25 de febrero de 2019

Frittelle di ricotta {Buñuelos de ricotta}

Le frittelle son unos buñuelos italianos de ricotta ligeros e increíblemente ricos que se preparan para Carnaval y acentúan el aroma a naranja y vainilla. La ricotta los hace cremosos y esponjosos.

Estos buñuelos se fríen, de ahí su nombre "fritelle" y cuando están aún calientes se espolvorean con azúcar o incluso se pueden acompañar con chocolate caliente. 

Aunque los buñuelos son típicos en muchas regiones y países cada uno tiene su versión.




Ingredientes

200 gr de ricotta
80 gr de harina
50 gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de levadura en polvo Royal
1 cucharada de extracto de vainilla
Ralladura de una naranja
1 cucharada de licor de anís
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de sal
Aceite de oliva suave o girasol para freír
Azúcar para espolvorear 


Preparación

En un bol, batimos los huevos junto con el ricotta, el azúcar, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y el licor de anís.

Cuando tengamos la mezcla integrada, añadimos la harina, la levadura, la canela y la pizca de sal. Mezclamos bien y dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

En un cazo calentamos el aceite suficiente para freír los buñuelos y cuando esté caliente, pero no humeante empezamos a freírlos. Debe cocinarse a fuego medio-alto para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro.

Con ayuda de una cuchara cogemos la cantidad de masa para cada buñuelo y la dejamos caer sobre el aceite caliente. Dejamos freír, ellos mismos se darán la vuelta para cocinarse por todos los lados, hasta que estén dorados.

Los retiramos sobre papel absorbente y de inmediato los rebozamos en azúcar.





Receta de Le Gourmetier


.

19 de febrero de 2019

Tortilla de alcachofas y patata

Como me gustan las alcachofas! estamos en temporada y hay que aprovecharlas, además este año ha sido bueno en la cosecha, son grandes, prietas y tiernas.

Para tapear, cenar o ir de picnic, la tortilla no puede faltar, ésta de alcachofas y patata. 

Aunque también las podemos degustar guisadas, en chips, rellenas, en paté, con albóndigas, gratinadas...




Ingredientes

3 alcachofas
1 patata mediana
4 huevos
Sal


Preparación

Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas hasta que empiecen a aparecer las más tiernas. Pelamos el tallo y las cortamos por la mitad para retirarles los pelillos interiores. 

Hacemos cuatro mitades de cada alcachofa y las cocemos durante unos 10-12 minutos en agua con sal, o hasta que estén tiernas. Las ecurrimos bien y las troceamos. En una sartén con un poco de aceite las salteamos para que doren ligeramente y salpimentamos al gusto. Reservamos.

Pelamos la patata y la cortamos en dados pequeños. La freímos a fuego medio, escurrimos y reservamos. 

En un bol, batimos los huevos y añadimos las alcachofas y las patatas reservadas. Mezclamos.

En una sartén con un poco de aceite, vertemos la mezcla y dejamos cuajar, al gusto, dándole la vuelta. El punto de la tortilla es muy personal.


NOTA: debemos elegir unas buenas alcachofas de temporada que estén prietas, siempre con la punta hacia adentro, pesadas y sin manchas.
Estas cantidades es para una tortilla para dos comensales, para una tortilla más grande ajustad los ingredientes.






.

13 de febrero de 2019

Vasitos de pulpo a feira

Los vasitos se han puesto de moda tanto en postres como en aperitivos, y es que es una forma divertida de degustar en formato individual.

Y qué me decís del tradicional pulpo a feira? pues no podía faltar con su versión en vasito. Es ideal para cuando hay varios comensales, cada uno son su ración y a disfrutar.




Ingredientes

2 patas de pulpo cocido
3 patatas medianas
25 gr de mantequilla
Queso rallado
Aceite de oliva
Nuez moscada
Pimentón dulce
Sal y pimienta
Cebollino para decorar
Palitos de pan


Preparación

Empezamos preparando el puré de patata. Para ello pelamos y troceamos las patatas y las cocemos en una olla con agua salada durante unos 15-18 minutos o hasta que estén tiernas. No tiramos el agua de la cocción.

Chafamos las patatas con un tenedor o un pasapurés, y le vamos añadiendo el agua de la cocción para suavizar el puré hasta conseguir la textura deseada. Hacemos el puré con las patatas todavía calientes. Añadimos la mantequilla en trozos y la integramos hasta que se funda.

Enriquecemos el puré con nuez moscada recién rallada, el queso rallado al gusto, sal y pimienta. Mezclamos bien hasta integrar.

Cortamos las patas de pulpo en rodajas.

Disponemos el puré de patata en los vasitos individuales y colocamos el pulpo encima. Espolvoreamos el pimentón y rociamos con un chorrito de aceite. Decoramos con el cebollino picado y un palito de pan para acompañar.


NOTA: se puede servir tanto frío como templado. Podemos preparar el puré con antelación y en el momento de servir sólo quedará montarlo.
Para rellenar los vasos es mejor meter el puré en una manga pastelera, así es más rápido y limpio.

 




.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18