sábado, 28 de enero de 2012

Ensalada de frutas de temporada con vinagreta de remolacha

Una buena ensalada con frutas de temporada y el crujiente de los frutos secos, aliñada con una colorida y divertida vinagreta.




Ingredientes

Lechugas variadas
1 manzana
1/2 granada
Nueces troceadas
Piñones

Para la vinagreta
50 gr de remolacha cocida
Aceite
Vinagre de manzana
Sal


Preparación

Lavamos las lechugas, escurrimos y reservamos.

Pelamos y cortamos la manzana a daditos. Desgranamos la granada, para ello la cortamos por la mitad y con una cuchara le damos golpes en la parte trasera.

En una sartén con un poco de aceite doramos los frutos secos, las nueces troceadas y los piñones.

En un bol mezclamos las lechugas con la fruta y los frutos secos.

Para la vinagreta, vertemos en el vaso batidor todos los ingredientes y batimos hasta conseguir que la vinagreta emulsione.

Presentamos la ensalada y aliñamos con la vinagreta.










.

miércoles, 25 de enero de 2012

Presa ibérica con queso gratinado y chutney de higos

El secreto de esta receta es elegir una carne de calidad porque el resto de la preparación no tiene ninguna dificultad.

Seguro que más de uno se relamerá con este plato, y no sé porqué pero algún nombre me viene a la mente jejeje. Quién se da por aludido?




Ingredientes

2 lomos de presa ibérica
4 rodajas de queso de cabra
Chutney de higos
Sal y pimienta


Preparación

Cortamos cada lomo de carne en trozos de manera que queden raciones individuales.

Salpimentamos y pasamos por la plancha con un poco de aceite hasta sellar bien la carne y mantener los jugos. Disponemos los filetes en la bandeja del horno y acabamos de cocinar a 100º. A continuación, colocamos encima de cada trozo una rodaja de queso de 1 dedo de grosor aprox.

Horneamos hasta que el queso se gratine ligeramente.

Servimos caliente con el chutney de higos por encima






.

domingo, 22 de enero de 2012

Milhojas de verduras tricolor

Llamativa por sus colores y la combinación de sabores de las diferentes verduras.




Ingredientes

Remolacha
Calabaza
Acelgas
Patata

Para la bechamel
Leche
2 cucharadas de harina
1 cucharada de aceite
Nuez moscada
Queso rallado


Preparación

Pelamos y cortamos con la mandolina tanto la calabaza, la remolacha y la patata, por separado. Cortamos las hojas de acelga de manera que sólo utilizamos la hoja verde.

En una fuente para horno, colocamos primero las láminas de remolacha, luego la calabaza, tapamos con las hojas de acelga y cubrimos con la patata.

Para la bechamel, en un cazo ponemos el aceite y la harina, rehogamos y añadimos poco a poco la leche sin dejar de mover con la varilla hasta que se espese ligeramente. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos al gusto.

Cubrimos las verduras con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado.

Horneamos a 170º durante 30 minutos y dejamos que se dore la superficie.






.

sábado, 14 de enero de 2012

Piña con costra gratinada y relleno sorpresa

Piña con costra de merengue gratinado y sorpresa de fruta y helado en el centro. Es realmente sorprendente cuando metes la primera cucharada.

Este postre lo había hecho en varias ocasiones pero nunca lograba sacar una buena foto, esta vez el reportaje fotográfico no salió mal del todo.




Ingredientes

2 piñas naturales tamaño mediano
1 mango
3 kiwis
Helado de vainilla

Para el merengue
4 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
Unas gotas de vinagre


Preparación

Cortamos la piña por la mitad longitudinalmente. Con ayuda de un sacabolas vaciamos la piña y reservamos la pulpa. Pelamos el mango y sacamos bolas también. Pelamos el kiwi y lo troceamos. Vertemos toa la fruta en un bol y la mezclamos para mezclar los sabores.

Para el merengue, vertemos las claras en la thermomix con la mariposa y unas gotas de vinagre y programamos 4 minutos a velocidad 3 1/2 hasta que estén totalmente montadas.

Rellenamos la piña con la fruta y una bola de helado. Vertemos el merengue en la manga pastelera y cubrimos toda la piña, espolvoreamos con el azúcar.

Gratinamos en el horno a 180º hasta que la superficie esté dorada. El helado se derretirá y se mezcñará con as frutas.

Servir templado.










.

miércoles, 11 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Nunca es tarde para preparar y publicar un roscón de Reyes tan rico como éste. Para los más golosos y a aquellos que este año no lo han catado, se puede hacer en cualquier momento o sino para el año que viene. Yo lo rellené mitad de nata y mitad trufa pero va al gusto. La masa es la misma que la Coca de San Juan.




Ingredientes

Para la masa de arranque

50 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
1 sobre de levadura de panadería seca


Para la masa
500 gr de harina de fuerza
100 ml leche
125 gr de mantequilla
25 gr de manteca
150 gr de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos + 2 yemas
1 cucharada de miel
1 chorrito de anís
Ralladura de naranja y de limón
1 pizca de sal
1 huevo para pintar la masa


Para la decoración
Fruta confitada (naranja, melón y guindas)
Almendra picada
Nata para montar
Cacao en polvo
Azúcar remojada con unas gotas de agua




Preparación


Empezamos preparando la masa de arranque. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos. Dejamos reposar durante una hora para que fermente. Yo lo hice de un día para otro, en la nevera.

Para la masa, mezclamos todos los ingredientes líquidos, la miel, la leche tibia, la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente, el anís y el agua de azahar. Lo mezclamos bien y añadimos los huevos y las dos yemas. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se integren y la mantequilla se haya deshecho.

A continuación, incorporamos la masa de arranque y volvemos a mezclar. Añadimos la harina tamizada junto con la sal, la ralladura de naranja y limón y mezclamos hasta obtener una masa elástica pero no pegajosa. Si veis que se os pega en las manos, añadir un poco más de harina poco a poco hasta conseguir la textura deseada. La dejaremos reposar en forma de bola, tapada con film durante una hora o hasta que doble el volumen. Yo la dejé un día entero en la nevera.

Pasados el reposo, cortamos la masa en dos trozos o en las unidades de roscón que deseemos. Cogemos un trozos y le damos la forma de roscón. Primero hacemos una bola y con los dedos formamos un agujero central, lo cogemos al aire y le damos la forma. Lo disponemos encima de la bandeja del horno con papel vegetal para que no se pegue. Pincelamos con huevo batido y la tapamos para que no se seque otra vez hasta que duplique el volumen.

Antes de meterla al horno, la volvemos a pintar con el huevo y la decoramos al gusto con fruta confitada, almendra y azúcar remojada en unas gotas de agua para crear el efecto de grumos.

Horneamos a 180º durante unos 20 minutos. Si se dorara mucho la superficie podéis taparla con papel de aluminio.

Una vez horneada, la retiramos y la dejamos enfriar.

Para montar la nata, en la thermomix con la mariposa muy fría con 3 cucharadas de azúcar y programamos a velocidad 3 hasta que esté montada.

Para la crema de chocolate, añadimos 2 o 3 cucharadas de cacao en polvo (según la intensidad que guste) a la nata y mezclamos con cuidado.

Metemos la nata/chocolate en una manga, cortamos el roscón por la mitad, colocamos el haba y el rey y lo rellenamos.



 
 
 
 
 
.

lunes, 9 de enero de 2012

Cucharitas de bacalao con vinagreta y olivada

Todavía me quedan recetas navideñas por colgar aunque las iré publicando en los próximos días algunas de ellas todavía se pueden aprovechar, como ésta que también es apta para aquellos que como yo ya hemos empezado la temida dieta.




Ingredientes

Bacalao desalado
Pimiento verde
Pimiento rojo
2 chalotas
1 tomate
Aceitunas de Aragón
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal


Preparación

Cortamos el bacalao a tacos y reservamos.

Cortamos tanto las chalotas, como los pimientos verde y rojo y el tomate bien picado. Disponemos en un bol y aliñamos con una pizca de sal, vinagre y aceite. Dejamos macerar un rato.

Para la olivada, deshuesamos las aceitunas y las picamos bien, agregamos un chorrito de aceite y movemos hasta formar una pasta.

Disponemos la vinagreta en la base de las cucharitas, encima colocamos el taco de bacalao y aliñamos con la olivada.










.

domingo, 1 de enero de 2012

Canelones de carne tradicionales

Primer día y receta del año. Como no podía ser menos, unos canelones de carne tradicionales que seguro que se presentan en muchas mesas para los días de Navidad. 




Ingredientes

Placas para canelones
1 pollo entero a trozos
3/4 kg de magra de cerdo
3/4 kg de magra de ternera
1 cebolla
1 tomate
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
1 chorrito de coñac

Para el sofrito
La carne picada
200 gr de paté de hígado de cerdo
1 lata de 1 kg de tomate triturado
1 cebolla

Queso rallado
3 cucharadas de tomate rallado
Mantequilla

Para la bechamel
300 ml de leche
30 gr de harina
15 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite
Nuez moscada
Sal y pimienta


Preparación

Cocemos las placas de canelones en agua salada, con cuidado que no se rompan. Cuando estén al dente, escurrimos y reservamos.

Para el relleno, disponemos los tres tipos de carne en una cazuela junto con la cebolla, el tomate, los ajos, el laurel y el coñac y rustimos la carne a fuego medio hasta que esté bien dorada. Una vez pasado este tiempo, deshuesamos la carne de pollo. Picamos toda la carne junto con la cebolla y el tomate en la picadora y reservamos.

Para el sofrito, en una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla bien picada y cuando esté dorada añadimos la carne ya picada junto con el paté hasta que se deshaga. A continuación, agregamos el tomate y sofreímos durante unos 10-15 minutos hasta que el sofrito esté consistente.

Cogemos las placas de pasta y rellenamos con la carne, enrollamos y disponemos los canelones en una placa de horno.

Para la bechamel, vertemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix durante 7 minutos a temperatura 90º y velocidad 4. Cubrimos los canelones con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado, un poco de tomate rallado y unas lascas de mantequilla por encima.

Gratinamos a 180º hasta que la superficie esté dorada.









.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18