freímos en una sartén con aceite. Reservamos.

Mientras, podemos ir cociendo las espinacas en abundante agua salada. Las escurrimos bien y en una sartén slteamos los piñones y las pasas, cuando empiecen a dorarse añadimos las espinacas escurridas y salteamos unos minutos. Reservamos.

A parte, preparamos la mahonesa. En el vaso batidor cascamos el huevo y añadimos el aceite y una pizca de sal. Colocamos la batidora en el fondo del vaso y le damos velocidad, muy importante, no movemos el minipimer hasta que no veamos que la base está cuajada, sino se cortará. En ese momento empezamos a mover suavemente hacia arriba e iremos aumentando la velocidad hasta que la salsa esté totalmente cuajada. Yo no le eche ajo picado para suavizar el plato pero a quien le guste que lo añada sin problema.

Cuando tenemos todos los pasos preparados, en la bandeja del horno protegida con papel sulfurizado, colocamos los trozos de bacalao, encima una rodaja de queso de cabra y cubrimos con una cucharada de mahonesa. Gratinamos a 200º hasta que la superficie esté dorada.

Para emplatar, hacemos un lecho con las espinacas y las coronamos con el bacalao ya gratinado.












domingo, 15 de agosto de 2010

Tarta mousse de leche merengada

Quién no conoce ya esta tarta? Yo la he visto en varios blogs, es super conocida y la preparé aprovechando una celebración. El resultado es cremoso, nada empalagoso y si la servimos como semifrío será ideal para bajar las temperaturas del verano.

No esperéis más para probarla.




Ingredientes


Para la base

250 gr de galletas María

80 gr de mantequilla


Para el mousse

500 ml de nata para montar

380 gr de leche condensada

200 ml de leche entera

5 claras de huevo

5 hojas de gelatina

1 rama de canela

Cáscara de un limón

Ralladura de un limón

Canela molida



Preparación


Empezamos preparando la base de la tarta. Cogemos las galletas y las trituramos hasta conseguir que queden en polvo, añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos hasta obtener una pasta con la que cubriremos el molde. Metemos en el congelador mientras preparamos el resto de la tarta.

Para el mousse montamos las claras a punto de nieve en la thermomix. Para ello el vaso debe estar muy limpio. Echamos las 5 claras, una pizca de canela en polvo y unas gotas de limón. Programamos 5 minutos (1 por cada clara) a velocidad 3 con la mariposa en las cuchillas. Reservamos en la nevera.

A continuación, montamos la nata a velocidad 3 pero no programamos tiempo, debemos estar pendientes hasta que esté bien montada. Reservamos también en frío.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.

Por último, vertemos en el vaso sin limpiar la leche normal con la cáscara de limón y la rama de canela. Calentamos a 80º durante 5 minutos y a velocidad 1. Pasado este tiempo, retiramos la cáscara de limón y la canela. Quitamos también la mariposa y añadimos la gelatina escurrida y la ralladura de limón. Volvemos a programar 20 segundos a velocidad 3-4-5 hasta que se deshaga. Añadimos la leche condensada y mezclamos otros 20 segundos a la misma velocidad.

Vertemos la crema obtenida a las claras que habíamos reservado y mezclamos poco a poco, añadimos la nata montada y con movimientos envolventes integramos todos los ingredientes.

Volcamos en el molde y dejamos enfriar unas horas en la nevera, mejor de un día para otro.

Desmoldamos y decoramos al gusto con unas obleas y canela en rama y molida.


NOTA: Yo lo metí un rato en el congelador y un rato antes de servir lo cambié a la nevera para que quedara una textura de semifrío.










jueves, 12 de agosto de 2010

Helado de frutos rojos

Cada vez que veía una receta de helado en vuestros blogs me prometía que de este verano no pasaba en que no preparara mi helado casero et voilà, aquí os presento este de frutos rojos para aprovechar esta fruta que ya hacía tiempo que rondaba en el congelador.


A parte del sabor, destaco el intenso color, una delicia.






Ingredientes


400 gr de leche evaporada

500 gr de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, moras...)

100 ml de nata

150 gr de azúcar glas

Mermelada de moras



Preparación


En primer lugar congelamos los frutos rojos y la leche evaporada dispuesta en cubiteras.

Una vez que esté congelado, picamos la fruta en la thermomix a velocidades 5-7-9 progresivamente hasta que esté triturada. Reservamos.

Procedemos con la misma operación con la leche evaporada junto con el azúcar durante unos segundos, vertemos la nata y volvemos a mezclar. Añadimos la fruta triturada a la leche, programamos unos 30 segundos a velocidades 5-7-9 hasta que no nos encontremos trocitos.

Vertemos el compuesto en un recipiente apto para el congelador y cada 30 minutos aprox. lo sacamos para removerlo, así unas 4 o 5 veces. En la última, añadimos la mermelada de moras por la superficie y congelamos.

Con estos movimientos rompemos los cristales que provoca la congelación para conseguir más cremosidad.

Sacamos unos minutos antes de servir para poder hacer las bolas.














.

viernes, 6 de agosto de 2010

Hummus y pan de pita a las especias

El hummus es un plato preparado a base de puré de garbanzos muy popular de la cocina de Medio Oriente y es considerado un plato muy nutritivo, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares y aporta gran cantidad de proteínas, fibra y vitamina C.

Con esta pequeña introducción y acompañado de unas pitas especiadas, no puede faltar este rico aperitivo en las mesas este verano.

La idea de los panes de pita se la vi a Lidia de "La cocina de los Mol", un saludo desde aquí.


Ingredientes



400 gr de garbanzos cocidos

2 dientes de ajo

40 gr de sésamo

70 ml de aceite de oliva

Zumo de medio limón

Una pizca de sal

Pimentón



Para el pan de pita

6 pitas

Sésamo

Tomillo

Orégano

Aceite




Preparación



Para preparar el hummus, vertemos todos los ingredietes (excepto el pimentón) en la batidora y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea y que los garbanzos se hayan triturado bien. Lo disponemos en un bol regado con un chorrito de aceite de oliva y pimentón.

A parte, preparamos los panes de pita. Cogemos cada uno y lo abrimos longitudinalmente por la mitad. En un mortero preparamos la mezcla con las especias (mejor frescas) y el aceite a modo de vinagreta. Con la ayuda de un pincel, impregnamos los panes con este aceite y lo horneamos hasta gratinar y que queden dorados.

Acompañamos el hummos con el pan crujiente.







domingo, 1 de agosto de 2010

Tarta Sacher (y doble cumpleaños)

Si,si habéis leído bien el título de esta entrada porque aquí celebramos un doble cumpleaños. Esta célebre tarta la preparé ayer para mi 26 cumpleaños y para el primer cumpleblog que es hoy.

La creación de "5 sentidos en la cocina" fue más bien por casualidad. Una tarde de agosto (justamente el día 1) en eso que no sabía muy bien en que emplear mi tiempo y chafardeando por el blog de mi hermano me decidí a presionar el botón de "crear blog", a partir de ahí surgió la idea aunque ya llevaba mucho tiempo visitando otros blogs de cocina para coger ideas porque el interés por cocinar me viene de un tiempo atrás.

En este primer aniversario del blog, debo decir que el resultado es más que satisfactorio, no sólo a nivel de mis conocimientos culinarios, que son cada día más y más variados, sino que también he conocido a gente maravillosa con la que comparto esta misma afición. Con algunos tenemos contacto vía mail, con otros coincidimos a través de los comentarios pero con cada uno de ellos siento que hay algo en común.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas con las que he coincidido durante este año y para todas aquellas que falta conocer. Recuerdo que cuando hice la inauguración, envié un mail de invitación para que poco a poco se fuera conociendo el blog y todavía tengo muy presente el primer mensaje reenviado dándome la bienvenida.

Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y espero que disfrutéis de este rinconcito tanto como yo disfruto cuando visito vuestro blog.

Feliz cumple y... que se cumplan muchos más!



Ingredientes




Para el relleno

Mermelada de moras (o al gusto)

Agua y azúcar para el almíbar


Para la cobertura

250 gr de chocolate para fundir

100 gr de mantequilla



Preparación


En primer lugar preparamos el bizcocho de chocolate que nos servirá como base de la tarta (ver link arriba)

Una vez tengamos los 3 discos cortados, nos disponemos a rellenar la tarta.

Primero emborrachamos el bizcocho con un almíbar de agua y azúcar con la ayuda de un pincel, si os gusta algún licor también estará bien.

Rellenamos con la mermelada, la estendemos por toda la superficie generosamente y tapamos con el segundo disco. Proseguimos la misma operación y volvemos a tapar con el tercero. Éste último no debe ni ir bañado ni con mermelada sino col al cobertura de chocolate.

Para ello, troceamos el chocolate y lo disponemos en un bol junto con la mantequilla. Calentamos en el microondas poco a poco. Programamos unos segundos y movemos, otros segundos más y volvemos a mezclar hasta que todo esté derretido.

Colocamos la tarta en una rejilla con una bandeja debajo y la cubrimos con el chocolate de manera que el restante caiga en la bandeja. Igualamos la superficie y los laterales y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.

Finalmente decoramos la tarta con unas frambuesas o al gusto.




Hasta el segundo cumpleblog.



Bizcocho base de chocolate

Este bizcocho sirve como base para otras tartas. El resultado es esponjoso, ligero, húmedo y de chocolate.





Ingredientes




5 huevos


150 gr de azúcar


75 gr de harina


50 gr de cacao en polvo


150 ml de aceite de girasol


1/2 sobre de levadura






Preparación


Empezamos montando las yemas junto con 5o gr de azúcar. Cuando empiecen a blanquear añadimos el aceite poco a poco, dejándolo caer en hilo para que se incorpore a las yemas. Continuamos montando hasta conseguir que la mezcla crezca.

A parte, montamos las claras a punto de nieve en la thermomix. Programamos un minuto por cada clara, en este caso 5 minutos a velocidad 3 y añadimos unas gotas de vinagre y el resto del azúcar.

Una vez montadas, agregamos las yemas y mezclamos suavemente. A continuación, vertemos la harina, la levadura y el cacao tamizado para evitar grumos. Seguimos mezclando con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en un molde protegido con papel vegetal y horneamos a 180º durante 45-50 minutos. Pasado este tiempo pinchamos el bizcocho con un palillo y si sale limpio es que ya está cocido si no dejamos unos minutos más.

Dejamos enfriar y cortamos longitudinalmente en 3 discos.







.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18