14 de enero de 2010

Tarta de calabaza

Cada vez más vamos viendo por los blogs postres y tartas elaboradas con verduras, un ingrediente que nunca se me hubiera ocurrido utilizar para una receta dulce, pero debo decir que el resultado es sorprendente. Poco a poco vamos abriendo más el abanico de posibilidades para un mismo ingrediente y eso hace que nos enriquezcamos en nuestras cocinas. Esta vez os presento una tarta de calabaza que vi en el blog de Rosa en "Velocidad Cuchara".

La calabaza tiene múltiples propiedades nutritivas entre las cuales cabe destacar:
  • Tiene una baja cantidad de calorías

  • Alta presencia de agua, por lo que la hace muy digestiva

  • Mucha fibra, mucílagos, betacarotenos y vitaminas




Ingredientes


Para la pasta sablé

300 gr de harina

150 gr de mantequilla

70 gr de azúcar glas

2 yemas de huevo

25 gr de leche

1 cucharadita de levadura

1 pizca de sal


Para el relleno

800 gr de calabaza (en mi caso 600 gr de calabaza y 200 gr de zanahoria)

3 huevos

125 gr de azúcar morena

125 gr de azúcar blanca

1 cucharadita de canela

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de clavo molido (yo no le puse)



Preparación


En primer lugar, prepararemos la pasta sablé. Vertemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 20 segundos a velocidad 6. Una vez hecha la pasta, hacemos una bola y la dejamos reposar un rato en la nevera tapada con film.

Pasado este tiempo, extendemos la pasta sobre un papel vegetal en un molde desmoldable de unos 20 cm aprox. Cubrimos con la masa hasta la mitad de las paredes, ponemos unos garbanzos secos y horneamos unos 10 minutos a 170º de temperatura. Pasado este tiempo, retiramos los garbanzos y volvemos a hornear unos 5 minutos más. Reservamos fuera del horno. (tal como muestra la foto)



Para preparar el relleno, pelamos la calabaza y la zanahoria y las troceamos, las vertemos en el vaso de la thermomix y cubrimos de agua. Programamos 20 minutos a temperatura 100º con velocidad 1 y giro a la izquierda. Así lo explica la versión original, pero yo las cocí en un cazo al estilo tradicional. Una vez cocidas las escurrimos bien. La vertemos en la thermomix y las trituramos unos 30 segundos a velocidad 4. Si vemos que quedan trocitos, programamos unos segundos más. Reservamos en un bol a parte.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del relleno, excepto la calabaza y la zanahoria, y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Vertemos esta mezcla sobre la calabaza reservada y mezclamos con movimientos envolventes.

Vertemos el relleno sobre la pasta sablé y volvemos a hornear a 170º durante 40 minutos.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.


Una tarta sorprendentemente deliciosa.





9 comentarios:

  1. Eso si que es una tarta riquísima!
    Que a gusto me comía un trocito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer!!! has hecho la tarta de calabaza!!!!! La tengo impresa y preparada para hacerla, me muero de ganas por probarla. La he visto en varios blogs y me apetece mucho. Este fin de semana la hago!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pinta fenomenal esta tartita y además nos lo has explicado todo tan bien que no me puedo resistir... tengo que hacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha sorprendido la calabaza, hace poco que la utilizo en repostería y me encanta, ya he hecho una tarta y unos cupcakes, me encanta la textura húmeda que deja. Esta tiene una pinta estupenda. besos

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana está a puntito de dar a luz, y lleva toda la semana hablando de la tartas de calabaza, tu receta me viene de perlas. :D, a ver que tal me queda.besos.

    ResponderEliminar
  6. La calabaza me encanta, no sólo su sabor, sino su versatilidad, en dulce o salado es que queda de maravilla, y la tarta de calabaza es que me encanta, y la tuya ha quedado espectacular! Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!

    Empar, puedes coger un trocito que tienes mi permiso..jeje

    Rosanna, esta vez me he adelantado... jeje no pierdas la oportunidad de hacerla que estoy segura que te gustará.

    Silvia, gracias por el comentario y te animo a probarla.

    Lydia, la verdad que es un ingrediente muy versatil y sorprende mucho en el resultado. Ya le echare un vistazo a tus recetas con calabaza.

    Garita, que mejor regalo para una mama recien estrenada que una tartita bien rica. Seguro que tu hermana te lo agradecerá.

    Elvira, me alegro que te haya gustado. Aprovecha ahora que estamos en plena época.

    Gracias a todas y os animo a que os ensucieis las manos que el resultado merece la pena.

    Besos!
    Ana: autora del blog

    ResponderEliminar
  8. Que buena tiene que estar¡¡tengo varias recetas con tartas de calabaza,a si que me llevo esta tambien para probarla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, es la primera vez que paso por tu blog. Me gustan las recetas que he visto. Yo también suelo utilizar la calabaza en la repostería, y lo cierto es que me encanta el sabor suave y dulce que deja en los bizcochos, muffins y tartas. Una delicia que cómo bien dices, es encima "light".

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18