Con motivo de la castañada los Gastroamig@s hemos decidido hacer un guiño a esta festividad elaborando recetas con productos típicos de la temporada.
Mi propuesta son estas flores de brioche rellenas de boniato, atractivas y deliciosas que no dejarán indiferene a nadie.
Ingredientes
Tang Zhong
10 gr de harina de fuerza
50 gr de agua
Masa
155 gr de harina de fuerza
25 gr de azúcar
5 gr de sal
6 gr de levadura fresca o 2 gr de levadura de panadería seca
1 yema de huevo
40 gr de leche
50 gr de tang zhong a temperatura ambiente
25 gr de mantequilla temperatura ambiente
Semillas de amapola para decorar
Relleno
125 gr de boniato cocido
15 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de canela molida
Preparación
Empezamos preparando el Tang Zhong. En un cazo mezclamos el agua junto con la harina y cocinamos a fuego bajo hasta que se convierta en una pasta (1 minuto aprox.) Retiramos del fuego y cubrimos con film transparente, dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.
Mientras, pelamos y cortamos el boniato a dados y lo cocinamos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia hasta que esté blando. Trituramos junto con la mantequilla, el azúcar y la canela hasta conseguir un puré. Reservamos en la nevera.
En un bol grande introducimos todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla y amasamos durante unos 5 minutos aprox. Dejamos reposar la masa tapada durante otros 5 minutos. Estiramos ligeramente y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y en daditos. Amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado por completo y consigamos una masa elástica y suave.
Este paso se puede hacer perfectamente con amasadora.
Dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, cortamos la masa en porciones de unos 60 gr., boleamos y dejamos reposar durante unos 15 minutos (imagen 1)
Sacamos el relleno de boniato de la nevera y hacemos bolas de unos 30-35 gr.
Para la formación de la flor, cogemos una bola de masa de brioche y la estiramos, en el centro colocamos la bola de boniato (imagen 2) y envolvemos bien con la masa hasta cubrir el relleno por completo (imagen 3)
Una vez formada la bola con el relleno, aplastamos de nuevo la masa ligeramente para que el relleno no se salga pero que se reparta por el interior de la masa. Con un cuchillo afilado, hacemos 4 cortes en forma de cruz sin llegar al centro y volvemos a hacer otros 4 cortes entremedio de los anteriores un poco más cortos (imagen 1)
Retorcemos cada pétalo 45º y lo juntamos de dos en dos pellizcándolos por debajo para unirlos (imagen 2) Aplastamos ligeramente los pétalos y dejamos levar hasta que duplique nuevamente el volumen (imagen 3)
Pasado este tiempo, pincelamos las flores con leche y en el centro espolvoreamos con las semillas de amapola.
Horneamos a 175ºC durante 15-18 minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
NOTA: el formado de la flor es más difícil de explicar que de hacer. Las imágenes ayudan para comprender mejor visualmente y es rápido y sencillo.
Receta de Mis recetas favoritas
Receta de Mis recetas favoritas
.