Aunque estemos en verano y el calor apriete debemos seguir alimentándonos de manera variada y las legumbres no deben faltar en nuestra dieta. Eso sí, preferiblemente en ensaladas y platos fríos.
Esta ensalada es fresquita y muy mediterránea, con influencia griega.
Ingredientes
400 gr de alubias cocidas
7-8 tomates cherry
1/2 cebolla morada
5-6 calamares medianos
Zumo 1/2 limón
Cilantro fresco picado
Para el tzatziki
1 yogur griego natural
1/2 pepino
Zumo 1/2 limón
Cilantro fresco picado
Sal
Pimienta
Preparación
En un bol mezclamos las alubias junto con los tomates cherry cortados a cuartos y la cebolla en juliana fina. Reservamos en la nevera.
Para la salsa, mezclamos el yogur junto con el pepino pelado y rallado, el zumo de limón, el cilantro picado y salpimentamos al gusto. Reservamos en la nevera.
Mientras, limpiamos los calamares, retirando el plástico y la suciedad interior, así como la piel externa. Les damos la vuelta para limpiarlos bien por dentro bajo el grifo y los volvemos a volver como un calcetín dejándolos como al inicio. Cortamos anillas y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite durante 3-4 minutos. En el último minuto añadimos el zumo de limón y el cilantro picado.
Emplatamos las alubias reservadas, salseamos con el tzatziki y acompañamos con los calamares salteados.
NOTA: La cantidad de cilantro dependerá del gusto de cada uno. Si no os gusta, se puede sustituir por perejil, menta, cebollino... Se puede servir templada o bien totalmente fría.
.