Esta es una de esas recetas que tenemos en el recetario de antaño, anotada en un papel doblado y guardado como oro en paño. Es un plato elaborado, no os voy a decir lo contrario, pero bien merece la pena pasar un rato en la cocina para disfrutarlo después.
Ingredientes
10 alcachofas grandes
1 kg de carne picada mixta cerdo y ternera
100 gr de jamón
1 huevo
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan de molde
Leche
1 limón
Perejil
Pan rallado
Sal
Pimienta
Para la salsa
1 cebolla
2 tomates
2 huevos duros
10-12 almendras tostadas
10-12 avellanas tostadas
250 ml de vino blanco
250 ml de caldo
Preparación
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas más externas, cortamos el tallo y lo pelamos y limpiamos la base de cada una. Una vez limpias las frotamos con limón y las escaldamos unos 5 minutos en una olla con agua hirviendo y una rama de perejil. Las retiramos y dejamos escurrir boca abajo para que eliminen todo el agua que tengan en el interior.
Mientras preparamos el relleno, para ello mezclamos la carne picada con el jamón troceado, el ajo y el perejil bien picado y el huevo batido. Retiramos las cortezas del pan de molde y remojamos la miga en leche que se la añadiremos también al relleno. Salpimentamos al gusto.
Cogemos las alcachofas y las abrimos con cuidado con los dedos dejando un hueco en el centro. Las rellenamos hasta arriba. Reservamos.
Para la salsa, pochamos la cebolla picada hasta dorar, añadimos el tomate rallado y cocinamos unos minutos. A continuación, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Vertemos el sofrito en el vaso batidor junto con las cortezas de pan que habremos frito previamente, las almendras y las avellanas y trituramos.
Volvemos a verter la salsa en la cazuela y añadimos el caldo, si vemos que se evapora rápidamente, vamos añadiendo el caldo que la salsa nos demande. Colocamos las alcachofas de pie junto con los tallos de éstas y cocinamos. De vez en cuando vamos salseando las alcachofas por encima para que el relleno se cocine y quede jugoso. Añadimos los huevos duros troceados y seguimos cocinando durante unos 20-25 minutos más.
Una vez estén cocinadas, espolvoreamos las alcachofas con pan rallado y gratinamos en el horno. Este último paso es opcional.
.